Escarlatina

escarlatina_456px

 

INTRODUCCIÓN:

En la semana pasada tuve la oportunidad de diagnosticar en mi consultorio 4 niños con escarlatina y una de las mamás me comentó que en el salón de hijo a 5 niños les brotó el mismo día y a este niño lo diagnosticaron y trataron como alergia y el caso es que no era eso, sino escarlatina. Veamos pues un poco de lo que es esta enfermedad y por qué es importante diagnosticarla a tiempo.

QUÈ ES LA ESCARLATINA. La fiebre escarlatina es una enfermedad de todo el cuerpo, muy contagiosa que es causada por bacterias llamadas estreptococos del grupo A. es una enfermedad que empieza con fiebre, dolor de garganta y que a los 2 ò 3 días “brota en el cuerpo algo que se denomina exantema, el cual pone la piel roja, seca, rasposa, como lija, además de dar muchos otros signos y síntomas. La escarlatina es una enfermedad grave pero fácilmente curable que puede ocasionar complicaciones muy serias si no se diagnostica y se trata a tiempo, complicaciones .

Síntomas

El tiempo que pasa entre la infección y los síntomas es corto, con frecuencia de 1 a 2 días. La enfermedad probablemente comenzará con fiebre y dolor de garganta y luego aparece la erupción, primero en el cuello y en el tórax y luego se disemina por el cuerpo. Las personas dicen que se siente como “papel de lija”. Dicha erupción puede durar 2ò 3 semanas y a medida que esta desaparece, se puede presentar un desprendimiento de la piel alrededor de las puntas de los dedos de la mano, de los dedos de los pies y en la zona de la ingle.

 

Otros síntomas incluyen:

·         Dolor abdominal

·         Coloración roja intensa en los pliegues que se encuentran en la axila y en la ingle.

·         Escalofríos.

·         Fiebre.

·         Malestar general

·         Dolor en la cabeza, en la garganta, en los músculos, en el abdomen.

Entre otras cosas.

 

Tratamiento. Se debe usar antibióticos por al menos unos 10 días. Esto es crucial para prevenir las complicaciones ya mencionadas.

Pronóstico

Con tratamiento antibiótico apropiado, los síntomas de la escarlatina deben mejorar rápidamente. Sin embargo, la erupción puede durar hasta 2 o 3 semanas antes de que desaparezca por completo.

Posibles complicaciones

·         Fiebre reumática aguda, la cual puede afectar al corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro. Infección del oído. Daño renal y hepático severo. Neumonía, entre otras cosas.

Prevención

Los miembros de la familia deberían de tomarse un cultivo de la garganta para saber si se trae el estreptococo para tratarse antes de que se enfermen.  Como las bacterias se diseminan por contacto directo con personas infectadas o por las gotitas exhaladas o expulsadas a través de la tos, del estornudo, y hasta el habla, se debe evitar que el niño vaya a la escuela unos 5 días y evitar el contacto con otras personas.

NO CONFUNDIRLA. El médico que atiende a un niño con lesiones en la piel que comúnmente las mamás le llaman “ronchas· NO debe confundir la escarlatina con otras enfermedades como alergias, varicela, pie, mano, boca, sarampión, rubeola, roséola u otras,

CONCLUSIONES:

·        La escarlatina es una enfermedad que se puede complicar con enfermedades graves, sobre todo si no se trata a tiempo y en forma adecuada.

·        En las escuelas deben estar muy alertas y todo niño con fiebre y “algo” en la piel debe ser enviado al pediatra.

  • Las enfermedades exantemáticas en la infancia son muy frecuentes. Las debe conocer bien, tanto el pediatra, (que sí las conoce) como el médico general, que a mi juicio debiera conocerlas mejor, pues son el pan de cada día en la consulta externa y frecuentemente las confunden con alergias.
  • Todo niño que tiene fiebre debe ser revisado de preferencia por su pediatra para que sea diagnosticado y tratado correctamente.
  • No auto medique a sus hijos. Auto medicarlos es como querer cruzar una carretera de alta velocidad con los ojos cerrados.

BIBLIOGRAFIA

1.    R. Fölster-Holst, H. Wolfgang Kreth. Viral exanthems in childhood – infectious (direct) exanthems. Part 1: Classic exanthems. JDDG; 2009 • 7:309–316

2.   R. Fölster-Holst, H. Wolfgang Kreth, G. Gutiérrez, J.C. Moreno. Viral exanthems in childhood – infectious (direct) exanthems. Part 2: Other viral exanthems. JDDG; 2009 • 7:414–418

 

·         A TOMAR EN CUENTA:

·         Los contenidos de este tema médico sólo tienen carácter de información general. Esta información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud con licencia está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación de cada caso en concreto.

 

Dr. Salvador Alvarado González*  Pediatra- Méjico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>