El niño que se amamanta tambien llora…

baby-crying1

 

Los pequeños bebés lloran y las mamás se angustian mucho. El llanto es la primera forma de comunicación de un bebé y puede ser, entre otras cosas, señal de dolor. Su tono agudo e intenso es la forma en que la naturaleza les ha dotado para que el adulto responda con rapidez y lo atienda. Asì, el llanto es una respuesta normal a diversos estímulos, no necesariamente dolor, incomodidad, inseguridad, hambre, sino a otros como cuando quieren decirnos: apapáchenme! ( abrácenme)

Por lo tanto llorar es a veces completamente normal y hasta saludable, pero a veces no. he aquì unas pocas causas relativamente frecuentes de llanto en el bebè, que no necesariamente son enfermedades.

  • Tiene hambre, su pañal está sucio.

  • Tiene sueño y no puede dormir

  • Necesidad de protección (requiere de apapacho)

  • Estrés materno o familiar

  • Ruido ambiental excesivo

  • Problemas del tubo digestivo, reales, o de falta de maduración, como la disquecia)

  • Mucho gas en el tubo digestivo

  • Excesivo frio o calor

  • Muchas otras causas.

El llanto excesivo en el lactante sano requiere de saber cuàl es la causa y procurar su solución por el pediatra. La falta de control del llanto “problemático” puede tener consecuencias nocivas para el menor y la familia, ya que lo pone en riesgo de ser maltratado física y-o emocionalmente. Como pediatras, nos ha tocado atender casos de padres jóvenes y primerizos que sus bebés lloran excesivamente y estos, buenos padres, pierden momentáneamente el control ante el llanto del niño y lo arrojan contra la pared o al piso.

El llanto excesivo suele ser una señal tardía de hambre, lo que puede ocasionar que el bebé se impaciente con la bajada de la leche. Hay bebés muy demandantes, lo que aunado a una bajada lenta de la leche, ocasiona el llanto que da problemas: mama, se detiene, llora y vuelve a mamar en forma ineficiente y por ende rechaza el seno, lo que la mamá interpreta como que no le gusta o no la quiere. En otras situaciones la bajada de la leche es intensa, lo que ocasionará atragantamiento, ineficiencia alimentaria y llanto.

El bebé que recibe biberón antes que el pecho de su madre, puede tener irritabilidad, llanto excesivo lesiones leves o severas, como úlceras sangrantes en el seno de la mamá.

La mala técnica de alimentación genera también gases y llanto. Ya hemos escrito en otra ocasión sobre la buena tènica de la alimentaciòn,

La dieta de la madre que amamanta está llena de mitos; por uno de estos mitos es frecuente que se les someta a dietas rigurosas con exclusión de varios grupos de alimentos lo que puede ocasionar ingestas incompletas, desbalanceadas e insípidas. Una madre tranquila y satisfecha lactará más armoniosamente y el niño llorarà menos.

Es bueno decir que el niño que se amamanta con la leche del seno de su madre, no necesariamente està enfermo. Como vimos hay muchas cosas por las que puede llorar.

Y tambièn es importante aclarar que le leche de su mamà nunca le hace daño y menos le causarà enfermedad.

Sin embargo hay muchas causas ORGANICAS, es decir, alteraciones, enfermedades que tienen que ver con cosas anátòmics o estructurales o fisiològicas que ocasionan llanto, pero serán objeto de otra colaboraciòn.

TRATAMIENTO:

El médico en su afán de resolver el motivo de consulta se ve tentado al uso de diversos métodos terapéuticos, entre los que predominan el uso de fármacos y es muy común que los padres soliciten soluciones medicamentosas maravillosas, pero muchos de estos fàrmacos, han mostrado más riesgo que beneficio, en especial cuando se abusa de ellos. Otras medidas conservadoras como el uso de tés NO SON RECOMENDABLES, aunque se han usado desde tiempos inmemorables con aparente inocuidad. El uso de algunas tizanas con alto contenido en alcaloides, como la cafeína y otros son causa frecuente de consulta de urgencia por depresión o excitación del SNC.

El uso de masajes, el arropamiento y el contener al menor presionado contra el cuerpo, en la práctica empírica han reportado mejoría, pero se recomienda que deban ser tomadas con cautela y evitar su abuso.

CONCLUSIÓN:

Los niños lloran. El llanto e irritabilidad es una condición clínica frecuente en los primeros meses de la vida, siendo el resultado de una compleja interacción de diversos factores donde participan aspectos biológicos, ambientales, culturales y psicosociales.

Sólo un porcentaje muy bajo (5-10%) de niños presentan alguna afección orgánica como causante de llanto excesivo. La incidencia sintomática se ve incrementada en relación directa con el uso de sucedáneos de leche materna (fórmulas làcteas). Una vez descartado o detectado el factor orgánico, lo más recomendable es abordar el problema en forma biopsicosocial y manejarlo lo más conservadoramente posible, poniendo especial énfasis en lograr la que permanezca la lactancia materna exclusiva, lo que podría resultar en una mejor y más sana resolución al cuadro sintomático y con todo el beneficio que ello conlleva.

No hay nada mejor que los brazos de los padres, rodeados de un entorno de salud y tranquilidad para lograr el bienestar del niño. Recordemos que para que el bebéesté bien, los padres tienen que estar bien también.

Dr. Salvador Alvarado Gonzàlez

pediatra- Mèxico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>