Doctor, mi hijo se desmayò

desmasyo1

Es frecuente, que al servicio de urgencias lleguen padres asustados llevando a un niño que se encuentra pàlido y también asustado diciéndonos que se acaba de desmayar en la escuela y desean saber por què.

El síncope

Síncope es uno de los muchos nombres correctos para el popular desmayo. También se le conoce como vahìdo, desvanecimiento, mareo, perdida de la consciencia.

Qué es ?

El síncope es la forma más común de desmayo en el niño y es el hecho de perder la consciencia y al mismo tiempo perder la fuerza en el cuerpo de tal manera que el niño cae al suelo.

Suele ser rápidamente reversible y casi siempre en los primeros 60 segundos el niño se recupera, se levanta y vuelve en sì.

Consecuencias

Las mas  de las veces esto genera pánico entre las personas que están a cargo del niño y como sucede muy a menudo en las escuelas, se les llama a los padres que acuden o deben acudir casi de inmediato para trasladar el niño con el mèdico, de preferencia a un servicio de urgencia o al consultorio de un pediatra.

Las màs de las veces el sìncope es un evento benigno y que no deja secuelas, sin embargo, a veces lo que ocasiona este desmayo es algo que puede ser muy grave. Es por ello que lo debe ver un mèdico bien entrenado en esto y hacer unas pruebas de inicio muy elementales y después este mèdico podrá llegar a la conclusión de enviarlo a un especialista sea cardiólogo o neurólogo para que continúe su estudio y poder llegar asì a un diagnòstico correcto y un tratamiento eficaz.

¿Cuáles son los factores que lo provocan y que se debe hacer?

Lo que casi siempre sucede en el síncope o desmayo es la pérdida súbita de la conciencia debido a que repentinamente le llega poca sangre al cerebro y esto desencadena todo el problema. El niño está hipotónico (aguado), sudoroso y no responde nada a los estìmulos, la presión arterial está por debajo de los niveles normales, el pulso es débil y las pupilas están dilatadas.

Por qué se produce?

Diversas situaciones estimulan un nervio que se llama VAGO lo que ocasiona una reducción de la frecuencia cardíaca y una dilatación de los vasos sanguíneos del cuerpo por mediación de un sistema especial que tenemos llamado parasimpático. La frecuencia cardíaca se hace lenta y los vasos sanguíneos agrandados retienen sangre en las pernas y por ende llega menos cantidad de sangre al cerebro, provocando así el desmayo.

Existen diversas, muy diversas causas que generan un sìncope; hay unas muy insignificantes y otras muy graves, es por ello que siempre se debe atender a un niño que se desmaya. También hay cosas raras que desencadenan un desmayo como orinar, defecar, deglutir o al toser.

Hay muchos otros desencadenantes:
Los cambios drásticos de posición (al levantarse muy rápido), estar de pie o sentado durante mucho tiempo, sufrir estrés emocional o sufrir un dolor, ver sangre, ver un accidente, la exposición al sol, el calor, tener hambre, las aglomeraciones y todos los etcéteras que quieran ustedes añadir.

Cómo actuar durante el sincope?

Cuando nos encontramos con un niño que está sufriendo un desmayo, nuestra actuación ha de ser la siguiente: aflojarle la ropa, levantarle las piernas para favorecer el riego cerebral, colocarle la cabeza girada hacia un lado, con el fin de que la lengua no bloquee el paso del aire, tomar pulsos y auscultar el corazón (si es posible), pellizcarle la piel y rociarle la cara con agua fresca. No hay que darle nada por boca hasta la recuperación total; mientras tanto, hay que mantenerle en la misma posición durante unos minutos y cuando se recupere llevarlo a urgencias o al mèdico màs cercano, de preferencia a un pediatra quien sabe còmo actuar en estos casos y tiene cierto equipo para iniciar el estudio de este niño y por ende su tratamiento. Es importante que no se aglomere gente que le roben el aire.

Signo y síntomas previos

Antes de desmayarse el niño podría sentir lo siguiente:

  • Piel pálida
  • Aturdimiento
  • Visión de túnel: el campo de la visión se estrecha hasta ver solo lo que está enfrente
  • Náuseas
  • Sensación de calor
  • Sudor frío y húmedo
  • Bostezos
  • Visión borrosa entre otras cosas.

A TOMAR EN CUENTA:

Los contenidos de este tema médico sólo tienen carácter de información general. Esta información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud con licencia está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación de cada caso en concreto.

Dr. Salvador Alvarado Gonzalez

Méjico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>