POBRECITOS NUESTROS RIÑONES

riñones

 

INTRODUCCIÒN: Pero… ¿Por qué digo “pobrecitos de nuestros riñones? Bueno, es un decir. Porque creo que a través de tantos años el sistema urinario ha sido discriminado.

¿Ustedes creen eso? Pues, ¡claro! Me dirán. ¿Cómo se van a comparar los riñones que fabrican orina con el cerebro que fabrica el intelecto, o el corazón que nos mantiene con vida a través de la oxigenación de cada una de nuestras células? Pues, fíjense que sí. Que sí se pueden comparar. Los riñones también son órganos importantísimos para la vida, pues sin riñones, así como sin cerebro y sin corazón, no podríamos vivir. Son órganos muy especializados e indispensables para la vida.

Entre sus múltiples funciones les diré que son una especie de filtro que regula en nuestro organismo “un montón” de cosas importantísimas, entre ellas, la cantidad de agua, la cantidad de sodio, de cloro, de potasio, de magnesio, de calcio, etc., que circula en nuestro cuerpo. Por ende, regulan la presión arterial eliminando el agua y los desechos de lo que comemos y respiramos a través de la orina. Los electrolitos mencionados son importantísimos para diversas y vitales funciones de órganos y células. Pero deben estar equilibrados y eso lo hacen los riñones. Además esos nobles y poco valorados riñones producen 3 hormonas importantísimas para mantener en equilibrio todos los sistemas: producen la hormona Eritropoyetina que hace que los huesos “fabriquen” glóbulos rojos que son los que transportan el oxígeno, también producen otra hormona llamada Renina que regula la presión arterial, y otra hormona que se llama calcitriol, que es la forma activa de la vitamina D y es la que ayuda a los huesos a tener el calcio necesario para su dureza y “salud” y para el equilibrio químico normal en el cuerpo. Y así, muchas otras funciones que hacen que nuestro cuerpo se mantenga en equilibrio, en salud y con vida.

Sí los riñones son importantes aún cuando no lo parezca al producir sólo orina.

Bueno, pues una vez dicho esto, les quiero comentar que hay un montón de problemas que pueden ocasionar que nuestros riñones fallen y conduzcan, si no se hace nada para arreglar el mal funcionamiento, al final de la vida.

Así que ánimo mis riñones! Vamos arriba y adelante a seguir manteniendo mi existencia al día. Sigan funcionando como hasta ahora: bien y de buenas.

CÒMO SE MANFIESTA LA ENFERMEDAD RENAL

Ahora les diré cuáles son algunos de los signos y síntomas que nos avisarán si nuestros riñones empiezan a fallar de manera persistentemente y prolongada:

ALGUNOS SÍNTOMAS DE PROBLEMAS RENALES

  • Fiebre en diversas ocasiones y sin causa aparente
  • Edema (hinchazón) alrededor de los ojos, rostro, abdomen, piernas, pies y tobillos
  • Ardor o dolor (disuria) al orinar
  • Incremento significativo en la frecuencia de orinar (poliuria)
  • Dificultad en controlar la orina en los niños que son lo suficientemente grandes
  • Niños que ya no se orinaban dormidos, y que ahora lo vuelven a hacer (enuresis secundaria)
  • Sangre en la orina (hematuria)
  • Presión arterial elevada
  • Cansancio
  • Palidez por anemia
  • Otras.

La insuficiencia de los riñones se manifiesta de manera sigilosa, poco a poco, insidiosa y a veces, sin darnos cuenta, ya no nos sirven para mantener el equilibrio del cuerpo y se desencadena la cascada de signos y síntomas de la enfermedad renal crónica que le he enumerado arriba.

COMO SE DIAGNOSTICA LA ENFERMEDAD RENAL CRÒNICA:

La historia clínica, el interrogatorio y el examen físico son de primordial importancia, luego viene lo demás:

  • Examen general de orina
  • Tomas frecuentes de la presión arterial y medidas de crecimiento
  • Ultrasonido
  • Tomografía Computarizada (CT)
  • Escáner Renal Nuclear
  • Uretrocistograma miccional
  • Endoscopía

CÒMO ES EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD RENAL.

El tratamiento incluye corregir el problema que ocasionó el daño, si se puede y hay, lo que se llama falla renal crónica, viene la diálisis peritoneal o la hemodiálisis que no es otra cosa que usar métodos artificiales para “limpiar” los desechos del organismo y finalmente puede llegarse al trasplante de un riñón, el cual puede ser de donador vivo o de donador con muerte cerebral.

PRONÒSTICO Los médicos debemos de educar al público general para que reconozcan los signos y síntomas iniciales para tomar medidas de precaución antes de la falla renal crónica y no tener necesidad de llegar a tratamientos extremos como el trasplante de riñón. Así, en términos generales, el pronóstico es bueno para la vida, sin embargo, vivir con falla renal tiene mucho que ver con una regular a mala calidad de vida, mucho depende del descubrimiento temprano de los síntomas y del tratamiento. Así que a cuidar de nuestros riñones que también son muy, pero muy importantes.

 

A TOMAR EN CUENTA:

Los contenidos de este tema médico sólo tienen carácter de información general. Esta información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud con licencia está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación de cada caso en concreto

Dr. Salvador Alvarado Gonzàlez.

Médico pediatra

México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>