Último tramo del año: las exigencias y metas por alcanzar

exigencias y metas

 

“Si tienes el arco siempre tenso, muy pronto lo romperás”

Gayo Julio Fedro. Escritor romano

 Comenzó noviembre y ya visualizamos, o se están organizando, los finales de clases, los actos de la escuela, exámenes, cierre de trabajos, cursos, etc. Las exigencias, rapidez y efectividad se vuelven un combo explosivo que a esta altura del año se hace sentir con la acumulación del cansancio físico y mental.

Los adultos que concurren a nuestros espacios de Counseling a veces manifiestan la necesidad de “parar”, no necesariamente porque viven a un ritmo súper acelerado sino por la cantidad de exigencias cotidianas que deben enfrentar.

Puede ser necesario volver a repensar si todo lo que se está haciendo es lo que puedo realizar. Es conocido que hay quienes piensan y/o escriben a principio de año los proyectos, los deseos, metas, cosas que desean alcanzar, etc. 

Lo que no percibimos, hasta que nos encontramos cansados y sobrepasados, es que no solo cuentan nuestros planes, sino que hay imprevistos propios o de otros que influyen a la hora de resolver o atravesar circunstancias

Esto surge como una llave en la consulta  para darnos cuenta de: cómo estamos viviendo hoy con lo que planificamos ayer; cómo nos está afectando, teniendo en cuenta que somos seres integrales; cómo van nuestras relaciones, ya que el cansancio físico y/o mental, el estrés, nos afecta emocionalmente y produce a veces dificultades cuyo origen son ellos mismos.

Tenemos herramientas para poder hacer frente a las situaciones de malestar personal. Su modelo de trabajo humanista y holístico permite trabajar conjuntamente la mente, el cuerpo y el espíritu de la persona que consulta. Los counselors pueden invitar a la persona estresada a conectarse con su cuerpo y ayudarle a visualizar dónde están esas tensiones que necesitan ser aliviadas. También se orienta al consultante a encontrar estratégicas para que logre desacelerar su ritmo brindando contención a su situación y muchas veces ayudarle a afrontar el temido balance de fin de año.

Escucharte, darte el tiempo de invertir en tu propia vida asistiendo a un espacio de Counseling puede facilitarte en diferentes situaciones específicas:

-          Comprender tus vivencias, para resolver favorablemente este tiempo presente.

-          Darte cuenta qué es lo que te está afectando, tus relaciones, desempeño etc., si así fuera.

-          Reconocerte emocionalmente y desarrollar la capacidad de auto-observarte para aprender a utilizar y manejar tus emociones de manera saludable y que no perjudiquen tu organismo.

-          Generar tus propios espacios de bienestar, saludables, para vos y las relaciones.

Asimismo, para enfrentar el cansancio de fin de año algunos recursos pueden ayudarnos a recargar energías:

·         Cambiar de ambiente

·         Pasar más tiempo con nuestra familia

·         Realizar caminatas o cualquier otra actividad al aire libre

·         Practicar yoga y meditación

·         Apagar el televisor

·         Destinar tiempo para relajarnos inclusive en el trabajo

·         Conectarse con la naturaleza  

Clr. Laura Crotti y Clr. Matias Giarratana

Miembros de la Asociación Argentina de Couseling 

Contacto:

Asociación Argentina de Counselors.

http://www.aacounselors.org.ar/

 


Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>