El niño y la tos

bebe estreñido

¿Qué es la tos?

La tos es el sonido y el movimiento que produce el organismo para eliminar el moco y otras “cosas” que irritan los pulmones, las vías respiratorias superiores y la garganta. Es común que su niño tenga tos si tiene una enfermedad leve. Si su niño tiene sólo tos y ningún otro síntoma, no es un signo de una enfermedad más seria. Como se dice una tosida aislada , no genera neumonía.

Si la tos se acompaña de otros síntomas, como fiebre, estornudos, falta de apetito, decaimiento general, llanto continuo e intenso entonces de inmediato debe consultar con su médico, de preferencia su pediatra

La tos puede sonar húmeda, seca o perruna. La tos que dura menos de 2 semanas se llama tos aguda. La tos que dura más de 4 semanas se llama tos crónica. La causa de la tos determina la duración de la misma. Si su hijo sólo tiene tos, o tos y secreción nasal, generalmente se mejorará al término de una semana.

Causas de tos

Hay muchas causas de tos. Pero debemos mencionar que la tos es la forma natural del organismo de eliminar la mucosidad o las sustancias irritantes de los pulmones y las vías respiratorias. Evita que ingrese a los pulmones cualquier sustancia que no sea aire. Es un proceso natural. En otras palabras, inicialmente la tos es una manifestación de defensa, pero que dependiendo de otros factores es indicadora de enfermedad grave, como neumonía o derrame en los pulmones. 

La causa más común de la tos son las infecciones de la vía respiratoria, como el catarro común, pero hay muchas otras causas, unas leves, pero otras graves, como el asma. El moco que se produce en demasía por estas enfermedades recorres desde la nariz hasta la garganta y esto produce el reflejo tusígeno.

Las infecciones de oído, la sinusitis y las infecciones pulmonares (como la neumonía) también pueden provocar tos en su niño. La contaminación ambiental tiene sustancias que irritan las vías respiratorias y pueden causar tos. Por ejemplo, esta temporada de quema de cohetes y llantas, etc.

La tos es frecuente en los niños que tienen contacto con familiares que fuman.

En el sistema nervioso hay receptores que se activan cuando el cuerpo necesita toser. Una infección viral puede causar que estos receptores estén muy sensibles. Después de una infección viral, estos receptores pueden seguir estando sensibles por bastante tiempo, a veces 3 ó 4 semanas.

La tos crónica también puede resultar de la exposición a una sustancia irritante como la contaminación ambiental

Tipos de tos

Niños con asma, crup o tos ferina

Los niños que sufren de asma, frecuentemente presentan una tos que incluye silbidos y respiración agitada.

Los niños que sufren de crup tienen una tos como ladrido de perro.

En la tosferina (tos convulsa), una enfermedad que está resurgiendo, los niños frecuentemente sufren espasmos fuertes de tos. Este tipo de tos tiene un sonido característico. La tos dificulta la respiración del niño. Esta enfermerdad puede dejar al niño tosiendo hasta por 4 meses

Cuerpos extraños en las vías respiratorias

Los niños pequeños que han tragado un objeto pequeño o que se ahogan con un pequeño trozo de alimento pueden tener un episodio grave de tos y/o dificultad para respirar. Esto es una emergencia médica.

En algunos casos el niño presenta una tos persistente que puede durar algunas semanas o meses porque tiene un cuerpo extraño atascado en las vías respiratorias. El pediatra puede identificar y tratar el problema.

El cuidado en casa de su niño con tos

Modifique la posición del niño cuando duerme

Los bebés que tienen tos a causa de una congestión en la nariz y en la zona posterior de la garganta, pueden tener dificultad para dormir sobre su vientre o de espaldas. Pueden estar más cómodos al dormir en brazos de un adulto o en una posición semi-sentada, como en un sillón. Los niños mayores podrán estar más cómodos si duermen con la cabeza elevada sobre una almohada.

Favorecer el descanso cuando lo necesite

Como el que tose no es el único que sufre, tanto el niño como sus padres requieren de descanso al día siguiente, después de una noche de ruda tos. Durante el curso de la tos, su niño puede tener dificultad para dormir.

Solución salina

Use solución salina nasal o agua de mar de cualquier marca puede ayudar a aliviar la congestión.

Ofrézcale pequeñas cantidades de líquido con frecuencia

Haga que su niño beba líquidos. Esto hará que se sienta mejor. Si su niño vomita después de toser, ofrézcale pequeñas cantidades de líquido con más frecuencia.

Nunca deje de amamantarlo porque tiene tos.

No es necesario que elimine la leche de la dieta del niño, ya que no origina ni aumenta la flema. Su niño puede comer cualquier tipo de alimentos sólidos o líquidos.

Aire humidificado

El aire seco tiende a empeorar la tos. Un vaporizador o humidificador de vapor frío en la habitación del niño puede ayudar. Cambie el agua y limpie los filtros al menos una vez al día.

La tos perruna puede mejorar una vez que exponga a su niño al aire humidificado, como por ejemplo el vapor proveniente de la ducha. Salir al aire frío del exterior también puede ayudar a que su niño se siente mejor.

No se recomiendan los medicamentos para la tos, a menos que sean recetados por su pediatra

Los medicamentos de venta libre para la tos y el resfrío no se deben usar para niños menores de 2 años, a menos de que su pediatra lo considere necesario.

Los jarabes para la tos pueden tener efectos secundarios y por ello pueden ser peligrosos. También pueden causar intoxicación en los niños pequeños. No se ha comprobado que estos medicamentos disminuyan la duración de la tos en niños mayores de 6 años. Tampoco se recomiendan los remedios caseros.

En niños mayores de 1 año, administre 1 ó 2 cucharaditas (5 a 10 ml) de miel pasteurizada, cada vez que sea necesario. La miel podrá aliviarlo y se ha demostrado que calma la tos. No ofrezca miel a un bebé menor de 1año.

Deben evitarse los lugares donde hay humo

Mantenga al niño alejado de los lugares donde haya humo y otros irritantes ambientales. La exposición al humo del cigarrillo puede empeorar la tos.

Cuándo es conveniente solicitar asistencia médica

Comuníquese con el pediatra si su niño:

  • tiene tos con fiebre y respiración ruidosa;
  • tiene tos que persiste aún después de 2 semanas.
  • si su niño no puede alimentarse bien o vomita a menudo debido a la tos;
  • tiene tos perruna y respiración ruidosa;
  • si tiene dificultad para respirar, es decir que le cuesta trabajo extra meter aire a sus pulmones, que le silba el pecho, que tenga jadeo o quejido. En los servicios de urgencia pediátricos hay un lema que dice “niño que se queja, niño que nos deja” es decir puede morir.

Puntos clave

  • La tos es un síntoma común en los niños.
  • En la mayoría de los casos se debe a un resfrío común y no requiere tratamiento.
  • Los medicamentos de venta libre para la tos y el resfrío NO se recomiendan para niños menores de 6 años, a menos de que su pediatra lo considere necesario.
  • Algunos síntomas que pueden acompañar a la tos, como fiebre, respiración ruidosa, dificultad para alimentarse o respiración rápida, pueden ayudarle a saber cuándo llevar a su niño al médico.
  • Todos los casos de tos con respiración ruidosa (como sibilancias) o fiebre, deben recibir control médico.

A TOMAR EN CUENTA:

Los contenidos de este tema médico sólo tienen carácter de información general. Esta información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud con licencia está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación de cada caso en concreto.

Dr. Salvador Alvarado González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>