La sexualidad en los niños, niñas y adolescentes discapacitados.
Todos los seres humanos somos seres sexuados y por lo tanto podemos expresar nuestra sexualidad.
Las niñas, niños y adolescentes con discapacidad son también seres sexuados. Y por igual necesitan recibir educación sexual tanto en la familia como en la escuela, como los demás.
Es indudable que la sexualidad en los niños y niñas con condiciones especiales se expresa de manera diferente en relación a su grupo de iguales, atendiendo a su condición. Es importante señalar que la expresión de la sexualidad dependerá del nivel de afectación que le provoque su condición médica.
Por ejemplo, los niños con discapacidad psíquica suelen ser espontáneos, no ocultan sus deseos, no reconocen la diferencia entre lo público y privado, tienen dificultad para percibir y acatar la normas, requieren que podamos apoyarles educarles para controlar sus impulsos y poder lograr una conducta que les permita poder acceder a otros lugares, fuera del contexto familiar.
Es un error de las familias pensar que sus hijos e hijas serán “eternos niños o niñas” que no crecerán .Muchos padres temen el momento de la llegada de la pubertad o maduración sexual de sus hijos e hijas. No quieren pensar en el momento que sus hijos e hijas sean sexualmente activos.
En realidad, la problemática de la sexualidad de los niños, niñas discapacitados radica en los adultos que les cuidan o atienden. La sexualidad es una condición más de su personalidad, es preciso que se tome en cuenta, se les eduque y entrene en los comportamientos normales de la edad.
Prevenga el abuso sexual.
Es importante señalar que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad tienen el riesgo de sufrir abuso sexual de 2 a 10 veces más frecuente, que los grupos de sus iguales, por tanto, es necesario educar sexualmente para prevenir abuso sexual.
Explíquele:
Cuáles son las personas que pueden tocar sus partes íntimas.
Dígale porque es importante cuidar las partes íntimas y no mostrarle (solo a las personas autorizadas)
Háblele que no debe tocar las partes íntimas de otras personas aunque esta se lo soliciten.
Infórmele lo que debe hacer en caso que una persona les obligue hacer algo que no quieran hacer o que les hace sentir incómodo o que no le guste.
En casos de condiciones médicas que provocan una dependencia total de otras personas, es preciso protegerles de ser abusado. Los padres deben tener mecanismos para garantizar su seguridad frente a las personas responsables de su cuidado y atención. Hay que está atentos a señales de cambios de comportamientos que le hagan sospechar un abuso sexual.
Que deben hacer los padres?
Estar atentos para reconocer las primeras manifestaciones sexuales de sus hijos e hijas y poner en práctica estrategias apropiadas para encauzarlas. Por ejemplo se inician masturbándose o tocándose sus partes íntimas, enseñarles que esto no se hace en público, explique de la importancia de la higiene personal para no provocar infecciones.
Ayúdeles a sentir seguros para preguntarle cualquier duda que tenga al respecto. Cuando se suscite la pregunta, tomen en cuenta el contexto en el que surgen y como se genera la pregunta. Les recomiendo a los padres preguntarles: qué tú quieres saber? Que tú sabes del tema? Esto le dará una idea de lo que en realidad quieren saber.
Investigue Préstele atención a sus manifestaciones sexuales. Explíquele de manera que le puedan entender y sobre todo háblele con la verdad. Es recomendable no darle más información de aquella que no puedan entender. Si nota que no hacen preguntas, busque una oportunidad para iniciar hablar de tema, sobre todo si sus hijos están ingresando a la adolescencia. Evite reprimir las manifestaciones sexuales, encáucelas.
Los y las adolescentes con discapacidad irán sintiendo sensaciones que no saben explicar, y cuando la expresan, esos son momentos oportunos para educarle sexualmente. Por ejemplo un preadolescente que ve en la televisión una pareja que se están besando, y dicen sentir “una cosquillita” en su parte íntima, o que nota que su pene “se ha puesto grande”, es momento para explicar lo que le está sucediendo a partir de ver esa escena.
Si tiene dudas, inquietudes respecto a la sexualidad de sus hijos, es recomendable que se acerquen a un especialista que pueda responderle a sus preguntas.
Rompa el silencio!
Hable de sexualidad con su hijo.
Edúquele sobre la efectividad, el amor y el sexo y le permitirá disfruta de esta parte trascendental del ser humano. Es un derecho que no podemos negarle.
Dra. Josefina Luna
Pediatra especialista en educación familiar y sexual
Excelente artículo !