Entrevista Dr. Yehuda Benguigui

repor_papis54

Por Lic. Gloria Grosman

Tenemos el inmenso honor de entrevistar al Dr. Yehuda Benguigui. Compartimos con todos ustedes una parte de su trabajo y de su historia que nos enorgullece.

Por primera vez, la revista Papis otorga una entrevista por segunda vez. Y por primera vez, escribo unas líneas como prólogo de dicha entrevista. Esta segunda entrevista, en realidad es una forma de homenajear al Dr. Yehuda Benguigui, protagonista indiscutible en la lucha contra la mortalidad infantil a nivel mundial. Quienes hemos tenido el privilegio de trabajar junto a él aprendimos de su humildad, su tenacidad, y toda una serie de cualidades imposibles de resumir en pocas palabras. Yehuda es muy reconocido dentro de la comunidad médica, por la trascendencia de su trabajo y nos pareció fundamental también que la población general sepa quien es y que ha hecho el Dr. Benguigui.
En nombre de la revista Papis, de API, del Departamento de Salud Materno Infantil de la Universidad Maimónides vaya este testimonio de gratitud para nuestro gran amigo: Yehuda Benguigui.

Arnoldo Grosman
Mortalidad infantil en niños menores de cinco años en América Latina

La mortalidad infantil en niños/niñas menores de cinco años en América Latina y el Caribe, comparada con las otras Regiones del mundo es la que ha tenido el mayor descenso en los últimos 20 años. Para discutir este tema, PAPIS entrevista en esta edición al médico brasileño Yehuda Benguigui, que acaba de jubilarse de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud después de 25 años como Asesor Principal en Salud Infantil y Neonatal para los países de la Región de las AMERICAS.
Doctor, ¿Cuánto tiempo ha actuado en su profesión y que le ha motivado dedicarse a la salud de la niñez?

Me he jubilado de la OPS/OMS precisamente el 31 de Diciembre 2011, cuando he completado 25 años de trabajo en la sede de la Organización en Washington DC, Estados Unidos. Sumados a los 11 años de actuación profesional que tuve en mi país de origen, en Belem, Para, Brasil, después de mi graduación, residencia médica y especialización, fueron 36 años ininterrumpidos en la profesión médica en diferentes puestos, niveles y países…
Mi motivación hacia la atención pediátrica ocurrió al egresar de la Facultad de Medicina en Para, estuve durante un par de años como oficial médico de la Fuerza Aérea de Brasil, como parte de mi servicio militar. En estas circunstancias, tuve que viajar intensamente a la Amazonia en misiones médicas y militares, incluyendo la prestación de cuidados médicos a las poblaciones indígenas. En lejanas aldeas y remotos poblados, constaté la enorme brecha de inequidad de esas poblaciones y el gran esfuerzo necesario para mejorar la calidad de vida en especial de los niños menores de cinco años que se constituyen en el grupo más vulnerable, con altas tasas de mortalidad infantil por causas de las más simples para las cuales cuidados elementales podrían haber salvado gran cantidad de vidas.

Problemas como desnutrición, deshidratación, enfermedades prevenibles por inmunizaciones, etc. son de alta incidencia en estos grupos poblacionales… En ese entonces, decidí que intentaría dedicarme durante mi carrera profesional a la misión de disminuir estas brechas de inequidad, luchando así por la disminución de la mortalidad infantil, a través de la mejoría de las condiciones de vida de los menores de cinco años y sus familias, en especial en las zonas de mayor vulnerabilidad, áreas rurales, poblaciones marginadas, grupos étnicos minoritarios, poblaciones indígenas etc.
De esa manera, hice la residencia médica en Neumonología Pediátrica, posteriormente la Maestría en Salud Pública, especialización en Epidemiología..
Más adelante, paralelamente a la clínica, he actuado en la Secretaría de Salud Pública del Estado de Para, donde me he desempeñado en varias funciones, incluyendo la de Secretario de Estado de Salud; Docente de la Universidad en Medicina Preventiva y finalmente a través de concurso público internacional, he ingresado en la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud para actuar a nivel Regional desde la sede central de la Organización, en Washington, DC, en Estados Unidos….

¿Cómo era la situación de la salud de los menores de 5 años en los países de América Latina cuando usted empezó en su cargo en la OPS en los años 80?

Cuando empecé en la Organización hace un cuarto de siglo, fallecían más de 600.000 niños menores de 5 años cada año en la Región de las Américas y las causas principales de mortalidad infantil y de menores de cinco años eran : Las EDA- Enfermedades Diarreicas Agudas, las IRA- Infecciones Respiratorias Agudas, la Desnutrición y algunas enfermedades prevenibles por vacunación. Las complicaciones del período peri-neonatal tenían una proporción tan baja que no tenían gran significación en la salud pública.
Era la época de los programas de control de IRA, de las Diarreas, de control de la Tuberculosis, Malaria, etc. o sea, de los así llamados: Programas Verticales que funcionaban bien, pero a un costo operacional altísimo y sin potencializar las acciones con otras intervenciones, sin articulación inter-sectorial etc.
En ese entonces, mi título era de: Asesor Regional en Infecciones Respiratorias Agudas. Tuve así la oportunidad de apoyar desde la OPS toda la formulación del Programa de IRA, planes de acción, monitoreo, guías y normas clínicas, intervenciones comunitarias, promoción de las investigaciones operacionales, trabajo con las universidades, las facultades de medicina, enfermería, estudios etnográficos, etc.
Hemos logrado implantar el Programa de Control de las IRA en 25 países de la Región y en ese entonces la OMS lo consideraba a nuestra Región como un modelo. Algunos años después se hizo una fusión operacional de los Programas de IRA y EDA en un solo y eso ya fue un buen camino hacia el desarrollo en la segunda mitad de los años 90 de- la estrategia AIEPI- Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia- por la OMS y el UNICEF.
Según el análisis hecho por el área de epidemiología de la OPS y publicado hace algunos años con el título: Estado de Salud de las Américas, se ha atribuido al control de las IRA y de las Diarreas el factor más relevante en la disminución de la mortalidad infantil y de menores de cinco años en la década 1990 – 2000, que incluso implicó en el aumento de la expectativa de vida de la población en este hemisferio. La estrategia AIEPI, ha revolucionado la atención a la salud en los servicios básicos, en los niveles de referencia, en la docencia para la formación de médicos y enfermeras y las intervenciones a nivel comunitario.

¿Cómo es la situación de la salud de los menores de 5 años ahora? Cuáles han sido los principales cambios?

En este momento, la situación de la salud en la infancia es completamente diferente en su perfil de lo que teníamos hace 25 años. Como sabemos, la gran disminución de las TMI- tasas de mortalidad infantil y de menores de cinco años principalmente por cuenta de las causas pertinentes al período post-neonatal, hicieron que las complicaciones del período peri-neonatal sean las responsables de cerca del 71 por ciento de la mortalidad infantil y cerca del 60 por ciento de la mortalidad en menores de cinco años. O sea que para que se pueda lograr el ODM número 4 al año 2015(*), será fundamental un impacto justamente en el componente neonatal de la mortalidad infantil y de menores de cinco años. Sabemos que Sepsis, Asfixia, bajo peso al nacer y prematuridad constituyen el 90 por ciento de las causas peri-neonatales y solamente el 10 por ciento por malformaciones congénitas. Aparte del impacto en la mortalidad neonatal, infantil y de menores de cinco años, se ha logrado incluir en la agenda pública en salud, temas como: la necesidad de curvas de crecimiento infantil, el desarrollo infantil precoz, la prevención y las intervenciones en relación al abuso y maltrato infantil, protocolos estandarizados para la clasificación, triage y la atención en las emergencias pediátricas, guías para utilización en la atención pediátrica durante las situaciones en los desastres entre otros. (*)- ODM # 4- Objetivo de Desarrollo del Milenio número 4, que representa uno de los ocho ODMS- compromiso internacional a ser logrado a nivel de las Naciones Unidas por todos los países- siendo que el número cuatro preconiza la disminución de dos tercios de la mortalidad infantil y de menores de cinco años al año 2015, en base a la línea epidemiológica del año 1990 .

Cuáles han sido los avances en la mejora de la salud de los niños más importantes realizados durante su tiempo en la OPS?

Creo que los avances principales fueron:
- La disminución de cerca del 60 por ciento de las tasas de mortalidad infantil y de menores de 5 años en los últimos 20 años.
- Las Infecciones Respiratorias Agudas, las Diarreas y las enfermedades prevenibles por inmunización dejaron de ocupar la causa principal de mortalidad infantil y de mortalidad en menores de cinco años.
-Se ha logrado contar con las Intervenciones Neonatales Basadas en Evidencia para mejorar las acciones a nivel de los establecimientos de salud en el marco del continuo de las madres, los niños y los recién nacidos.
- Se ha consolidado AIEPI como estrategia integradora de las acciones referentes a la salud del niño.
- Se están implementando en los países procesos y herramientas que pueden ayudar a los Ministerios en relación a la salud neonatal en el marco del continuo de la atención, como: plan de acción, guía de monitoreo supervisión y evaluación del AIEPI Neonatal en los establecimientos de Salud, metodología para obtener los Perfiles desglosados por área geográfica de salud de la niñez y neonatal y las INBE- Intervenciones Neonatales Basadas en Evidencia.
- En el próximo número de La Salud de las Américas, deberá aparecer un dato importante: comparada con las otras cinco Regiones del mundo, la Región de las Américas fue la que tuvo el mayor descenso de la Mortalidad en Niños menores de 5 años. Ese es realmente un gran avance!

¿ Qué desafíos a la salud de los niños tendrá que enfrentar la próxima generación de profesionales trabajando el tema?

Son tantos… pero podríamos enumerar algunos:
- La necesidad de mayor defensa para la obtención de recursos para las acciones de Salud Infantil y Neonatal a nivel Global y Regional.
- La necesidad de incluirse en la implementación de las acciones los enfoques de derecho, los determinantes sociales, género, factores etnográficos etc. y de esa forma buscar disminuir las inequidades, tan relevante en nuestra Región.
- La necesidad de un trabajo enfocado en las áreas más prioritarias de los países donde están las mayores tasas de mortalidad neonatal, infantil y menores de cinco años…o sea, no será suficiente el logro del ODM # 4 a nivel nacional (promedio nacional). Será necesario el trabajo más fino a nivel sub-nacional.
- Otro gran desafío serán las enfermedades crónicas, a medida que las causas de enfermedades agudas como las IRA y las Diarreas, disminuyan más aún como causa de mortalidad infantil y en menores de cinco años.
- En la Docencia en las Facultades de Medicina y más precisamente en las cátedras de pediatría es fundamental enseñar acerca de la promoción de hábitos saludables, de prevención de enfermedades y el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades comunes de la infancia que ocurren justamente en las poblaciones más vulnerables como acción estratégica en el sentido de preparar mejor al profesional médico en general y al pediatra en particular con una visión social que pueda contribuir de manera más efectiva en la disminución de consecuencias de los determinantes sociales en la salud de la familia y especialmente de la población infantil.

¿Tiene alguna historia o memoria favorita de sus años trabajando en la OPS?

Mi historia favorita, fue cuando llegué para trabajar en la OPS a principios del año 1985, como consultor de corto plazo por cerca de 10 meses. Vine solo, sin la familia, viniendo de múltiples funciones en mi país de origen: Profesor de dos facultades de medicina, había ocupado altos puestos en la Secretaria de Salud, Clínico con prestigio y jefe de un departamento en el Hospital donde trabajaba, estaba yo prácticamente solo al final de una tarde de invierno de Washington, con nieve. Todavía no conocía a casi nadie y estaba en un rincón de la sala que me asignaron creo que una expresión de semi-deprimido. La asistente de mi jefe, que también me apoyaba, ella muy inteligente, parece que notó eso y me dijo: Dr. ya está casi al final del expediente, mi esposo está llegando con los niños y quisiera que usted fuera un rato con nosotros en la casa tomar un café y después le dejamos en su Hotel. Acepté y pasé unos momentos muy agradables con la familia Díaz. Creo que ese café en familia fue lo que me ayudó a superar esa soledad momentánea y terminé por hacer el concurso y venir por casi 25 años. El día que esa secretaria por motivos personales salió de la Organización, en su fiesta de despedida yo le recordé la historia y le dije que si no fuera por su taza de café en familia, quizás hubiera regresado a mi país después de concluida mi asignación inicial…

Doctor, para concluir,¿ Qué sugerencia tiene a las madres, padres y cuidadores de niños/niñas en relación a este tema?

La responsabilidad por el esfuerzo para el logro de una mejor calidad de vida a la población en general y la niñez en particular, no es exclusiva de las autoridades gubernamentales o de los establecimientos de salud o de las instituciones responsables por la atención pediátrica. Al contrario, es una tarea y una responsabilidad de todos, que debe de ser compartida por toda la sociedad civil. La familia es el nicho ecológico donde los niños y las niñas nacen, crecen y se desarrollan. De esa manera, las costumbres, los hábitos saludables, la prevención de las conductas de riesgo y las acciones sanitarias afectan a todo el grupo familiar y en particular a los niños. De esa manera, el rol y la responsabilidad de la familia y en particular de los padres y madres es muy alto en este proceso. Creo que el mayor legado de nuestra gestión en la OPS/OMS fue precisamente diseminar ese concepto a todos los niveles del aparato formador en salud, en medicina, enfermería, etc. en las cátedras de pediatría, asociaciones científicas, docentes y académicas y en las organizaciones no-gubernamentales que actúan en la salud infantil. Es por este motivo, que creo que el trabajo de PAPIS junto a las familias, las madres, los padres, las cuidadoras de niños/niñas, es de alta relevancia en este esfuerzo colectivo.

Muchas gracias por la oportunidad de dirigirme a los lectores de PAPIS!

Muchas gracias a usted, Dr. Yehuda Benguigui!!!!!

El Dr. Yehuda Benguigui es médico, Neumonólogo, Pediatra, Master en Salud Pública con Especialidad en Epidemiologia y Enfermedades transmisibles en Pediatría. Ex- Asesor Principal de la OPS/OMS- Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Salud Infantil y Neonatal para los países de la Región de las Américas. Fue responsable por la iniciativa Niños Sanos; La Meta del 2002 de la OPS/OMS que logró disminuir 100.000 muertes de niños menores de 5 años en el período 1999-2002 en América Latina y el Caribe. Es autor y coautor de 35 libros publicados en varios idiomas; 60 capítulos de libros y artículos en revistas indexadas y tiene más de 300 trabajos científicos publicados. Recibió 15 premiaciones y menciones honoríficas en 10 diferentes países.
A partir del mes de Marzo de este año ha sido designado como Asesor Internacional del Departamento de Salud Materno Infantil de la Universidad Maimónides.

Lic. Gloria Grosman

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>