Los anuncios publicitarios sugerentes

Por Dra. Josefina Luna

Los anuncios son excelentes para que sean discutidos con los hijos. De manera sorprendente y alarmante, los anuncios publicitarios a menudo usan el sexo para vender.   En una oportunidad viendo televisión con mis hijos veíamos una película de video, una comedia con Robin Williams y Tom Seleck, en donde yo sabía que ocurría un parto natural (sin imágenes impresionantes), que estaba siendo atendido por un ginecólogo. Fue una excelente oportunidad para explicar a mi hijo menor de 6 años, como nacían los bebés. Tomando como referencia que su padre es ginecólogo, la manera de abordar el tema, fue explicándole que los médicos como su papá ayudaban a nacer a los bebés, cosa que estaba haciendo el médico en la película. Le dije que lo que estaba ocurriendo en ese momento era un parto, en un lenguaje sencillo con palabras que pudiera entenderme de acorde a su edad, expliqué por donde nacían los bebés. Fue una excelente ocasión para explicar el nacimiento de un bebé y a la profesión de su papá.

Así como este ejemplo podemos citar innumerables oportunidades que tienen los padres para educar sexualmente a sus hijos, tomando en cuenta situaciones cotidianas y no tan cotidianas, pero sí un excelente momento para abordar el tema y analizar una situación o circunstancias que se relacionan con la sexualidad.

Una película de vídeo puede ser un buen estímulo para introducir cualquiera de los temas relacionado a la sexualidad en la tertulia familiar y discutir o conocer las distintas visiones de los integrantes de la familia sobre esa cuestión, al realizar un cine fórum doméstico, como es el caso que acabo de relatar.

De igual manera un anuncio publicitario sensual y sugerente, una escena erótica, un acontecimiento que relaciona la sexualidad como una mujer embarazada, situaciones similares son oportunidades educativas para hablar sobre sexualidad con los hijos.

Los anuncios son excelentes para que sean discutidos con los hijos. De manera sorprendente y alarmante, los anuncios publicitarios a menudo usan el sexo para vender. De acuerdo a un estudio realizado recientemente en los Estados Unidos, las mujeres son más propensas a ser mostradas con ropa sugerentes en el 30% de los anuncios, 13% se muestran parcialmente vestidas y el 6% desnuda. Esta manera de utilizar el sexo para anunciar carros, ropas, de una manera aparentemente inofensiva y hasta divertida, ofrece una visión del sexo y las relaciones sexuales devaluada y desvirtuada. Diversos estudios han correlacionado la cantidad de contenido sexual visto en la Tv y el inicio temprano de la vida sexual, igual relación ocurre con las canciones con letras sexualmente degradantes.

La Academia Americana de Pediatría AAP, preocupada por la influencia que han demostrado los estudios de investigación en los niños y adolescentes expuesto a contenido sexual- erótico ha emitido una declaración pública al respecto del peligro de los mensajes que reciben los adolescentes y niños sobre el sexo en la televisión, el internet y otros medios de comunicación. En tanto que el 70% de los programas para adolescentes tienen contenido sexual, la AAP recomienda a los padres utilizar las tramas de las series en los medios de comunicación como herramienta de aprendizaje para hablar de sexo con sus hijos en lugar de tener un monólogo o una conversación importante respecto al sexo.

Sin lugar a dudas debemos como padres contrarrestar la influencia que ejercen en nuestros hijos los medios de comunicación masiva, pues cada día las investigaciones afirman la manera en que los medios de comunicación estimulan y fomentan una sexualidad precoz y distorsionada en los adolescentes y jóvenes.

La exposición temprana al contenido sexual, en una reciente investigación reveló que duplicaba el riesgo de embarazo en la adolescencia. Sin duda los medios de comunicación que ofrecen material sexualmente explícito juegan un papel importante en la determinación de que ciertos adolescentes sean sexualmente activos más tempranos. No obstante los adolescentes cuyos padres limitan ver la televisión son menos propensos a tener relaciones sexuales tempranas.

La literatura y los libros son excelentes recursos para educar en la sexualidad. Compartiendo con los lectores mis experiencias de educación sexual con mis hijos, recuerdo que mi hijo mayor se interesó por la novela de Gabriel García Márquez….: Memoria de mis Putas Triste, una novela que provocó muchos comentarios, controversias y discusiones en diferentes ámbitos de la vida social nacional e internacional, tanto en intelectuales como en grupos de defensoría de la mujer. El libro narra la aventura de un hombre de 90 años que quiso regalarse una noche de amor con una adolescente virgen. La novela que aborda la prostitución de menores de edad, fue una excelente oportunidad, para discutir con mi hijo el tema tan escabroso como la explotación sexual comercial de menores de edad, el uso del dinero para obtener sexo. Fue una ocasión para analizar cómo se sentiría esta chica con apenas 14 años tener relación sexual con un hombre de 90 años; lo que significaba para ella, permitir que su cuerpo sea tocado sin ella desearlo; los riesgos que corría de sufrir una infección de transmisión sexual; la vulneración flagrante de sus derechos sexuales y sobre todo hacerle reconocer que en esta relación no existía un sentimiento de afecto, amor, de cariño tan importante y fundamental para motivar una relación sexual.

Temas como la Explotación sexual comercial o prostitución, la homosexualidad, la pornografía y el travestismo suelen estar muy expresados en los medios de comunicación. Los padres cuando se enfrentan a explicar a sus hijos estas realidades no saben qué hacer, que decir. Sin embargo, aunque sus hijos no pregunten es importante dar respuestas, ofrecer una explicación de lo que ocurre. Evite las explicaciones enjuiciadoras, estereotipadas o los juicios morales.

Es importante que los padres no dejen pasar la oportunidad para educar a sus hijos de una manera espontánea, estas sesiones de educación sexual tomando en cuenta lo que sucede alrededor de nuestros hijos tanto en la vida social como a través de los medios de comunicaciones permiten desarmar prejuicios, y estereotipos que puedan afectar negativamente la futura vida sexual de los niños y jóvenes durante un periodo de tiempo importante. Es fundamental que esta forma de educación sea ofrecida libre de prejuicios, juicios morales y culpas. Hoy día los padres deben comunicar en su educación sexual familiar sentimientos y valores.

El continuo aprendizaje en área de educación sexual familiar permitirá a los padres abordar los distintos temas sobre la sexualidad de los hijos con mayor naturalidad, información y conocimiento.

Dra. Josefina Luna/pediatra/Educadora sexual. República Dominicana

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>