Las infecciones de vías urinarias en bebés

baby-crying1

 

¿Qué es una infección de orina?

La infección urinaria puede afectar cualquier parte de las vías urinarias: desde los riñones hasta la uretra que es por donde sale la orina, pasando por los uréteres que son conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga y la vejiga misma que almacena la orina. También se les llama IVU (Infecciòn de Vìas Urinarias) Son infecciones muy frecuentes y me atrevo a decir que no hay niño o niña que nunca tenga una infección en esta zona del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas de una IVU?

Son muchos los síntomas con los que se manifiestan las IVU, desde fiebre de origen , sin ningún otro síntoma, hasta diarrea.

Otros síntomas (con o sin fiebre), incluyen: dolor o ardor al orinar, mal olor y color turbio de la orina o con presencia de sangre. Irritabilidad de origen desconocido y persistente. Vómitos, rechazo a los alimentos, diarrea. Por ende, como son muy variados los síntomas, no es tan fácil determinar si se trata de IVU

Si bien es cierto que la mayoría de las veces las IVU son fáciles de curar y no causan gran daño, muchas otras veces una o dos de estas infecciones llevan a daño renal tan severo que a la larga se genera insuficiencia renal crónica; sí, esa que requiere de diálisis y trasplante renal.

Asì que no dudes de llevar a tu hijo o hija cuando tenga fiebre. No lo auto mediquen.

¿Cuál es la conducta a seguir por arte del médico?

Bueno el médico integrará un diagnóstico mediante el interrogatorio a los padres y determinará si se requieren de exámenes de laboratorio antes iniciar un tratamiento con antibiótico.

Es importante que el médico verifique si se trata de una infección urinaria, y determine qué tipo de bacterias están causando la infección, para así poder recetar el antibiótico correcto. Lo que complica las cosas es que hay que tomar una muestra de orina “estéril”, o sea, que no esté contaminada por las bacterias que están siempre presentes en la piel de tu hijo. Esto no es fácil de conseguir con un bebé o un niño pequeño, que no puede orinar justo en el momento en que se le pide. Por ello a veces se colecciona orina a través de una sonda o punción de la vejiga.

Una vez tomada la muestra y si hay evidencia de infección se puede comenzar el tratamiento pues los resultados pueden tardar uno a cuatro  días.
Es necesario decir que un sólo examen de orina NO HACE EL DIAGNÒTICO DE IVU. Se requiere de cultivo bien tomado.

¿Cuáles son las causas de la IVU?

Las más de las veces es por contaminación de los genitales hacia arriba, hacia la uretra o vejiga. La vía urinaria es normalmente libre de microbios, pero el ano y el excremento no. Otras causas son alguna alteración en alguna arte de la anatomía de la zona que genera obstrucción, como el reflujo besico uretral

LABORATORIO

El Examen General de Orina es sólo orientador, pero no la confirma. El Cultivo de orina bien tomado sí lo confirma. El ultrasonido, la cistouretrografía miccional, la urografía excretora y la gammagrafía son de utilidad.

Cómo se trata una infección urinaria?

Los antibióticos son el medicamento más usado para tratar IVU. Casi siempre se dan por boca, pero si el niño se observa muy mal debe internarse para pasárselos por vena

¿Qué pasa si el médico detecta un problema más grave?

Si el médico determina que tu bebé tiene una obstrucción en las vías urinarias, posiblemente necesite recurrir a una cirugía que la hará un especialista.

¿Hay alguna manera de prevenir las infecciones?

  • Asegúrate de que tu bebé tome abundante líquido. Beber más líquidos hará que tu bebé orine con más frecuencia, lo que purgará las vías urinarias. Los líquidos también ayudan a prevenir el estreñimiento, que aumenta el riesgo de contraer una infección urinaria.
  • El aseo de la zona es de vital importancia, más en las niñas.
  • Si amamantas a tu bebé, continúa haciéndolo hasta que tenga un año o más.
  • Si tienes una niña, evita usar jabones agresivos y baños de burbujas, porque pueden irritar su zona genital. Y, cuando defeque limpia su zona vaginal de adelante hacia atrás, de modo que el efecto de las bacterias en la zona sea mínimo.

¿La circuncisión aumenta el riesgo de padecer infecciones urinarias?

Desde hace muchos años este punto ha sido controversial. Unos a favor y otros en contra. En la actualidad se piensa que la circuncisión ayuda algo. Sólo algo, a que no tenga IVU. Pero este procedimiento no debe ser usado DE RUTINA en todos los varones. La mayoría de los bebés que no han sido circuncidados no desarrollan infecciones urinarias. De hecho, una extensa investigación concluyó que se necesitarían 111 circuncisiones para prevenir una sola infección urinaria.

Así, que su pediatra le oriente en este sentido. Yo no estoy a favor de la circuncisión de los niños recién nacidos en forma rutinaria.

A TOMAR EN CUENTA:

Los contenidos de este tema médico sólo tienen carácter de información general. Esta información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud con licencia está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación de cada caso en concreto.

Salvador Alvarado González

 Pediatra- México

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>