Subirse a un avión: la fantasía del miedo insuperable

Por Lic. Marina Sinaí

El miedo a volar es algo bastante frecuente, sin embargo muchas veces suele pasar inadvertido ya que quizás la persona no necesita exclusivamente tomar un avión, pero en el mundo ágil y dinámico en el que vivimos, cada vez se hace mas necesario este medio de transporte, ya que es el mas seguro y nos permite achicar muchísimo los tiempos de viaje.

El miedo a volar es considerado hoy en día como una fobia especÍfica, enmarcada dentro de los trastornos de ansiedad, y su tratamiento está especificado. Es posible superar el miedo a volar.

¿Por qué el miedo a volar es una fobia específica?, ¿Qué es un Trastorno de Ansiedad?

Las Fobias Específicas se caracterizan por la presencia de un temor irracional, excesivo y persistente ante la presencia de un objeto o situación. El hecho de enfrentarse al objeto o situación, provoca marcados síntomas de ansiedad: la ansiedad es una reacción fisiológica normal del organismo ante una situación amenazante, ya que permite prepararse para la acción de evitación o enfrentamiento. Esto a nivel emocional se vive como un miedo extremo o angustia y se traduce en palpitaciones, respiración agitada, sudoración, ruborización y otros síntomas mas, por lo que generalmente estas situaciones son evitadas y si se enfrentan, es con un intenso malestar. A nivel del pensamiento, se detonan una catarata de pensamientos automáticos negativos y catastróficos (el avión se va a caer, nunca pasa nada pero justo mi avión se va a estrellar, si me falta el aire dentro del avión?, etc.), como el volar es de por sí antinatural para el ser humano, el individuo evalúa esta situación como algo amenazante.

Para las personas que necesitan realizar viajes por trabajo, esto es absolutamente incapacitante y no solo afecta el desarrollo laboral, sino que también afecta la autoestima y posiblemente se desarrollen nuevas preocupaciones como: si no puedo viajar me van a despedir, no voy a ascender a un puesto mas alto, es una vergüenza que no pueda volar, mejor no se lo cuento a nadie. Para los que no necesariamente lo tengan que realizar por trabajo, también se convierte en un problema; a veces se tienen familiares cercanos o amigos fuera del país o simplemente quizás uno se pierde la posibilidad de realizar un viaje de vacaciones a destinos un poco mas alejados por no animarse a subir al avión.

Para superar este problema, actualmente existen tratamientos específicos con técnicas focalizadas encuadradas dentro del abordaje terapéutico de la Ansiedad: técnicas que incluyen desde lo fisiológico el manejo de la respiración abdominal y la relajación muscular progresivay a nivel cognitivo diversas técnicas para abordar los pensamientos automáticos y modificar determinadas creencias y técnicas de exposición y afrontamiento. De esta forma, en aproximadamente 8 sesiones de psicoterapia este miedo puede ser afrontado y superado.
Lic. Marina Sinaí: Centro de estudios del estrés y la ansiedad
www.hemera.com.ar / info@hemera.com.ar
Contacto de Prensa:

Virginia Schiavo
virginia@vscomm.com.ar

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>