¿Hablamos de sexualidad?

sexualidad hablar

 

Hablar de sexualidad y de salud reproductiva con los chicos es muy importante y el rol de los padres es fundamental. Hoy en día estar bien informados puede ayudar a tomar buenas decisiones,  evitar enfermedades y embarazos no deseados.  Sin embargo, el tema principal es que, en muchos casos, los padres no saben cómo encarar estos temas, cómo hablar con los hijos sin que se interprete como un inventivo a que tengan relaciones sexuales o todo lo contrario.

 

¿Cómo hacer para que valoren su sexualidad como una parte de sí mismos y se cuiden adecuadamente cuando llegue el momento de las relaciones sexuales? Muchos padres justifican su silencio ante estos temas pensando que sus hijos ya saben todo sobre sexualidad por lo que aprenden en la escuela, por lo que consultan por Internet o de las experiencias de compañeros o amigos. A pesar de ello, según los especialistas, son muchos los adultos que mantienen creencias absurdas de su adolescencia acerca del comportamiento sexual normal.

 

Por otro lado, cómo hablar de sexualidad sin caer en un discurso frío que puede no ser bien recibido por inoportuno. La adolescencia es una etapa de definición de la identidad donde la autoestima sufre vaivenes intensos. Gran parte de esa identidad y autoestima están ligadas al desarrollo de la sexualidad.

¿Cómo empezar?

Para hablar de sexualidad con tu hijo o hija adolescente es conveniente primero que chequees amorosamente cómo está, especialmente en estos temas íntimos. Ver si le resulta conflictivo, si lo está viviendo con tranquilidad, con expectativas, si lo evita, cómo lo está transitando. Siempre tratar de no invadir su espacio, sus tiempos ya que la incomodidad puede estar latente en estos temas, no sólo para los padres.

Lo recomendable para comenzar este tipo de charla es poder crear una atmósfera de confianza y colaboración, preguntar si están de acuerdo en hablar sobre este tema, cuáles son sus dudas, empezar por aclarar esos puntos, evitar mitos o creencias erróneas. Puede ser útil acercarles algún libro o folleto explicativo. No da buenos resultados tratar de explicar todo en una única charla, es preferible limitar las explicaciones a los que sea de su interés en ese día.

Algunos mitos:

·No es posible embarazarse en la primera relación  – FALSO

·El preservativo se usa sólo en el momento de la eyaculación – FALSO. El preservativo debe utilizarse desde el inicio de la relación.

·El sexo oral no contagia enfermedades  – FALSO

 

A tener en cuenta en el caso de varones:

·Todos los adolescentes tienen eyaculación precoz.

·Las poluciones nocturnas son totalmente normales.

Los adolescentes están biológicamente desarrollados para procrear, pero no lo están en sentido psicológico ni social. Por eso, la guía, contención y acompañamiento de los mayores puede hacer la diferencia frente a estos temas.

 

Por Damián Cardoso y Guillermo Martín, Asociación Argentina de Counselors

Contacto:

Asociación Argentina de Counselors.

aac@aacounselors.org.ar

http://www.aacounselors.org.ar/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>