¿Cómo seleccionar una mochila ergonómica?

mochilas 2

 

Los médicos fisiatras y ortopedistas pediátricos refieren que ven con relativa frecuencia reciben en sus consultas  muchos niños y  adolescentes que acuden  con problemas musculo esquelético provocado por el mal uso de la mochila  escolar.  Han emitido numerosas recomendaciones para instruir a los padres en los detalles que tienen que tomar  en  cuenta al momento de  escoger una mochila para sus  hijos.

Es sabido que los niños y también los adolescentes, al momento de seleccionar sus útiles escolares,  eligen aquellos identificados con su personaje favorito.  Hoy día, los  grandes  compradores son los niños, bombardeado por la publicidad y el marketing,  que les imponen  las personas de moda, de las series televisivas, la música, el cine o la televisión.  Y esta época del regreso a clases, estos recursos se potencian.

En este regreso  a clases 2016, muchos padres han tenido que comprar mochilas a sus hijos. Con frecuencia lo que motiva a seleccionar la mochila son aspectos básicamente estéticos, más que ergonómicos.  Los niños y adolescentes   escogen sus útiles escolares, incluida  la mochila  conforme las imágenes de su personaje  favorito o marca preferida.

En el caso de la mochila, es preciso conocer una serie de detalles técnicos, para seleccionar una mochila con las condiciones  que no lesione la espalda de quienes la usan.   Pues una mochila muy pesada y que no cumple con ciertos requisitos ergonómicos  acarrea dolores de espaldas, así como alteraciones del sistema musculo esquelético de los niños y adolescentes.

Veamos cuales son las características a tomar en cuenta para la selección  de una mochila ergonómica. La altura de la mochila no debe sobrepasar la altura del tronco, tener varios compartimentos para distribuir el peso.   Debe tener  cinturones para la espalda y  pecho, los cuales deben ser anchos, y uno que se ajuste a la cintura.

La carga no debe sobrepasar el 10% del peso, en caso extremo no sobrepasar el 15%. El tamaño ideal es aquella  que ocupa  la parte central  del  tronco, bajando hasta la parte lumbar por encima de las nalgas.  Es recomendable que tenga varios compartimentos para que se pueda distribuir la carga.

La distribución de la carga en  la mochila debe seguir las recomendaciones que aparecen en la ilustración.

Llevar la mochila en un solo hombre provocará dolor y desviación de la columna vertebral.

Escoger una mochila ergonómica y promocionar su uso correctamente evitará lesiones de hombros, cuello y espalda..

Por una buena higiene musculo esquelética en este regreso a clases sigue estas recomendaciones.

Es preciso que los padres tomen en cuenta estas especificaciones y seguir las recomendaciones  para prevenir efectos dañinos, en el sistema musculo esquelético de los y las estudiantes.

 

 Dra. Josefina Luna

Soy pediatra dominicana, comprometida con la educación familiar en área de salud y bienestar infantil.

3 Responses to ¿Cómo seleccionar una mochila ergonómica?

  1. papis dice:

    muchas gracias Josefina! muy buen artículo y súper interesante

  2. laura dice:

    nadie mejor que los profesionales para recomendar cual es la mejor manera de distribuir el peso de los utiles. yo soy un poco arcaica en algunos conceptos y sigo eligiendo un buen portafolio.

    el araticulo excelente !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>