La importancia de aceptar la orientación sexual de los hijos

Por Dra. Josefina Luna

La mayoría de los seres humanos siente atracción por el sexo opuesto, sin embargo, cerca de un 3 a 5% de la población mundial puede sentir atracción por personas de su mismo sexo o hacia ambos sexos.   La sexualidad empieza con la vida y se va desarrollando junto con otras funciones del organismo conforme aumentan los años. La sexualidad infantil se ha reconocido formalmente en los últimos años.

Es conocido que los niños y las niñas a temprana edad no tienen conducta sexual consciente, sin embargo van adquiriendo su capacidad sexual conforme aumenta su edad. Mucha de las interacciones sexuales de los niños y niñas toma la forma de juego, motivado en gran parte por la curiosidad. La autoexploración y auto manipulación son las formas más comunes de actividad sexual en los niños y niñas seguidas por la exhibición y manipulación de los propios genitales en presencia de sus compañeros o compañeras. Estos juegos son considerados los precursores de los futuros encuentros socio sexuales. En muchas ocasiones estas actividades ocurren con compañero de su mismo sexo, y por lo general suelen desaparecer al llegar la adolescencia. Es importante reconocer que estos juegos sexuales son parte del desarrollo psicosexual de los niños y las niñas y no mal interpretarlos cuando ocurren. Estas actividades de tipo homosexual pueden generan mucha angustia entre los padres si la consideran desviadas, perversas o el inicio a la homosexualidad. Igual preocupación motivan los amaneramientos, o conductas consideradas femeninas en los niños, de igual manera, las conductas rudas o marimacho de las niñas.

Para orientar a los padres en torno a la homosexualidad y sin entrar en muchos detalles complicados abordaremos el tema considerando la homosexualidad como una condición, no una enfermedad o una desviación sexual. En esta sociedad tan plural y cambiante, es preciso educar a los niños y las niñas respetando y aceptando la diversidad, y si los padres entienden y conocer de esta realidad podrán aceptarlas de mejor manera y compartir un una posición de respeto hacia aquellas personas con orientación homosexual.

Es imprescindible entender que la sexualidad es una condición inherente del ser humano. Es el modo de ser, de relacionarse y de vivir como hombre y como mujer. Es una función normal del ser humano. Cerruti, S. 1990. La palabra sexo tiene distintas connotaciones citaremos algunos ejemplos: el sexo genético es aquel determinado cromosómicamente (sexo masculino XX, sexo femenino XO) , el sexo anatómico o genital el determinado por el tipo de genitales externos y caracteres sexuales secundarios; el sexo psicológico el determinado por la percepción individual de pertenecer a determinado sexo. La capacidad de reconocerse varón o hembra, niño o niña, se denomina identidad sexual y se adquiere cerca de los 3 años de edad. Cuando nos referimos a género es la consideración psicológica, social, cultura y pedagógica de la identidad masculina o femenina en determinada sociedad, en tanto, identidad de género es reconocerse perteneciente a un grupo determinado. Esta identidad se aprende con las asignaciones de roles que impone la sociedad, la familia. Las mujeres cuidan a los hijos, los hombres trabajan para llevar el sustento a la familia. La orientación sexual es el sentimiento de atracción sexual y emocional hacia personas de determinado sexo: orientación heterosexual, atracción por el sexo opuesto; homosexual, atracción por igual sexo; bisexual atracción por ambos sexos. La orientación sexual se establece durante la niñez de forma espontánea y se hace más evidente durante la adolescencia por efecto de los cambios hormonales puberales. La mayoría de los seres humanos siente atracción por el sexo opuesto, sin embargo, cerca de un 3 a 5% de la población mundial puede sentir atracción por personas de su mismo sexo o hacia ambos sexos.

Origen de la homosexualidad.

No se conoce a ciencias cierta porque algunas personas se sienten atraídas por personas de su mismo sexo. Diversas teorías intentan dar una explicación científica a esta condición, sin embargo, la mayoría de los científicos en la actualidad acuerdan que la orientación sexual es probablemente el resultado de una interacción compleja de factores biológicos, cognitivos y del entorno. La homosexualidad es una variante de la orientación sexual. Se establece de manera espontánea, no es aprendida, no es hereda, no es transmitida. Años atrás sin embargo era considerada una enfermedad mental, y partir del 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría la retiró del Manual de Enfermedad Mentales (DSM III) al comprobarse por numerosos estudios que no se trataba de una enfermedad, y que esta no podía ser tratada con medicamentos ni terapias como se había creído. La Asociación Americana de Psicología ratifica esta posición y ambas Asociaciones reconfirman que la orientación sexual no es una elección consciente que se puede cambiar a voluntad, que surge a principio de la adolescencia sin experiencia sexual previa, que no se elige ser homosexual o lesbiana o bisexual. En otro sentido menos científico, más simplista y light, es un mito considerar la homosexualidad como una moda por el gran número de personas homosexuales en los medios artísticos cuya orientación sexual es conocida. Este gran destape se debe a la aceptación y tolerancia que cada vez es más evidente en las sociedades que respetan la diversidad. Otro mito es creer que los abusos sexuales en la infancia pueden convertir a una persona en homosexual. Esta creencia la desmiente que el cerca del 95% de los abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes son perpetrados por personas heterosexuales. Recapitulando, es importante reconocer que la orientación sexual homosexual no es un desorden mental. Que aún no existe una teoría que dé una explicación clara y definitiva de porque algunas personas tiene una orientación homosexual o bisexual. Que científicamente se ha comprobado que no es una decisión del individuo, que no se aprende, que no hereda, que no se transmite. Que las personas homosexuales o bisexuales no son pervertidas, enfermas o simplemente siguen una moda.

¿Cuándo se manifiesta la homosexualidad? La manifestación de la homosexualidad es diferente en cada persona. Hay niños que se empiezan a sentir diferente desde la primera infancia entre los 4 a 5 años, sin embargo, es cerca de la adolescencia que pueden tomar consciencia de que son diferentes.

Se han descripto 4 etapas en este proceso: la sensibilización cuando se siente diferente a los demás, confusión cuando están confundidos respecto de su propia identidad, cuando asumen su identidad y finalmente la aceptación, cuando aceptan su homosexualidad. Este proceso puede tomar muchos años. Es entendible la confusión que genera sentirse diferente a los demás niños, dado que toda la socialización que se hace con los niños y niñas en sus primeros años de vida es orientada a la heterosexualidad y la mayoría aprenden que si es niño le gustarán las niñas y si es niña le gustarán los niños. Al no tener referentes de la homosexualidad, cuando se dan cuenta que les gusta alguien de su mismo sexo, les entra una gran angustia y confusión porque no entienden lo que les está pasando. Juan Luis Álvarez Gayou, director general del Instituto Mexicano de Sexología, asegura que no existe ningún factor determinante para saber si un niño o una niña serán homosexuales. Subraya que no hay un modo de reconocer cuando una niña o un niño se comportarán como homosexual en su vida adulta. El hecho que un niño o una niña tenga conductas amaneradas o de marimacho, esto no necesariamente predice si serán o no homosexuales en su vida adulta. En este caso recomienda a los padres apoyar a sus hijos e hijas, fortalecerle en su autoestima sobretodo en los casos de que sean etiquetados o burlados por sus compañeros, puedan tener manera de defenderse y no sentirse rechazados. No obstante si estas conductas son muy marcadas y provocan dificultades en la socialización de los niños o niñas es recomendable buscar ayuda profesional.

¿Cuál es la postura que debe tener la posición de la familia ante un miembro que es homosexual? La falta de conocimiento de la sexualidad, la concepción de la homosexualidad como una conducta contranatural, aberrante, distorsionada y pervertida reforzada por la homofobia imperante en los países donde el machismo se impone, impiden reconocer el derecho a la diversidad, a ser diferente favoreciendo los mitos, tabúes y confusiones entorno a la homosexualidad, realidad que asusta, atemoriza y paraliza a muchos padres. Los sentimientos que suelen tener los padres y madres respecto a la posibilidad de que su hijo o hija sea homosexual son muy fuertes, contradictorios, confusos, imperando el sentimiento de culpa y se dedican a la tarea de buscar en que fallaron como padres. De acuerdo al Dr. Félix López Catedrático de la Universidad de Salamanca experto en Psicología Evolutiva, en su experiencia de trabajar con muchas familias de homosexuales, reconoce que para los padres resulta muy difícil aceptar la homosexualidad de un hijo o una hija, para ellos es un choque por la propia noticia y porque saben que es mucho más difícil en estas sociedades vivir siendo homosexual. Las madres, sobre todo, comentan que les cuesta mucho trabajo aceptar que su hijo o hija van a sufrir, que no van ser aceptados. López afirma que la mayor parte de los padres, si se les ayuda hacen este proceso bien.

La aceptación de los padres les cambia la vida a los homosexuales. Se sienten queridos y comprendidos por las personas más importantes de sus vidas. Esto les va a permitir tener más fuerza para vivir con la presión ajena, con la presión de la sociedad. Los padres deben ser incondicionales con sus hijos, esto significa, que los van a aceptar tal y como son. Es decirles Yo te quiero como eres Numerosas investigaciones han demostrado que las actitudes y conductas familiares positivas hacia la homosexualidad reducen el riesgo de depresión, abuso de sustancias y pensamientos suicidas cuando se convierten en adultos jóvenes. Pues mucha de las conductas de riesgos adquirida por los homosexuales es motivada por el rechazo, discriminación que sienten de la sociedad. Si usted intuye o sospecha que su hijo o hija tiene una orientación sexual homosexual, es recomendable buscar ayuda profesional para que les oriente a cómo tratar la situación y sobre todo que les ayude a aceptar a su hijo o hija. Muchas de las dificultades que tienen los homosexuales justamente son el rechazo, la discriminación de la sociedad, la no aceptación de los padres. Es fundamental que acepte a su hijo o hija, que lo apoye esto hará la diferencia de lograr que su hijo o hija sea una persona aceptada, feliz y plena. Deje los prejuicios a un lado.

Los padres debemos ser incondicionales con los hijos.

CONSULTE SIEMPRE A SU PEDIATRA

Dra. Josefina Luna Rodríguez Pediatra./Puericultura/ Medicina Integral del Adolescente/ Educadora Sexual República Dominicana

(Este artículo fue escrito también para el portal de Nuestros Hijos)

Bibliografía.

1.- Identidad y Orientación Sexual en el Niño y en el adolescente: Guía para Profesionales de Salud. http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Congresos/ped3/1212.

2.-Orientación sexual y Homosexualidad. American Psychological Association http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Congresos/ped3/1212

3.- La orientación sexual de su hijo/a. Como comprender y apoyar a su hijo gay o su hija lesbiana. http://www.espanol.onetoughjob.org/salud-y-seguridad/especialmente-para-adolescentes/la-orientacion-sexual-de-su-hijo-a.

4.- Lopez, F.- 2006. Homosexualidad y Familia. Lo que los padre, madres, homosexuales y profesionales deben saber y hacer sobre la homosexualidad. Editorial Grao. Madrid. España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>