No solo en vacaciones hay accidentes

accidcente4

Es de todos conocido que los niños por tener una gran actividad física, un gran deseo de aprender, una enorme inquietud por saber cómo funcionan las cosas, y muchas otras inquietudes más, tienen muchas más probabilidades de sufrir diversas clases de accidentes. Es obligación de todo padre y toda madre responsable como ustedes, aprender acerca de las medidas preventivas para que las posibilidades de accidentes en sus hijos sean menores.

Veamos sólo algunas de las cosas que les pueden suceder a sus hijos y como prevenirlas.

CUERPOS EXTRAÑOS EN VÍAS RESPIRATORIAS:

Los niños pueden tragar hacia el ¨otro lado”, es decir, hacia la vía respiratoria, un montón de objetos como son maní frijoles, huesos, semillas de frutas, metales pequeños, clavos, tornillos, botones, tachuelas, piedritas, etc. Cualquiera de estos cuerpos extraños en las vías respiratorias producen lo que llamamos insuficiencia respiratoria, es decir, el niño siente que se está ahogando y efectivamente se puede ahogar por completo en función al tamaño de lo que el niño se comió y dependiendo también del sitio donde se aloje este cuerpo extraño que impide la respiración.

Los niños que han tragado algo que se les fue a las vías respiratorias tienen diversos signos y síntomas que van desde la tos intensa, la sensación de ahogamiento, ruidos extraños en el tórax, dificultad para respirar etc. Los padres deben actuar rápidamente, en primer lugar traten de calmar a su niño, no haga maniobras desesperadas que puedan empeorar el problema y vayan rápidamente a un servicio médico de urgencias. Es mejor ir a un hospital grande y bien equipado donde le puedan extraer lo que le está haciendo mal al niño. No acuda a la casa de un médico, salvo que la urgencia sea tal que ustedes sientan que no pueden llegar al hospital. Los médicos no tenemos en casa en instrumental apropiado para este tipo de urgencias. Tampoco acuda a un consultorio médico si usted no está segura que el médico está presente y tiene lo necesario para atención de urgencias.

Les recomiendo que vigilen mucho a sus hijos y tengan en mente la posibilidad de este problema desde la edad de 6 meses. No le dejen a la mano cosas pequeñas que las puedan tragar o meter a la nariz, al oído o a la garganta. Las canicas, los botones, las semillas etc. son cosas que deben ser retiradas del medio donde el niño se desenvuelve.

Algunas veces no se observan con intensidad todos los síntomas de ahogamiento y hay cuadros muy difíciles de diagnosticar. El inicio súbito de tos, dificultad para respirar en grados diversos deben hacer sospechar este problema y los padres deben acudir al médico, para que haga el diagnóstico, sea con la revisión cuidadosa o tomando radiografías o mediante, en casos extremos, a través de endoscopía, que es algo muy elaborado con aparatos especiales que se introducen en las vías respiratorias y a través de ellos se puede observar los bronquios y se pueden extraer lo que está originando el problema.

QUEMADURAS:

Las quemaduras son también algo que con mucha frecuencia sucede en los niños. La mayoría de las veces los accidentes suceden sin que nadie los espere y mucho menos se esté preparado para ello. Las quemaduras son uno de los perores accidentes que les puede suceder a un niño, ya que el manejo siempre es difícil, las consecuencias, si no son mortales, siempre son muy severas por la cicatrización física y el trauma psicológico de un niño quemado. Así que todos los esfuerzos que ustedes puedan hacer en lo que se refiere a la prevención de las quemaduras es más adecuado.

Tan sólo en USA cada año 2 millones de personas sufren quemaduras de diversa intensidad y doce mil personas mueren por este tipo de problemas cada año. Tan Sólo en uno de los centros hospitalarios del IMSS en la ciudad de México ingresan 150 niños con quemaduras severas al mes; las edades de estos niños fluctúan entre el año de edad y los doce años. Las quemaduras se clasifican según su intensidad y según el porcentaje de piel afectada. Son un problema muy serio en nuestro país ya que deja una gran cantidad de personas con invalidez variable. Lo triste de esto es que la mayoría de los accidentes por quemaduras en los niños pudieron haberse evitado si los padres hubiesen sido más precavidos.

ASFIXIA POR INMERSIÓN O AHOGAMIENTO:

Asfixia es cuando se suspende la respiración en forma que la muerte pueda ser inminente e inmersión es la acción de introducirse en un líquido.

En nuestro país se reportan cada año 4,500 muertes por ahogamiento y ocupa el cuarto lugar como causa de muerte en niños de 1 a 14 años, predominado el sexo masculino de 3 a 1, esto quiere decir que se ahogan 3 veces más niños que niñas.

En el mundo entero mueren por ahogamiento 140,000 personas cada año; ésta cifra es verdaderamente impactante.

Una cosa que los papás deben saber es que no solamente los niños se ahogan en las albercas o ríos, sino en lugares que a veces no los consideramos como de peligro ya que están en nuestras casas. Como son las tinas de baño, los baldes con agua para trapear, aljibes, la taza del inodoro, etc.

En realidad es la falta de supervisión de los adultos sobre de los niños lo que ocasiona estos desagradables accidentes.

Es deseable que todos los papás sean responsables de vigilar la salud de sus hijos, no sólo en el sentido de curar las enfermedades que adquieran sino de tomar las medidas necesarias para prevenir tanto las enfermedades, como los accidentes.

Dr. Salvador Alvarado González*

Mèxico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>