Creando la cultura de la Parentalidad
Por Dra. Amapola Adell Gras
Para hablar de construir una Cultura de Parentalidad es necesario hablar como diría mi amigo el Dr. Alejandro Mallet , de la Pediatría del Alma y evitar la Pediatría del Nilo : Ni lo cargo, ni lo escucho, ni lo arrullo. Favorecer la relación psicoafectiva del Trinomio, madre-padre-hijo.
El trabajo de la mujer hoy en día es un hecho social común e irreversible. La mujer ha tenido que salir a ganarse la vida, bien sea para complementar con su aporte económico el salario del marido o para enfrentar ella sola el mantenimiento de su familia. En algunos casos, aún sin existir la necesidad económica, existe un deseo de independencia y superación que impulsa a la mujer fuera del hogar. La Parentalidad en un polo y la Filiación en otro extremo, constituyen un doble proceso que incluye no solo a los padres y al hijo sino también a los abuelos, hermanos y demás miembros de universo familiar. En Estados Unidos se utilizan varios términos para describir las actividades relacionadas con la crianza y la educación de los hijos. Una de ellas es: parenting, que quiere decir los que se encargan de criar al niño, y que pueden ser los padres biológicos o personas sustitutas, y que en ambos casos velan por el bienestar del niño o niña. El cúmulo de conocimientos y experiencias vertidas en la cultura de la parentalidad, antídoto contra la violencia y la barbarie son, tal como nos dice la Dra. Solís-Pontón, un campo propicio para que cada uno encuentre su propia manera de ser padre, de transmitir el vínculo y la ternura, la protección de sí mismo y de otros. Es el reconocimiento mutuo entre padre, madre e hijo, a través del contacto piel a piel, después del parto, estableciendo entre ellos un fuerte lazo afectivo, el que induce en la madre un profundo sentimiento de ternura, admiración, y necesidad de protección para su pequeño hijo. La Parentalidad en cambio supone un proceso psicológico que se desarrolla día a día. Nos ayuda a comprender mejor nuestro comportamiento parental, a conocer las necesidades de nuestros hijos en cada etapa de su desarrollo y a vivir plenamente la experiencia parental.
La Parentalidad así concebida y desarrollada en Francia por el Dr. Serge Lebovici y por la Dra. Solís Pontón implica el equivalente de una formación mental en donde se integra un principio de clasificación a través de la integración de la doble diferencia: – Diferencia de generaciones : padres- hijo – Diferencia de sexo: hombre- mujer.
Es muy importante tomar en cuenta en la: Medicina tradicional: la relación mamá – médico. Los pediatras y su incursión: en el terreno de la crianza y los vínculos familiares.
Los vínculos familiares: Recursos para favorecer el entendimiento entre niños y adultos. El alma de la mamá se manifiesta en el cuerpo del bebé, son recursos para construir la biografía humana. La historia emocional de la mamá y el papá (infancia, vínculos familiares, sexualidad, elecciones conscientes e inconscientes, familia ascendente y descendente). De ahí la importancia de que los padres acudan a una consulta prenatal, con el pediatra.
¿Qué debemos hablar en la consulta prenatal? Del conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal. Mortalidad infantil (2009): va de 10.4 a 25.5/1000 nacidos vivos, según la entidad federativa. Corresponde al 10% de la mortalidad total en menores de 5 años. La 1ª. Causa. Afecciones originadas en el período perinatal: 50.4%. La 2ª. Causa. Malformaciones congénitas: 20%. La visita prenatal al pediatra es muy poco frecuente. Sin embargo es muy importante, por lo menos 1 vez entre el 8º ó 9º mes. Deben acudir los 2 padres para aclarar todas sus dudas. Es el momento para hablar de lo que significa ir construyendo la Parentalidad. Mejora la relación médico paciente, sobretodo en casos especiales y/o malas noticias.
Que información se debe brindar: Hablar de la aspiración de secreciones, permeabilidad del ano, profilaxis oftálmica, aplicación de vitamina K, pinzamiento del cordón. En qué consiste la Reanimación neonatal. Exámenes de rutina. El tamiz genético-metabólico: que nos sirve para detectar oportunamente enfermedades que pueden dar retraso mental como fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito. Enfermedad hepática, cataratas y sepsis como la galactosemia. Inmunodeficiencias. Trastornos de la diferenciación sexual (Hiperplasia suprarrenal). Problemas pulmonares y digestivos (fibrosis quística). Trastornos musculares, cardíacos ó muerte súbita. En qué consiste el Tamiz auditivo (1-3 x 1000 nacidos vivos). Si hay que tomar Grupo y Rh. Qué vacunas deben aplicarse al nacimiento (hepatitis b, BCG). Los cuidados generales (ombligo, ictericia, baño diario, alimentación de la madre, cuidados de sus pezones. Importancia de la lactancia materna. Signos de Alarma. Derechos legales. Orientación sexual. Planificación familiar y la preparación para el parto. De cómo vestirlo y trasladar el bebé a su casa, La Circuncisión (ventajas y desventajas). Congelamiento de las células madre (1 en 20 000). Como construir el espacio del bebé, las necesidades del niño, la separación individuación. El tipo de escuela. Como manejar la Autoridad y límites. La vigilancia del crecimiento y desarrollo sano en todas las etapas.
Por qué es importante todo lo anterior: La atención del cuidado de la salud ha cambiado notoriamente en los últimos años. Las estancias hospitalarias cortas han exigido que la enseñanza peri parto se realice en la etapa prenatal. Consulta prenatal. La consulta prenatal obstétrica es fundamental en el cuidado de la evolución materno-fetal. La medicina materno-fetal en la actualidad es una gran herramienta para diagnosticar y tratar probables enfermedades del feto y/o la madre durante el embarazo, es un buen momento para conversar sobre Parentalidad.
CONSULTE SIEMPRE A SU PEDIATRA
Dra. Amapola Adell Gras Médica pediatra. Méjico