Emergencias en temporada de calor

mucho calor

GOLPE DE CALOR O INSOLACIÒN                              

   El “Golpe de Calor” o insolación es una urgencia médica que de no atenderse rápida y adecuadamente puede conducir a la muerte, se produce debido a una falla en los mecanismos de regulación de la temperatura en nuestro cuerpo siente y es incapaz de disipar la acumulación del calor.  Niños, adultos mayores, indigentes, lo sufren más y les es más peligroso. Recordemos que las personas obesas tienen menos reservas de agua corporal y por ello se deshidratan más fácilmente. Igual puede suceder si se hace mucho ejercicio en horarios pico. O si se ingieren bebidas alcohólicas en abundancia y se exponen al calor en extremo, y sobre todo si no se ingieren líquidos sin alcohol.

CÓMO SE MANIFIESTA ESTE PROBLEMA.                         

       Las características más importantes de este trastorno se inicia con la afectación profunda del sistema nervioso central, que se caracteriza por confusión, dolor de cabeza, mareo, delirio, alucinaciones, náusea, vómitos, diarrea, fiebre muy alta, 40 grados C, ò más, la piel está enrojecida y muy caliente, hay datos evidentes de deshidratación, como la baca seca, los ojos sin lágrimas, la piel seca, producción escasa o nula de orina, el pulso y la respiración son débiles y aceleradas, y así hasta llegar a la crisis convulsiva y, o, la pérdida de la conciencia. Claro, existen otras complicaciones mucho más graves, que pueden poner en riesgo la vida de estos pacientes, como que la presión arterial baje (hipotensión arterial severa), como la necrosis tubular aguda en los riñones provocando que estos se vuelvan insuficientes lo que genera daño importante en ellos con graves alteraciones en el agua y las sales de nuestro cuerpo,

CÒMO PREVENIR LA INSOLACIÒN                           

   -No realizar actividades deportivas en horarios pico: 13 a 19 horas.

- Vestir ropas holgadas de material fresco como el algodón y usar sombrero o sombrillas. Usar protector solar de buena calidad.

- Beber unos 300 a 500 ml de agua “templada”  cada 20 a 30 minutos durante la actividad deportiva intensa.

-Recordar que aun cuando un niño esté en las famosas albercas caseras y no esté directo bajo los rayos del sol este debe hidratarse adecuadamente.

-Recordar que aunque un niño, por el sólo hecho de estar bajo los rayos del sol tiene aumento de temperatura y pérdida de líquidos por evaporación, así que debe estar ingiriendo líquidos para mantenerse hidratado.

QUÈ HACER SI SE SOSPECHA ESTE PROBLEMA

-Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

-Que alguien busque ayuda médica y que llame una ambulancia.

- Mantenerlo recostado con la cabeza y los pies un poco elevados.

- Intentar refrescarlo: mojarle la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, o en su defecto, compresas con agua fría, si no está vomitando darle a beber agua fresca o suero vida oral. Si es posible, desnudar al afectado y sumergirlo en agua fresca hasta que la temperatura del cuerpo haya descendido alrededor de los 38° C, envolverlo luego en toallas frías y húmedas y colocarlo en posición lateral en un lugar aireado hasta que inicie la atención médica.

- Si presenta calambres musculares masajee suavemente los músculos afectados  hasta que se relajen.

QUÈ NO SE DEBE HACER

  • NO le suministre a la persona medicamentos que se utilizan para tratar la fiebre, como ácido acetilsalicílico (aspirina) o paracetamol porque, en lugar de ayudar, pueden ser dañinos.
  • NO le brinde a la persona líquidos que contengan alcohol o cafeína, con eso dificulta controlar su temperatura interna.
  • NO aplique alcohol sobre la piel o la ropa de la persona enferma (esto intoxica).
  • Si está vomitando o está inconsciente . le administre nada por vía oral, (ni siquiera suero).
  • Tenga cuidado con el calentamiento dentro de los automóviles en el verano. Deje que el auto se enfríe antes de subirse.
  • Nunca, deje a un niño solo dentro del carro en horas pico de calor, ni siquiera por un momento, ni aunque tenga abiertas las ventanillas.

Finalmente debo decirles       

Que la clave del manejo inicial es reducir la temperatura corporal y aumentar la circulación     sanguínea  al  cerebro.

Que el método más eficaz es el baño en agua fría. También puede frotarse el cuerpo con toallas húmedas y colocar ventiladores para acelerar el enfriamiento, así como colocar bolsas de hielo sobre casi todo el cuerpo.

Que el tratamiento es reducir la temperatura en una hora.

Que si el tratamiento se retrasa más de cuatro horas o no ha sido eficaz suele originarse lo que se denomina estado de choque y edema pulmonar, ataxia cerebral, insuficiencia renal y hepática y lesión cardiaca.

Que el masaje de la piel con toallas húmedas y frías hace que se pierda más calor y que regrese sangre fía al cerebro. Por supuesto que meter al niño a una tina de agua fresca es de mucha ayuda y frotar su cuerpo con una toalla mojada. ¿Por cuánto tiempo? El que se requiera para lograr que la temperatura del cuerpo descienda a unos 38 grados centígrados.

 

Dr. Salvador Alvarado González*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>