El chupete es bueno o malo para los niños?

chupete

 

La respuesta a este interrogante: es, las dos cosas: Succionar es un reflejo de gran utilidad, lo hace el bebé desde que está en el interior de útero y le va a servir cuando nazca para comer y para calmar la ansiedad que le genera estar fuera de mamá. Ya nacido, el niño succiona o el pecho de su mamá o su dedo o su mano o un chupete como sustituto. El mamar, lo que sea, le es beneficioso hasta para la prevención de la muerte súbita, por lo tanto es bueno, pero si es utilizado por mucho tiempo, más allá del año de edad,  puede ser nocivo, como lo puede llegar a ser también el dedo. Ver algunos efectos nocivos

Los efectos negativos de chupar dedo o chupete

El chupete debe ofrecerse, idealmente, hasta después de las 4-6 semanas de vida, hasta que se establezca bien la lactancia materna y  este no interfiera. A partir de ese momento es opcional, no forzoso.  Algunos bebés lo quieren y otros lo rechazan.

Otro aspecto negativo es que en general el bebé que usa mucho el chupete toma menos tiempo el seno materno, además interfiere con el desarrollo del lenguaje porque no permite los movimientos naturales de la lengua y la boca. Además, los niños que lo usan demasiado sufren más episodios de otitis.

¿Hasta cuándo dedo y hasta cuándo chupete?

La Academia Española de Pediatría, y otras, recomiendan limitar su uso hasta el año de vida. Si se consigue quitar al año, perfecto, si no, usarlo sólo al momento en que el niño vaya a dormir.

¿Cómo quitar el chupete?

Se puede resumir en: no ofrecer, no negar, sustituir, entretener con otra cosa. Buscar alternativas.

¿Cómo quitar el dedo? Buscar alternativas que puedan ayudarle a estar tranquilo, como un juguete o muñeco de peluche. ¿Se puede usar algo que le genere rechazo? Sí. La Academia Americana de Pediatría recomienda que, además de todo lo anterior, le expliquemos que para cuidar de su dedo y de su boca hay que vendarlo o incluso ponerle alguna sustancia que le dé mal sabor, pero que pueda chuparla sin problema, para tratar de que no lo haga.

A TOMAR EN CUENTA:

Los contenidos de este tema médico sólo tienen carácter de información general. Esta información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud con licencia está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación de cada caso en concreto.

 Dr. Savador Alvarado González*- Méjico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>