Niños que se orinan en la cama

images

QUE ES LA ENURESIS?

La enuresis es, por definición, el hecho de que un niño se orine en la cama sin sentir más de dos veces por mes, más allá de 5 años. A esta edad todo niño ya debe haber madurado suficientemente sus esfínteres para poder controlar a voluntad la emisión de orina en la noche.

La enuresis nocturna es un complejo problema que afecta a todas las razas y a los niños de ambos sexos, aunque se observa con mayor frecuencia en los varoncitos. Las causas por las que moja el niño la cama son muchas y variadas y pueden ser desde malformaciones de la vía urinaria, infecciones, hasta diabetes, pasando por el estreñimiento crónico.

La enuresis es común, muy común. Más de lo que usted se imagina. Más de 5 millones de niños en los Estados Unidos se orinan en la cama por la noche y algunos de ellos aún lo hacen hasta la edad de 10 o más años, En México no tenemos estadísticas exactas, pero pensamos que el problema es igual de frecuente.

También existen los niños que se orinan sin sentir durante el día y a esto se le llama enuresis diurna.

IMPORTANCIA DEL PROBLEMA 

Les comentaba a ustedes que el problema de orinarse sin sentir en la cama es un problema serio y severo, sobre todo si consideramos que la inmensa mayoría de estos niños sufren tal problema durante años sin una atención médica adecuada, pues la mayoría de los padres no saben que la enuresis es un problema médico que hay que estudiar y tratar.  Lo malo es que muchos padres abuelos y demás familiares creen que cuando el niño se orina en la cama es porque es un niño flojo y sucio y le achacan toda la culpa  y se burlan de él, diciéndole cochino, “meón” y otros conceptos que lo denigran y le merman su autoestima. Un niño con enuresis sufre emocionalmente mucho por estos motivos. Así, lo mejor de esto y que ustedes deben saber, es que este problema tiene solución, de tal modo es importante saber que nadie tiene la culpa, ni el niño, ni los padres. Es un problema médico y hay que enfrentarlo como tal, con un médico que conozca de este problema.

LAS CAUSAS DEL PROBLEMA:

Como les decía hay muchas causas de la enuresis, por ello lo debe estudiar su pediatra de confianza, un urólogo o un nefrólogo, pues puede haber causas orgánicas, es decir malformaciones en las vías urinarias, puede haber causas emocionales, causas infecciosas, entre otras más. Por ello, el niño debe estudiarse y agredirlo regañándolo o “bullándolo”

El niño, o el jovencito, es quien menos tiene la culpa, él no siente que se orina, al contrario, es quien más sufre. Así que no castigue a su hijo si tiene enuresis.

TRATAMIENTO:

Por fortuna hay tratamiento para la mayoría de los casos. Pero es necesario decirles  que el niño con enuresis debe ser estudiado a fondo para descartar que no tenga una enfermedad anatómica de nacimiento. Hay medicamentos que se usan para este problema y deben ser recetados por un médico después del mencionado estudio integral del niño.

También puede tener un origen psicológico

 

Dr. Salvador Alvarado González*

Médico pediatra- México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>