Entrevista a la Dra. Clara Nemas: Los adolescentes hoy

repor_papis53

Por Lic. Gloria Grosman

Tenemos el honor de entrevistar a la Dra. Clara Nemas: médica psiquiatra, argentina, con una enorme trayectoria en la práctica clínica, para que nos informe acerca de los adolecentes.

¿Por qué temas consultan hoy con más frecuencia los adolescentes en las diferentes edades? ¿Cuáles son las crisis que atraviesa un adolescente?

Me parecen dos preguntas muy importantes y muy relacionadas. En un momento de rápido crecimiento y cambios, como es la adolescencia, es muy importante diferenciar ente crisis esperables y normales y problemas o perturbaciones del desarrollo. En términos generales y tomando dos extremos, podríamos decir que si un adolescente, a pesar de ponerse muy ruidoso, rebelde y malhumorado en la familia y aún deprimido, es capaz de mantener sus vínculos afectivos con sus amigos, no se aísla y puede concentrarse un poco en su estudio, aunque se cierre con llave y trate hoscamente a su familia, estamos frente a una situación que se encuentra dentro de los límites de un desarrollo esperable. Si en cambio la familia comienza a notar un encierro mayor del habitual, aislamiento, cambios importantes en breve plazo que dejan perplejos a quienes lo conocen, insomnio pertinaz, adhesiones a ideas místicas o fanáticas que van más allá del ser fan, nos encontramos con una perturbación del desarrollo que puede dar lugar a problemas mas severos. Un indicador importante de salud mental en un joven es que participe de actividades y salidas grupales con amigos aunque no sean del todo del agrado de los padres.

Antes de hablar de los temas, necesitamos diferenciar dos grandes grupos de consulta en la adolescencia: el adolescente que es traído a desgano a la terapia por sus familias o por indicación del colegio y el adolescente que pide ser llevado o consulta por sí mismo. En términos generales, esta diferencia suele definir grados de perturbación. En otros términos, y por supuesto que haciendo una generalización, podríamos hablar del adolescente que hace sufrir y el adolescente que sufre. Los motivos de consulta pueden ser similares, pero el modo en que el joven o la familia enfrentan y manejan las crisis del crecimiento y el modo cómo éstas impactan en el desarrollo, y si además está ya incluida la escuela, el club o la familia extendida en el problema, son también indicadores de la seriedad del problema que tendremos que enfrentar. Los motivos de consulta estarán relacionados con las crisis que el adolescente debe atravesar.

Nuevamente hablando de un modo muy general, en la pubertad las consultas suelen estar relacionadas con problemas de aprendizaje o de adaptación a los cambios en la escolaridad; con frecuencia problemas de bullying o segregación y agresiones por parte de los compañeros. En la adolescencia media, ya instalados en la escolaridad secundaria, los problemas suelen referirse a problemas de relación con compañeros/as, sentimientos de inadecuación, primeros intentos de parejas y temores relacionados con la sexualidad que a veces los llevan, cual soldado que corre hacia adelante por miedo, a tener una vida sexual disociada de su desarrollo emocional; más deportiva que emotiva.

Un momento de mucha angustia suele ser el viaje de egresados, que se parece en la actualidad a los pasajes por los ritos de iniciación con una sensación de descontrol y exigencia de actuar como imaginan esperan de ellas/os sus pares. Por supuesto que la definición vocacional también acompaña con ansiedad este momento de salida de la escolaridad al mundo, mundo tan cambiante que hace que los adultos se sientan descolocados frente a las posibilidades laborales y profesionales de la actualidad. Éste puede ser otro momento de intensas angustias y temores frente a sentimientos de inadecuación e inseguridad. Un motivo muy importante y preocupante de consulta, en general entre los adolescentes que son traídos a la consulta, son los trastornos alimenticios y perturbaciones del esquema corporal que llevan a la anorexia/bulimia o a la obesidad. Estas consultas aparecen en edades cada vez más tempranas, abarcando ahora también la escuela primaria. Para no extenderme demasiado diré sólo que los signos a tener en cuenta son cambios en los gustos y una selectividad en las comidas, un incremento desusado de la actividad física como aerobismo y gimnasio, levantarse rápidamente de la mesa para ir al baño, retiro de la menstruación y una delgadez creciente. Estos síntomas, al igual que otros que aparecen en la adolescencia, son indicadores de gravedad si van acompañados por algunos de los signos antes mencionados, como aislamiento y encierro.

¿Por qué el /la adolescente recurre más al alcohol y la droga hoy?

Hay una canción de una banda que se hizo tristemente famosa que dice : Cuando pegó esa sensación estamos en presencia de la ausencia de dolor. Creo que esa frase puede ilustrar algo de lo que sucede hoy en la sociedad, no sólo en la adolescencia, que por otra parte está incluida en la cultura. Una pregunta más abarcadora sería ¿por qué se recure tanto al consumo hoy: ansiolíticos, alcohol, droga, cigarrillos, objetos, status? Excepto algunas drogas y el alcohol, que producen cambios orgánicos por los cuales se necesita incrementar su uso para producir los mismos efectos, los productos a los que se puede ser adicto no son adictivos en sí mismos, si no por que hay una persona que es adicta a ellos. En nuestra sociedad el consumo está relacionado con la felicidad, la felicidad con falta de dolor y con el ideal de no tener que pasar por frustraciones.

Todos estamos bombardeados por ese tipo de propaganda directa o indirecta, con el agregado que prohibida su venta para menores es una hipocresía que suele provocar en los jóvenes un mayor deseo de transgresión. Por otra parte, los cambios ocurridos sobre todo en relación con la percepción del tiempo, hacen que la inmediatez sea un valor importantísimo: no tener que esperar, conseguir algo ya, hasta unos segundos de espera pueden provocar impaciencia. El efecto de la droga es inmediato y como el cigarrillo y el alcohol o… la comida chatarra, ni siquiera hay que cocinarla; se obtiene ya.

¿Cómo ve la relación con sus familias hoy y qué es necesario modificar para mejorar?

Quizás nos tengamos que preguntar cómo vemos las relaciones dentro de las familias hoy. Estamos tan inmersos en esos cambios que a veces es difícil medir su impacto. Hoy hablamos de muchas familias llamadas monoparentales, en general con una madre a cargo, o parejas separadas, o ensambladas, con hijos de distintos matrimonios que conviven, familias homoparentales… en fin, la variedad es muy grande. Si a eso le sumamos las características particulares de cada familia -cada casa es un mundo se solía decir- veremos que hablar de familias en general no es fácil. Sin embargo, aún con las características tan variadas de las que hemos hablado, es importante que cada persona y cada niño y adolescente aún más, sientan que hay una familia a la que pueden acudir cuando la necesitan. Que va a haber alguien que cumpla la función de ser padres que puedan dialogar, tratar de entender, no juzgar y apoyar en el desarrollo de cada uno también con sus propias particularidades. Creo que es importante tener en cuenta que el hijo no tiene que cumplir los deseos de los padres, pero que los padres sí pueden desear y ayudar al hijo a que cumpla los que él/ella tiene. Si bien el abandono y el maltrato son más difíciles de superar, el exceso de protección esconde a veces una falta de confianza en las posibilidades del niño o del adolescente, sobre todo posibilidades de tolerar la frustración y el dolor esperables de la vida. No podemos evitarles dolores a nuestros hijos, podemos ayudarlos a que sean más fuertes para poder sobrellevarlos de un mejor modo.

La comunicación via internet es lo natural entre ellos, Ud. cree que perjudica las relaciones entre pares y familia?

Es interesante ver cómo algunas cosas se van volviendo naturales sin que nos demos cuenta. Leer un libro para uno mismo es ahora una situación muy natural . No fue así en los comienzos de la historia del libro impreso, que generó muchas preocupaciones en su época por cómo iba a aislar a las personas e influir de un modo perjudicial en sus mentes!! Lo que veo desde mi perspectiva es que no hay momentos de soledad y reflexión entre los adolescentes; todo es instantáneo, se relata en el momento que esta transcurriendo y la frontera entre lo que es público y privado, entre lo íntimo y lo socializado se está borroneando. Como ante toda situación nueva, podemos pensar en lo que perjudica pero también en lo que facilita y en verdad no es mucho lo que podemos decir que no esté teñido de temores y prejuicios. Creo que es poco lo que podemos hacer más que observar la situación y observarnos a nosotros mismos como adultos y evaluar cuánto de nuestras propias vidas pasamos conectados y no verdaderamente relacionados con los demás

Que sugerencia puede darles Dra. a los padres en relación a sus hijos adolescentes?

En realidad las sugerencias se desprenden de algunas de las cosas que mencionamos antes; quizás puedan resumirse en observar, pensar, escuchar y no juzgar. Quizás ayude recordar nuestras propias adolescencias y la percepción que del mundo adulto teníamos en ese momento. Cuanto menos intrusivo sea el adulto en el mundo adolescente, menos necesitará el joven generar espacios más secretos y apartados de los padres. Por otra parte, si no hay límites o son demasiado laxos, la necesidad de tener algún límite y no sentirse a la deriva hará buscar al joven situaciones de más riesgo para provocar una intervención. Los caminos de rosas están también llenos de espinas, no es un camino fácil transitar la ruta de ser padres de adolescentes. El sí y el no fácil evita el tener que pensar… pero no es eso justamente lo que les pedimos a nuestro adolescentes? Que puedan pensar?

Gracias Dra Clara Nemas!

Dra. Clara Nemas Analista didacta y secretaria científica de Asociación Psicoanalítica de Apdeba, miembro de la Asociación Internacional y de la Federación Latinoamerícana de Psicoanálisis. Ex. represetante por Argentina del Comité de Análisis de Niños y Adolescentes de la IPA.

 

 

2 Responses to Entrevista a la Dra. Clara Nemas: Los adolescentes hoy

  1. Víctor Davico dice:

    Me pareció una entrevista excelente, desde la variedad de situaciones que abarca hasta por el cuidado participar que tuvo la doctora en no cerrar los temas, sino que aporta elementos para pensar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>