Seguridad vial: Jugando y Educando
A través del juego los niños expresan sus emociones, se socializan y aprenden.
Acompañarlos en este proceso es una experiencia maravillosa porque seremos motivadores esenciales en su desarrollo integral.
En la vía pública todos debemos convivir en mutuo respeto: peatones y conductores, por ello el niño necesita internalizar por diferentes vías este proceso.
Nos pareció oportuno seleccionarte una actividad del texto “JUEGOS de integración, ecología y educación vial “(autora Gabriela Piñeiro) que puede ser de mucha utilidad para el docente y la familia.
¡Aquí vamos!
DRAMATIZAMOS CON LAS SEÑALES
Materiales: Imágenes con señales de tránsito
Participantes: 2 equipos.
Edad: De 5 a 8 años.
Objetivo: Lograr dramatizar sin equivocarse, distintas situaciones de tránsito y circulación.
Procedimiento:
- Entre todos, recordarán el uso del semáforo, algunas normas y señales de tránsito.
- Se dividirá el espacio en dos, la vereda y la calle. Se puede delimitar con una soga o con una tiza.
- Se armará el escenario para la dramatización: calle con semáforo, un auto armado con sillas, algunos carteles.
- Se repartirán papeles con personajes a quienes deberán interpretar algunos roles como el del policía, el peatón, el conductor, una mamá y su hijo, etcétera.
- Los chicos dramatizarán por equipos, de a uno por vez libremente. Después de un tiempo establecido, el coordinador dirá “todos congelados” y hará preguntas sobre las acciones que están pasando: ¿dónde tengo que esperar el colectivo?, ¿por dónde hay que cruzar la calle?, ¿quién pasa primero, el auto o el peatón?
- Quien no sepa la respuesta o responda incorrectamente saldrá del juego.
www.concientizarparaprevenir.blogspot.com
Muy buena nota !