Lactancia materna: múltiples beneficios para los bebés

lactancia

 

La lactancia materna tiene muchas ventajas tanto para la mamá como para el bebé. Para el bebé disminuye en gran medida infecciones diarreicas, gastroenteritis, menor incidencia de leucemia y diabetes, entre otras; a la mamá le ayuda a bajar de peso, reducir la osteoporosis, el cáncer de mama y de ovario.

Principales beneficios de la lactancia

Los beneficios que brinda la lactancia materna para los bebés son muy amplios, para enfermedades agudas disminuye la incidencia de gastroenteritis o de infecciones diarreicas en un 64%, neumonías hasta de un 72%, también están los cuadros gripales, pero la gran ventaja que tiene para el bebé es a largo plazo, 4% menos de obesidad por cada mes de lactancia. Menor incidencia de leucemia, también menor incidencia de diabetes, tanto del niño como del adulto, y tiene impacto importante también en la muerte de cuna, hay menor incidencia de muerte de cuna en los niños que se alimentan de leche materna. Un pediatra puede asesorarte sobre cómo alimentar adecuadamente a tu bebé.

Ventajas de la lactancia en la mamá

La lactancia materna tiene grandes ventajas también para la mamá, la mamá que lacta va a bajar de peso rápido durante toda la etapa de lactancia, llevando una dieta prácticamente normal, restringiendo un poco los carbohidratos, llevando una alimentación basada en frutas, verduras, proteínas.

Otra de las grandes ventajas a largo plazo es que existe menor incidencia de osteoporosis y la ventaja quizá más importante para la madre que lacta, es la disminución de riesgo de padecer cáncer de mama en un 28 %, y de cáncer de ovario en un 24 %, esto se logra a través de una lactancia llevada a cabo por un año, qué quiere decir esto, si la madre tiene un bebé, darle pecho por un año, si la mamá tiene 2 o 3 bebés, la acumulación entre cada uno de ellos de lactancia debe ser por más de un año. Las ventajas son muy importantes para mamá en el corto y en el largo plazo.

Recomendaciones durante la lactancia

Se recomienda que sea de forma exclusiva, es decir solamente pecho, sin darle agua, té, u otros líquidos, durante los primeros 6 meses de vida, a partir del sexto mes se debe de continuar con la leche materna y agregar una alimentación complementaria que son frutas, verduras y carne, que es la recomendación que la Secretaría de Salud da. Se recomienda que la lactancia materna se continúe hasta los 2 años, según la Organización Mundial de la Salud.

Lactancia y contacto temprano con el bebé

Para tener una adecuada producción de leche lo que se requiere es la succión del bebé, entre más temprano mejor, es decir que el bebé sea colocado al pecho inmediatamente después del nacimiento en la primera hora, se sabe hoy en día que la producción de leche de mamá depende de la succión.

Hay bebés que se llaman barracudas, que succionan rápido y terminan en 10 minutos, otros son denominados descansadores o gourmets, que tardan hasta media hora, a cada bebé se le debe dar su tiempo y entre más dure succionando mayor producción de leche habrá. Esto es importante sobre todo por la cantidad de producción de leche y esta depende de la alimentación, la cual debe ser completa y descansar, sobre todo en las primeras semanas de lactancia que son las más demandantes, un rato por la mañana y un rato por la tarde. Es importante mencionar que la mamá debe estar relajada durante la lactancia y evitar el estrés, ya que estos factores disminuyen la producción de leche.

Escrito por:

Dr. Horacio Reyes Vázquez

Especialista en lactancia materna

Pediatra – Ciudad de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>