Doctor, mi niño tiene fiebre…¿Acaso le están saliendo los dientes?

denticion

 

INTRODUCCIÒN

No hay día en que los pediatras no veamos en nuestros consultorios a madres que se quejan de que sus hijos tienen fiebre porque le están saliendo los dientes y la verdad es que eso  no es asì. Sí, en efecto los dientes duelen al salir, pero después sirven para comer, dice un viejo refrán.

Molestia, si, salivó, sí, irritabilidad, sí, pero fiebre, no. No fiebre. Si a un niño le sube la temperatura de su cuero es por alguna razón, pero no por la salida de los dientes.

LA DENTICIÒN

Hay otra pregunta constante por parte de los padres: ¿Cuándo le saldrán los dientes a mi bebé?  Y la respuesta es como siempre, es variable hay niños que nacen con dientes y hay niños que a los 14 meses aún no les brota ni uno solo. Es más hay algunos casos, muy raros por cierto que los niños no tienen dientes.

Los primeros dientes llamados “de leche” salen habitualmente entre los 6 y los 12 meses.

Casi siempre, los primeros son los incisivos inferiores (en el centro y abajo).

Esta erupción de dientes primarios o de leche termina más o menos a los 3 años

¿Cuáles son los síntomas de la salida de los dientes?

Algunos niños no tienen ninguna molestia, pero es raro. La mayoría si tienen y lo primero es salida de bastante saliva desde el mes y medio de edad. Después los bebés están inquietos y llorones, babean más y muerden todo lo que alcanzan generalmente es su mano la que alcanzan más fácilmente.

Y se mete la mano a la boca precisamente porque se dan masaje con ella y descansan de la molestia además de ayuda al proceso de salida. El meterse su mano y todo lo demás que esté cercano es también un proceso de aprendizaje. El niño aprende a reconocer las cosas, por su olor, por su sabor y por su consistencia, asì como también le sirve para ponerse en contacto con los “bichos” más cercanos a su ambiente e ir fabricando defensas.

¡Warning! ¡Cuidado!

Hace poco la Academia americana de pediatría emitió lo que se llama La salida de los dientes es un hecho normal en el ser humano y en muchas otras especies. No se debe medicalizar la normalidad, hay que ser muy prudentes con las medidas que aplicamos y es mejor abstenerse que tratar en exceso este pequeño problema.

No es necesario tratar la salida de los dientes, ni es necesario acudir al médico por este motivo.

Pero, por otro lado, no se debe atribuir a la dentición y restar importancia a síntomas tales como fiebre alta, malestar importante, diarrea, vómitos… porque el niño podría tener una enfermedad no relacionada con la dentición.

¿Cómo se trata?

Como hemos dicho, la salida de los dientes no se debe tratar. No obstante, si el niño está muy incómodo por la noche, las encías están en ese momento de pre erupción inminente y esto le perturba el sueño, se le puede administrar un analgésico a las dosis habituales (paracetamol o ibuprofeno) en forma de jarabe. No se deben aplicar sobre las encías.

Durante el día, sin embargo, el niño no suele llorar por este motivo (recordemos que todo duele y pica más por la noche), por lo que sería excesivo tratarle durante las 24 horas. Se le pueden facilitar mordedores o enfriarle el chupete en la nevera, dándoselo a morder cuando está frío o simplemente frotarle la encía con el dedo limpio o con una cucharilla fría. En esos días el niño estará ansioso por morder cosas, dejemos que lo haga sin problemas, pero que sean objetos seguros. Nunca se le debe dejar morder objetos que puedan desprender fragmentos, como por ejemplo una zanahoria cruda, ya que podría producirle asfixia por atragantamiento.

Los tratamientos para aplicar sobre la encía son muy populares, pero recientemente se ha visto que los geles que contienen benzocaína pueden producir una enfermedad de la sangre llamada methemoglobinemia, que puede ser peligrosa, por lo que no son aconsejables.

Los estudios fiables sobre este problema concluyen que lo que realmente calma el posible dolor en la encía es la presión ejercida al aplicar el producto. Por lo tanto y ante el riesgo de que estos medicamentos, aunque sean “naturales”, puedan producir toxicidad, lo mejor es utilizar solo métodos físicos (presión, frío, etc.) y en algún caso administrar paracetamol o ibuprofeno a la dosis adecuada para el peso del niño.

Dr. Salvador Alvarado González*

Artículo elaborado por el grupo PrevInfad(link is external).

Información sobre los autores

La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

2 Responses to Doctor, mi niño tiene fiebre…¿Acaso le están saliendo los dientes?

  1. Damian dice:

    si puede ser que la fiebre sea por otro motivo
    Gracias

  2. Damian dice:

    La fiebre tiene muchísimos orígenes no sólo la salida de dientes
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>