Conciencia emocional: una habilidad a entrenar

articulo carina

 

Te has encontrado alguna vez preguntándote ¿Que me pasa? Y esto que siento ¿que nombre tiene?

Cada día de nuestra vida es como un nuevo viaje, con sus paradas, curvas, líneas rectas, bifurcaciones…. Y en este viaje como en otros viajes nos vamos encontrando con momentos inolvidables, paisajes fascinantes; como también momentos de cansancio y agotamiento por exceso de actividad, falta de sueño, también podemos sentir decepción, desencuentros, agobio e incluso desorientación y el “no se que me pasa”, “no se que hacer o por dónde ir”. No desesperes que para todo ello no hay recetas mágicas pero sí un MAPA muy especial: El Mapa De Las Emociones Básicas. 

En este breve artículo te contaré sobre algunas de ellas, para aprender a conocerlas mejor y a manejarlas con inteligencia; ya que de ti depende que estas emociones básicas sean sanas y funcionales – es decir – que te sirvan para “algo” o dicho de mejor modo, que sepas qué hacer con ellas para usarlas en tu beneficio.

A veces aparecen de una en una, otras veces llegan mezcladas y enredadas, haciéndonos difícil la tareas de entender ¿QUÉ nos pasa?

¿Te has preguntado, alguna vez, que es una emoción y para que sirve?

Aquí te dejo unas claves para aprender a reconocerlas:

Lo 1º que debes saber es que se generan como respuesta a un acontecimiento, a una situación (a un estímulo que puede ser externo o interno: esto es una situación que observas, que escuchas, que sientes o que piensas).

2º que tienen un corta duración y elevada intensidad. Si perdura en el tiempo, no es una emoción, sino un sentimiento o estado emocional.

3º que Generan modificaciones fisiológicas significativas – las vas a sentir en tu cuerpo- y según la emoción que sea, se localizará en determinadas partes de tu cuerpo. Por ejemplo: la ira, en tu mandíbula, en tus puños; pero el miedo en tus piernas, en tu pecho…

4º Forman parte de nosotros y de nosotras –  no las hay buenas ni malas, ni positivas ni negativas. A partir de hoy, te invito a definirlas como “agradables o desagradables” porque todas ellas tienen una intensión positiva, nos traen un mensaje positivo, muy valioso. Vienen a ti para decirte que “hay algo que necesitas hacer”. Lo más importante: nos ofrecen una disposición para actuar, nos re-direccionan hacia la acción, nos ayudan a definir  “qué hacer” para resolver “algo, un asunto, una situación”.

Te las voy a presentar de una en una; y ellas te irán dando respuestas a 3 preguntas muy poderosas. Dejo en tus manos la tarea de encontrar tu respuesta particular: “la tuya propia”. Será como descubrir un gran tesoro para tu propio desarrollo personal y emocional.

  1. ¿CUANDO aparece tu emoción?
  2. ¿PARA QUE aparece?
  3. ¿QUE HACER CON ELLA (que cosa….)

La primera que te presento es el MIEDO. Es la más limitante de todas las emociones básicas y una de las más desagradables. ¿Cuándo aparece el MIEDO? Cuando percibo “algo” como una amenaza o peligro. Viene a decirme “Cuidado” “Alerta” ¿Para que aparece el miedo? Para que EVITES consecuencias negativas. ¿Qué hacer? Prepararme para ello; conociendo la amenaza; sabiendo de que se trata, buscando mis propios recursos para hacerle frente.

El miedo no siempre es un miedo real, puede ser un miedo creado por nosotras mismas, heredado de nuestras propia historia o legado familiar. Imagínate: el miedo al dolor en el parto, el miedo a que algo salga mal, miedo a no poder a no saber, el miedo a una cesárea, el miedo a la incomprensión del personal sanitario, el miedo a que no se respete lo que yo quiero en ese momento, a lo que tú quieres en ese momento especial, el miedo a la crítica o al cuestionamiento de mi elección por parte de mi familia….

Ante esto, que lo vivo como una amenaza, como un peligro – el miedo me dice: ¡prepárate! Busca recursos, buscar apoyo, habla con otras madres, hablar de lo que temes con tu pareja o tu matrona. Busca asesoramiento con otros profesionales de ayuda; infórmate, entrénate en la gestión del miedo!

2. La TRISTEZA junto al Miedo son dos de las emociones desagradables y de las más rechazadas socialmente. ¿Cuándo aparece la tristeza? Cuando hay pérdidas o cambios y, todo cambio trae consigo ganancias y pérdidas. Un cambio en el ciclo vital implica que “lo que fue antes ya no será”; ya no será igual. Un cambio de trabajo, un cambio de amistad, un cambio en el ciclo vital, una pérdida de expectativa, algo que no salió como esperaba o había fantaseado, perder una persona o un objeto físico de valor sentimental… ¿Para qué viene a mí la tristeza? Para recogerme, reponerme de energías, para revitalizarme y poder hacer frente a los nuevos retos y desafíos que supone ese nuevo cambio en mi vida. ¿Qué hacer? Llora si lo necesitas, pide apoyo, compañía, ayuda, habla con alguna amiga, para que te acueste en el sofá, te tape con una mantita, te abraces con tu pareja…  Es un momento de impase, un proceso breve que te ayuda a madurar y aceptar que lo NUEVO y distinto ya está en casa!

3. Otras de las emociones desagradables es el ENFADO, pero a diferencia del miedo y la tristeza es la más seductora de las emociones y socialmente más aceptada. ¿Cuándo aparece el ENFADO?  Cuando percibes “algo” como INJUSTO, cuando se TRANSGREDE tus propios límites. Esta transgresión de los límites personales, puede venir de fuera (de otra persona) o puede venir de ti misma/o. Por ejemplo: cuando no has puesto voz a aquello que en realidad deseabas expresar, cuando has silenciado eso que sientes o piensas. ¿Para qué viene el ENFADO?  Para decirte “lucha, defiéndete, pon tus límites, respétalos y hazlos respetar: en ti mismo o en otra persona. ¿Qué hacer? pon voz, expresa lo que piensas, sientes y quieres; recuerda que hay formas sanas y adecuadas de hacerlo. Usa una comunicación Asertiva.

4. El ASCO hace que Rechaces, que cierres la boca y las fosas nasales porque lo que tienes próximo es nocivo para ti. Lo sientes cuando aquello que se te presenta atenta contra tus valores más importantes, por tanto, te viene a decir que te apartes, que pongas distancia y que dirijas tu atención hacia aquello que valoras realmente.

5. La ALEGRIA aparece cuando sientes que has “ganado” algo, que algo muy valioso has conseguido. ¿Para que aparece? Para que celebres tus logros, te reconozcas tus éxitos. Disfrútalo Y AGRADÉCELO.

6. Y por último, la TERNURA La sentirás hacia un SER, hacia un acontecimiento importante en tu vida que te emociona profundamente. ¿Cuándo aparece? para favorecer y facilitar el encuentro profundo e íntimo con el otro ser. ¿Para qué? Viene a decirte “protege, cuida, ama, confirma al otro u otra en su individualidad; respetando y aceptando ese signo diferenciador, único y distintivo que cada persona posee.

Conocer las emociones, comprender lo que te pasa “lo que sientes”, darle nombre y aprender a manejarlas sanamente: depende de ti, forma parte de tu área de control, esta en tus manos.

Recuerda: las emociones son tuyas; no surgen por culpa de… otra persona, de las circunstancias… Y como son tuyas las puedes manejar, gestionar. Tienes todo el poder para transformarlas en tu beneficio y usarlas para tu mayor provecho en la consecución de tus metas.

Carina Sampó Franco  -  Formación, Coaching y Psicodrama  - 

info@artesanadelavida.com  -  www.artesanadelavida.com  -  Madrid

 

2 Responses to Conciencia emocional: una habilidad a entrenar

  1. gloria dice:

    gracias Cari! hermosa nota!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>