Amamantar en público

bebe-chino-mama.lactancia-p

 

TEMA CONTRADICTORIO????

Quizás  si lo es para algunos. Tan es asì que hace pocas semanas apareció en redes sociales una noticia que generó alarma y hasta molestia en un grupo amplio de la población. La noticia aseguraba que en el Congreso de la Unión se había aprobado una ley que prohibía a las mamás dar de comer a sus bebés en público. Por supuesto que se armó la controversia y aquí en mi consultorio estuve haciendo un sondeo acerca de qué opinaban las mamás de mis pacientitos, por fortuna la inmensa mayoría estuvo de acuerdo que es perfectamente correcto amamantar a los bebés en donde sea, en donde le agarre el hambre, como se dice popularmente. Y todos sabemos que a los bebés muy pequeños les agarra el hambre cada dos horas como máximo.

Bueno, les comento que en mi opinión amamantar es un derecho de natura, tanto de la madre como del bebé. De hecho, después del derecho a la vida, este es el derecho más importante, pues la mejor alimentación posible para él es la alimentación al seno materno.

No es motivo de esta colaboración decir todas las ventajas del acto de amamantar, pero sí debo decirles que son muchas, muchísimas, diría yo. Baste con comentarles que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) menciona estadísticas espeluznantes: cada 22 segundos muere en el mundo un niño por infecciones y desnutrición, que no hubiera muerto de haber sido alimentado con la leche materna. Así de importante es.

Pero más grave aún, es el hecho de que en nuestro país  (Méjico) tenemos las cifras más bajas de bebés alimentados con el producto del seno de su madre en toda Latino América. Sí, según estadísticas oficiales sólo 14 de cada 100 bebés que nacen reciben leche materna por 6 meses.

Seis meses es lo mínimo deseable para que una criatura sea saludable. Por ello insisto en que la leche materna NO se echa a perder a los 6 meses. No. No, no, y no. La leche materna sigue       sirviendo siempre: al año, a los dos años, a los tres años, etc. Lo que sucede es que después de los 6 meses se debe complementar, sí, complementar con otros alimentos como son frutas, verduras, vegetales carnes, huevos, introducidos paulatinamente en una secuencia que su pediatra le podrá indicar en las revisiones de mes con mes.

ENTONCES ¿MORAL O INMORAL?

Por supuesto, no es inmoral. No hay una prohibición al respecto. Amamantar en público es un derecho. No es una falta a la moral. Recordemos que la palabra “moral” viene de la raíz griega “mores”, o de la raíz latina “moralis” que quiere decir costumbres. De ahí se deduce que lo moral es lo que se acostumbra. Por ejemplo bonitos nos viéramos los varones aquí en México con faldas a cuadros ¿verdad? Bueno pues si nos trasladas a Escocia, pues allá no sería extraño. Allá los hombres acostumbran llevar faldas. Esa falda es un traje típico de allá.  Son sus costumbres, por lo tanto es moral.

Miren, cuando yo era chico, en todas partes veía a las mamás  dándole pecho a sus hijos: en el parque, en el mercado, en el camión, y nadie se asombraba de eso ni se hacía escándalo. Ni se le ofendía a la mamá por darle, ni al niño por tomarla.

Por lo tanto dejo en claro.

  1. Que la alimentación con leche humana es lo mejor para el bebé humano.
  2. Qué No hay una ley o un reglamento que lo prohíba.
  3. Que si a alguien se le llegara ocurrir la idea de prohibirlo, la sociedad y los médicos nos opondríamos tenazmente.
  4. Que si alguno equipara dar el pecho al bebé como algo sucio o inmoral o pecaminoso, pues que se voltee para otra parte. o que revise su sistema de creencias.

 

3 Responses to Amamantar en público

  1. papis dice:

    Gracias Salvador ! es un tema sin discusión alguna!

  2. laura dice:

    articulo acertado y con el cual concuerdo en su totalidad. mis felicitaciones a la revista, tan amena y profunda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>