La bronquiolitis

La bronquiolitis es una infección respiratoria que afecta a los niños menores de 2 años. Es más frecuente en lactantes especialmente menores de 6 meses. Predomina en los meses de otoño invierno   Un pequeño porcentaje de niños requieren internación y la mortalidad es baja cuando no existen factores de riesgo para desarrollar enfermedad grave. Los gérmenes que habitualmente producen bronquiolitis son los virus especialmente el sincicial respiratorio.

Factores de riesgo para desarrollar bronquiolitis del niño:

• Falta de lactancia materna. • Vacunación incompleta • Prematurez o Bajo peso al nacer • Desnutrición

Del medio

• Hacinamiento • Época invernal • Asistencia a guardería • Madre analfabeta • Madre adolescente • Contaminación ambiental. tabaquismo

Se basa en la prevalencia de los gérmenes según la edad de los niños.

Cuadro clínico

Síntomas de infección respiratoria alta: 1 a 3 días previos con secreción y congestión nasal, tos y eventualmente fiebre.

Síntomas de infección respiratoria baja: respiración acelerada (taquipnea)

Hundimiento o retracción de la piel entre las costillas, respiración ruidosa, y silbido en el pecho (sibilancias) la duración aproximada es de 5 días.

Ocasionalmente apneas que son pausas de la respiración provocadas por la infección. Son más frecuentes cuanto menor es la edad de los niños. Las señales de gravedad pueden estar en relación con el grado de dificultad para respirar, alimentarse, o conciliar el sueño además de otros signos y síntomas clínicos que el médico evalúa en la consulta. Deberán internarse los niños que presenten criterios de gravedad o cuando las características de la familia no aseguren el adecuado cumplimiento del tratamiento o de los controles del niño.

Conducta en el domicilio Siempre que sea posible se mantendrá la lactancia materna y la alimentación en general. Se recomienda ofrecer abundante líquido por la boca. La administración será muy cuidadosa, fraccionada y pausada para disminuir el riesgo de aspiración debido al mayor número de respiraciones En caso de fiebre podrán emplearse antitérmicos como el paracetamol. Los niños que se manejan en forma ambulatoria con bronquiolitis leves no necesitan aporte suplementario de oxígeno. Se recomienda a los padres mantener las narinas permeables mediante aspiración de las secreciones nasales y mantener al niño en posición semi-sentada.

Medicación Se emplean broncodilatadores como el salbutamol. La administración de esta medicación se efectúa usando aerosoles presurizados y aerocámara , consultando previamente a su pediatra No se recomienda el uso de antibióticos, jarabes para la tos o descongestivos para el tratamiento de la bronquiolitis.

Los niños tratados en domicilio se controlarán frecuentemente durante las primeras 48 horas y luego periódicamente según la evolución hasta el alta definitiva. Los padres o encargados del niño estarán alertas a la aparición de signos de alarma y empeoramiento que pudieran aparecer en la evolución y consultar con el médico en caso de aparición de dificultad para alimentación o sueño, respiración dificultosa o fiebre.

Recomendaciones Generales

La prevención de las infecciones respiratorias como la bronquiolitis y la neumonía, comienzan muy temprano:

Controlar el embarazo desde el primer trimestre para prevenir prematurez y el bajo peso al nacer.

Lactancia materna.

Vacunación completa.

Evitar la contaminación domiciliaria (cigarrillos, braseros).

Efectuar la consulta al médico precozmente, con el inicio de los síntomas.

 

CONSULTE SIEMPRE A SU PEDIATRA

Sociedad Argentina de Pediatría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>