Pokemon Go y el peligro de desconectarse de la realidad

pokemon

 

En estos días llegó al país la aplicación para jugar Pokemon Go, un juego más que se agrega a la lista de juegos virtuales que habitualmente contamos en nuestros celulares. Con la diferencia que ahora, a través de la realidad virtual aumentada, nos obliga a movilizarnos y a llevar a la acción conductas que antes no existían.

¿Cuáles son los peligros y daños que pueden causarnos los juegos virtuales? ¿Cómo podemos hacer para minimizar los riesgos? ¿Cómo orientar en su uso a nuestros hijos? ¿Cómo diferenciar diversión y entretenimiento de adicción y dependencia? ¿Cómo afecta estos juegos a nuestras emociones y sentimientos y a nuestra vida cotidiana?

La tecnología nos ayuda a comunicarnos y a divertirnos, pero su abuso puede traernos inconvenientes. Lo cierto es que el uso de estas aplicaciones puede llevarnos a padecer un proceso adictivo, generar aislamiento social, ansiedad, depresión, problemas de pareja y de familia.

 

¿Qué podemos hacer para prevenir y solucionar este problema?

 

Quizás la solución pase por implementar ciertas medidas de control, estableciendo cierta racionalización de tiempo en el uso de estas aplicaciones. Acordar límites respetuosos con nuestros hijos respecto a este tipo de juegos puede significar un ordenamiento realizando tareas en su justa medida. Esto es, planificar el tiempo para la distensión y la diversión, pero también para realizar nuestras obligaciones como lo es el estudio y el deporte.

Es necesario estar alerta ante comportamientos de carácter obsesivos con el uso de estos juegos. Algunas conductas podrían tener que ver con la expresión de emociones como angustia, ansiedad, nerviosismo por no poder jugar con el celular, intentar jugar en lugares prohibidos como en un banco, en la escuela o manejando un vehículo o una máquina.

Si comenzamos a darnos cuenta de este tipo de conductas lo mejor será buscar ayuda, dado que un proceso adictivo podría estar teniendo lugar. Como Counselors y profesionales en la promoción del bienestar emocional y el desarrollo personal nos vemos en la obligación moral de alertar sobre estas nuevas tendencias que pueden, incluso, desconectarnos de la realidad de tal forma que podamos perder nuestra vida y la de nuestros seres queridos. Veamos lo que está sucediendo en el mundo a raíz de esto y tomemos conciencia.

 

Clr. Matías Giarratana

Contacto:

Asociación Argentina de Counselors.
comisiondirectiva@aacounselors.org.ar

http://www.aacounselors.org.ar/

 


Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.

 

3 Responses to Pokemon Go y el peligro de desconectarse de la realidad

  1. papis dice:

    gracias!! excelente tema!!!!

  2. laura dice:

    excelente el articulo. me preocupa terriblemente, porque lo unico que se logra con todo este tipo de juegos virtuales, es aislar a las perssonas, no hay interaccion, se vuelven huraños, y no me refiero solo a la juventud. soy asidua usuaria del transporte publico, y lo unico que veo es a la mayoria de los ocupantes, todos ensimismados en sus celulares, vale decir, a cualquiera puede occurrirle una adversidad, pero nadie esta atento a socorrerlo, todos estan con sus moviles. por eso felicito y estoy totalmente de acuerdo, no se q.restaurante de palermo es, que cuando se entra, hay que dejar los celulares, no se puede ir a la mesa con ellos.
    una decision totalmente correcta !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>