PDA en los niños

imagesXFGXPLWH

PDA es una patología frecuente en los niños , que si bien es una condición del Espectro Autista, o sea de los TEA trastorno del espectro autista, debemos diferenciarla del autismo , síndrome de Asperger, entre otros trastorno de conducta .
La escala de los rasgos de los niños con PDA , es variable en su sintomatología
Familiares profesionales muchas veces se desconciertan puesto que los pacientes no se ajustan a los primeros diagnósticos de TEA, por lo que muchos son diagnosticados como Autistas no especificados o trastorno bipolares, o trastorno de ansiedad, o trastorno de oposición desafiante , etc.

Estos pacientes presentan:
Resistencia obsesiva a solicitudes y demandas cotidianas , hechas por otros , debido a sus altos niveles de ansiedad cuando sienten que no tienen el control.
Aparentemente son sociables( a menudo reconocido por parte de los padres)
Generalmente las personas con PDA tienden a tener mejores habilidades con la comunicación social y de interacción que otras personas en el espectro autista, y son por consiguiente, capaz de usar esta habilidad en su beneficio.

A pesar de ello, tienen muchas dificultades en estas áreas, debido a su necesidad de controlar la interacción tienen más juego imaginativo. Mas contacto visual.
Evitan solicitudes básicas como: vestirse, bañarse, jugar a un juego ,sentarse , visitar a un familiar…
Cambios de humor excesivos, a menudo causan de repente sin causa aparente
Retraso del lenguaje, al parecer como consecuencia de la pasividad, pero a menudo con un buen grado de ponerse al día .

PDA es el Síndrome de evitación extrema de demandas descripto por primera vez por la psicóloga y Elizabeth Newson , eran niños complejos ,confusos o atípicos que presentaban algunos criterios similares al autismo.
Los padre y la comunidad terapéutica deberán consultar con la mayor brevedad al médico especializado para realizar su tratamiento con un equipo psicoterapéutico cuanto más precoz mucho mejor y con más posibilidades de curación.

Dr. Eduardo Guerschberg

Medico especialista en pediatría y psiquiatría infanto juvenil

M.N.:43426

4 Responses to PDA en los niños

  1. gloria dice:

    Muchísimas gracias dr. eduardo guerschberg por su artículo!

  2. Rafael Cano Lopez dice:

    Muchas gracias Eduardo.Tengo un hijo de 22 años con PDA. Estoy de acuerdo que es importante un medico especializado y un equipo psicoterapeutico, pero es difícil o imposible encontralos. Me llamo Rafael Cano y vivo en el sur de España.
    Muchas gracias, por si puede enviarme información de esos profesionales.

    • Silvia dice:

      Hola Rafael, han pasado años pero me gustaria saber si has encontrado especialistas en PDA en España. Creo encontrarme en una situación similar a la suya y me doy cuenta que muchos profesionales no estan aactualizados con esta condición. Gracias. Silvia

  3. William Israel Ollé dice:

    Muy interesante. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>