Què es el Sarampiòn

sarampion6

 

INTRODUCCIÓN:

El título de esta colaboración es muy interesante, pues esta pregunta la hemos estado escuchando casi a diario los pediatras de la localidad. Todo inicia por una declaratoria de las autoridades de salud del vecino estado de California en el que reportan que los casos de sarampión han ido en aumento.

Es por eso que debemos, además de estar alertas, describir que es el sarampión para los papás jóvenes.

¿QUÉ ES EL SARAMPIÓN? Bueno el sarampión es una enfermedad clasificada como Enfermedad Febril Exantemática y es claro que no es la única de este tipo de enfermedades, hay un buen número de estas. Definamos aquí lo que es una EFE o Enfermedad Febril Exantemática.Se conoce como enfermedades exantemáticas a un grupo de infecciones sistémicas, en su mayoría altamente contagiosas, que tienen como característica principal la presencia de una erupción cutánea generalizada (exantema o rash en inglés), simétrica y que se presentan con mayor frecuencia durante la edad pediátrica, aunque algunos adultos también las pueden padecer. Cada una de estas enfermedades tiene características clínicas específicas que las distinguen unas de otras, pero que en etapas iniciales pueden confundirse. Nombraré aquí sólo algunas de ellas, pues la lista es larga. En primer lugar pondré al sarampión, seguido de la rubéola (o sarampión alemán), luego tenemos a la, sí, inconfundible, varicela (coloquialmente y mal llamada viruela pinta o viruela loca), a la escarlatina, el exantema súbito (o roséola, o sexta enfermedad), el eritema infeccioso (o quinta enfermedad), los exantemas producidos por enterovirus, la mononucleosis infecciosa, el dengue, y sigue la lista: el síndrome de choque tóxico (estreptocócico y estafilocócico), la enfermedad de Kawasaki, la leptospirosis, la riquetsiosis, la borreliosis, la roséola tifoídica (Salmonella tiphi), los exantemas no infecciosos, los exantemas medicamentosos, la alergia alimentaria y, termino con la verdadera viruela que fue declarada erradicada en todo el mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1980.

Debo decir que casi todas estas enfermedades empiezan con fiebre, con moco, con tos, con estornudos y terminan con el mencionado exantema, por lo que al principio no es fácil emitir un diagnóstico definitivo, pero conforme va avanzando la enfermedad los síntomas se van haciendo más claros para una u otra enfermedad y eso es lo que le permite al médico general y al médico pediatra llegar a un diagnóstico final que es meramente presuntivo, porque la realidad es que para confirmar que es sarampión, o rubeola, o quinta enfermedad, tendríamos que tener exámenes de laboratorio que incluyan cultivos virales y bacteriológicos, lo que es, aparte de caro, tardado, y ya para cuando tengamos los resultados el paciente casi se curó, pues la mayoría de estas enfermedades son producidas por virus y como ustedes saben, las enfermedades por virus casi siempre se curan solas ayudadas por las medidas de soporte.

Otra cosa que dificulta el diagnóstico de sarampión es que en México no hay casos desde hace 20 años, por lo que los médicos jóvenes no conocen realmente pacientes con esta enfermedad, sólo lo conocen a través de fotos. A los médicos viejos como un servidor (poco más de 30 años de pediatra) nos tocó ver casos de sarampión al por mayor. Prácticamente todos los días veíamos pacientes en el Hospital Civil de Guadalajara con este problema y sus complicaciones. Debo también decirles que el sarampión no es como la rubeola o la varicela. No. El sarampión es una enfermedad bastante más grave y potencialmente más peligrosa aún para la vida misma, pues fácilmente se complica con neumonía o con meningitis

 

¿QUÉ OCASIONA ESTAS ENFERMEDADES?

Bueno, la mayoría de las enfermedades exantemáticas son ocasionadas por diferentes tipos de virus, excepto la escarlatina, que es ocasionada por bacterias, una muy mala de la que ya hemos dedicado entregas completas acerca d ella: el estreptococo beta hemolítico. Entre los virus que ocasionan las EFE´s, tenemos al virus del sarampión, al virus de la rubeola y a los herpes, a los parvovirus B19, y a los enterovirus. Así pues tenemos una gran variedad de virus ocasionando estas enfermedades. A esto se debe a que un niño puede tener una enfermedad exantemática ahora y 2 ó 3 meses después puede tener otra, por un virus diferente. 

¿QUÉ DEBEN HACER LOS PADRES?

Bueno, lo primero que deben hacer los padres, y lo he recomendado siempre es NO HACER. Es decir, no hacer las funciones de médico y “recetar” antibióticos, o cualquier otro medicamento a sus hijos cuando estos inician con fiebre, moco, tos, pues es así como inician TODAS estas EFE´s, (Enfermedades Febriles Exantemáticas). No. No jueguen con la salud o la vida de sus hijos por favor. Mejor llévenlo al médico ya sea particular o a un centro de salud, pero llévenlo para que sea él el que decida el diagnóstico y el tratamiento y, en su caso, reportar la enfermedad a las autoridades de salud para que se haga un estudio epidemiológico.

 

¿QUÉ DEBE HACER EL MÉDICO? Lo primero es estar alerta ante todo niño que inicie con fiebre, sobre todo fiebre alta, de difícil control y prolongada, pues algunas de estas enfermedades pueden ocasionar fiebre hasta por 5 a 6 días. Sólo ante esto ya debe uno estar alerta. También debemos educar a los padres de la posibilidad de estar ante una enfermedad exantemática y explicar que no hay tratamiento específico, salvo el caso de la escarlatina en la que sí debemos aplicar antibióticos. Educar a los padres en el manejo de la fiebre es fundamental, ya que ésta que se convertirá en el signo y síntoma más importante y molesto. También debemos dar un seguimiento estrecho de la enfermedad, ya que se puede complicar con neumonía o meningitis y eso si que es un problema complejo y peligroso. También les debemos explicar los mecanismos de trasmisión, el riesgo de las mujeres embarazadas a adquirir rubeola y por ende generar problemas serios en el feto que van desde el aborto hasta daños severos a diversos órganos. También debemos insistir en la vacunación en tiempo y forma para las enfermedades que haya vacunas como sarampión, rubeola, varicela. Esta última no la aplica el sector salud en forma sistemática, pero es necesario insistir en que los padres deben buscar un médico particular que la aplique. Habitualmente todos los pediatras particulares la aplicamos y debo decir que vacunar es más económico, en todos los sentidos, que arriesgarse a que sus hijos padezcan esta enfermedad, que de benigna, frecuentemente no tiene nada. Estas vacunas habitualmente se aplican al año de edad. Pero pueden, en ciertos casos aplicarse antes.

Dr. Salvador Alvarado González- Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>