La dermatitis del pañal

dermatitis del pañal.png

QUE ES Y POR QUE POR QUE SE ORIGINA                                                   

        Es sencillo: Dermatitis del área del pañal es cualquier inflamación cutánea de la zona cubierta por el pañal. Por supuesto que es un proceso inflamatorio, no normal debido a las condiciones de humedad, fricción y contacto con orina, excremento y otras sustancias como detergentes, plásticos, perfumes, etc. que se produce en la zona cubierta por el pañal. Así, la causa se debe a muchos factores, pero prevalece el hecho de que la zona siempre está cubierta, caliente y húmeda y se fricciona la delicada piel del bebé con el pañal.

CLINICA:                  

    Este problema se manifiesta de diversas maneras y como muestra veamos algunas fotos anexas. El diagnóstico NO es tan fácil pues a veces hay infecciones y también hay otras enfermedades que se pueden confundir como veremos adelante.

ES IMPORTANTE QUE EL PEDIATRA LA VEA antes de que ustedes, padres de familia le pongan cualquier tipo de pomadas, y menos esas de 3 y hasta 4 substancias que tienen antibióticos, anti hongos y esteroides, las cuales pueden ser de alto riesgo y complican la enfermedad

¿TODO ES ROZADURA DEL PAÑAL?

No, no todo se debe a la humedad, a la orina y al excremento, hay otras enfermedades que se deben diagnosticar bien y que el pediatra bien entrenado debe saber reconocer, pues los tratamientos son distintos. Estas otras enfermedades son:

  • Dermatitis seborreica.
  • Psoriasis de la zona del pañal.
  • Miliaria rubra.
  • Dermatitis atópica.
  • Impétigo.
  • Candidiasis del pañal.
  • Herpes simple
  • Otras

PREVENCIÒN. Es importante una buena higiene de la zona, de preferencia con agua tibia y jabón neutro. Evite usar toallas húmedas tienen muchos componente peligrosos para el bebé. El pañal debe cambiarse INMEDIATAMENTE después de orinar y defecar. Y la mejor medicina es poner a orear la zona varias horas al día.

No debe aplicar corticoides, anti hongos ni antibióticos tópicos. Por desgracia se usa con mucha frecuencia una pomada que trae las 3 cosas como uso cotidiano es la llamada GELMISIN  pues es de mucho riesgo.

Se debe aplicar, a cada cambio de pañal, un producto protector que aísle la piel del contacto con el pañal como la pasta de óxido de zinc y la vaselina.

• Se debe usar pañales desechables extra-absorbentes, pero ya están de regreso los pañales de tela que generalmente ocasionan menos dermatitis, porque se cambian más rápido,

EL TRATAMIENTO. Va a depender de la causa que origina el problema si hay inflamación se pueden usar esteroides de baja potencia por pocos días, o antibióticos  o anti hongos si se detectan bacterias u hongos

1. Mantén seca su piel

2. Limpia bien sus genitales

3. Usa una crema de óxido de zinc o vaselina

4. Maicena o Talco en pequeñas cantidades

5. Averigua si algún alimento le causa irritación .

6. no le ajustes demasiado el pañal.

7. Cuidado con los jabones y detergentes.

8 Aliméntalo con leche maternal

A TOMAR EN CUENTA:

Los contenidos de este tema médico sólo tienen carácter de información general. Esta información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud con licencia está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación de cada caso en concreto.

 

Dr.Salvador Alvarado Gonzalez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>