Mi hijo no quiere ir al psicólogo, ¿qué puedo hacer?

llora-nino-quiere-ir-escuela_612848710_199682_667x386

 

Muchos padres se encuentran en la encrucijada de decidir qué hacer cuando ellos creen necesario que su hijo debe comenzar tratamiento psicológico y éste se opone.

Suele ser una situación que habitualmente se presenta en niños y adolescentes. Las causas de esta negación o rechazo a asistir al psicólogo pueden ser diversas. Por ejemplo, en los niños más pequeños puede aparecer miedo a lo desconocido, al no saber de qué se trata; en los preadolescentes y adolescentes puede surgir además, vergüenza y enojo. En aquellos casos en que los niños tuvieron alguna mala experiencia con otro profesional puede presentarse temor al creer que va a suceder lo mismo.

Frente a estas circunstancias se aconseja en primer lugar que los padres puedan conversar con su hijo, en un ambiente privado y tranquilo para que el mismo se sienta cómodo y en confianza para expresar lo que le sucede con respecto a ir al psicólogo. Que pueda contar por qué no quiere ir y qué es lo que siente y piensa acerca de esta decisión. Esto va a permitir a los padres comprender su situación y ayudarlo brindándole más información para esclarecer aquellas dudas o preocupaciones.

Es fundamental que los padres puedan ser claros al explicar qué es un psicólogo y qué hace (“es una persona  que nos va a ayudar a entender lo que está pasando -en casa, en el colegio- para mejorar la situación”); el motivo por el cual creen necesario que el niño asista al psicólogo utilizando ejemplos concretos (“nos va a ayudar para que te animes a ir al colegio solo”, “para que puedas controlar tu enojo en esos momentos en que las cosas no te salen como querés”) y comentarle que ellos también van a ser parte de lo que se trabaje con el profesional. Es esencial tener en cuenta la edad del niño para adecuarse a su lenguaje y lograr un mayor grado de comprensión.

A la hora de tomar la decisión, es importante que los padres puedan discernir cuándo es necesario acudir a un profesional.  Por ejemplo,

-       la salud de su hijo se encuentra en riesgo

-       hay un pedido de la escuela

-       se observan cambios en su ánimo y humor

-       hay miedos persistentes y limitantes (que lo dejan fuera de situaciones escolares o sociales)

-       se presenta una situación de bullying

-       está atravesando situaciones de estrés (mudanza/ muerte, enfermedad o internación de algún familiar/   nacimiento de un hermano/ cambio de escuela)

-       se observan problemas para relacionarse con sus pares

-       hay cambios en su comportamiento, sueño, alimentación o control de esfínteres

-       baja su rendimiento escolar

Asimismo, se aconseja consultar al pediatra o médico clínico y solicitar una entrevista con el psicólogo para que los pueda orientar en la decisión.

 

Mora Marengo Lic.

Instituto Sincronía

Especialistas en estrés, ansiedad y emociones

www.instituosincronia.com.ar / info@institutosincronia.com.ar

 

2 Responses to Mi hijo no quiere ir al psicólogo, ¿qué puedo hacer?

  1. papis dice:

    muy interesante gracias! y a tenerlo en cuenta

  2. Muy buena nota para todos los papis
    Gracias !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>