Entrevista a la Dra. Ana Katz: El niño asmático frente a la cirugía

Por  Lic. Gloria Grosman

Tenemos el inmenso honor de entrevistar a la Dra. Ana Katz. Médica especialista en anestesia pediátrica y consultarle sobre los temores de los pacientes y sus familias respecto a este tema La Dra. Katz es argentina y reside en Israel.  

Dra. Cómo definiría el asma?

Podemos definir el asma como una patología de los bronquiolos respiratorios que se caracteriza por sibilancias en la etapa expiratoria. Es una patología que aumenta día a día debido a la polución, al estrés y los alergénicos. Estos niños se presentan diariamente a una cirugía que puede ser tanto urgente como electiva Frente a una operación urgente (apendicitis, peritonitis) no tenemos otra alternativa que proceder. En cambio en la operación electiva contamos con tiempo suficiente para tratar al niño asmático previamente a la cirugía.

¿Cuáles son las operaciones electivas? En niños, las más frecuentes son: Las hernias (inguinales, umbilicales) Hidrocele Criptorquidia (bajada de testículos) Operaciones de amígdalas y adenoides Estrabismo (músculos oculares)

Debemos clasificar el asma de acuerdo a su severidad y tener en cuenta la cantidad de episodios que el paciente tuvo en este último año, para eso contamos con dos herramientas fundamentales: el interrogatorio médico (anamnesis) y examen físico, quedando relegado totalmente estudios radiológicos y de laboratorio.

Si el niño viene a la consulta previa a la cirugía, con un ataque asmático, la cirugía electiva se suspende hasta la mejora de los síntomas, que pueden durar un par de semanas. La mañana y noche previa a la operación es recomendable en niños asmáticos,: la nebulización con broncodilatadores, en forma preventiva. Si el niño está tratado con esteroides por vía oral, debe reforzarse el día previo a la operación.

El asma tiene un gran componente psicológico, que debemos tener en cuenta y consultarlo con un especialista. Nuestro objetivo es que tanto los padres como el niño deben llegar sin ansiedad al acto quirúrgico. Esto se consigue, preparándolos adecuadamente.

¿Cómo se los prepara? Respondiendo a todas las preguntas de los padres. Explicándole al niño el procedimiento quirúrgico de acuerdo a su edad. Decirles claramente la verdad: a donde va, que le harán y por qué. Tratar de que exprese sus temores y angustias. No separarlo de los padres hasta que esté dormido. Puede expresarse: dibujando, jugando al doctor, traer a su muñeco o juguete pudiendo entrar con él a la sala de operaciones. En el caso de que el niño esté muy ansioso, se lo medica por vía oral con un sedativo, media hora antes del procedimiento.

Dra. : Algo que quisiera hacerles saber a los padres? Aunque la operación sea breve la anestesia debe ser profunda para atenuar el estrés quirúrgico y evitar el dolor intra y post operatorio. El debido uso de analgésicos después de la operación ayuda en el proceso de recuperación .

Gracias Dra. Ana Katz!!!!

La Dra.Dra Ana Katz es médica anestesista pediatra Jefa de la Unidad de anestesia pediátrica de Soroka Medical Center. Universidad Ben Gurión. Beer Sheva . Israel  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>