Seguridad vial: Jugando y Educando

concientizar

 

A través del juego los niños expresan sus emociones, se socializan y aprenden.

Acompañarlos en este proceso es una experiencia maravillosa porque seremos motivadores esenciales en su desarrollo integral.

En la vía pública todos debemos convivir en mutuo respeto: peatones y conductores, por ello el niño necesita internalizar por diferentes vías este proceso.

Nos pareció oportuno seleccionarte una actividad del texto “JUEGOS de integración, ecología y educación vial “(autora Gabriela Piñeiro) que puede ser de mucha utilidad para el docente y la familia.

¡Aquí vamos!

DRAMATIZAMOS CON LAS SEÑALES

Materiales: Imágenes con señales de tránsito

Participantes: 2 equipos.

Edad: De 5 a 8 años.

Objetivo: Lograr dramatizar sin equivocarse, distintas situaciones de tránsito y circulación.

Procedimiento:

  1. Entre todos, recordarán el uso del semáforo, algunas normas y señales de tránsito.
  2. Se dividirá el espacio en dos, la vereda y la calle. Se puede delimitar con una soga o con una tiza.
  3. Se armará el escenario para la dramatización: calle con semáforo, un auto armado con sillas, algunos carteles.
  4. Se repartirán papeles con personajes a quienes deberán interpretar algunos roles como el del policía, el peatón, el conductor, una mamá y su hijo, etcétera.
  5. Los chicos dramatizarán por equipos, de a uno por vez libremente. Después de un tiempo establecido, el coordinador dirá “todos congelados” y hará preguntas sobre las acciones que están pasando: ¿dónde tengo que esperar el colectivo?, ¿por dónde hay que cruzar la calle?, ¿quién pasa primero, el auto o el peatón?
  6. Quien no sepa la respuesta o responda incorrectamente saldrá del juego.

 

www.concientizarparaprevenir.blogspot.com

 

One Response to Seguridad vial: Jugando y Educando

Responder a Gloria grosman Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>