Información sobre la rabia

Por  Rodrigo Matamoros -Lucio Ringuelet

Es una ENFERMEDAD INFECCIOSA que afecta fundamental-mente al sistema nervioso, producida por un virus.

1. ¿Qué es la rabia?
- Es una ENFERMEDAD INFECCIOSA que afecta fundamental-mente al sistema nervioso, producida por un virus (el Virus de la Rabia). Se transmite por mordedura, lamedura y/o arañazos de animales mamíferos enfermos de rabia (aves, reptiles, anfibios, peces, artrópodos, etc., no la transmiten).
- Entre la exposición (mordedura, lamido, arañazo) y la aparición de síntomas (período de incubación) pueden pasar 3 a 8 semanas, la herida cura pero en el caso de que el animal estuviese con rabia, la infección continúa. Este período es variable y depende del sitio de inoculación del virus.
- SI NO SE HACE LA PREVENCIÓN NECESARIA es una enfermedad mortal.

2. ¿Quién la transmite?
- Es una zoonosis (enfermedad transmitida de animales al hombre)
- En la ciudad, son importantes en la transmisión, los perros y gatos y, como animales silvestres, los murciélagos, que además, pueden transmitirla a perros y gatos.
- Cabe destacar que en nuestra región (Pcia. de Bs. As.) los murciélagos son insectívoros. No atacan al hombre o animales, pero si están enfermos o moribundos (murciélagos caídos, desorientados, encontrados de día en sitios no habituales) pueden morder, momento en el que son potenciales transmisores de rabia.
- En áreas suburbanas y rurales, a los anteriores, además se les pueden sumar otros animales silvestres (zorros, etc.) y otros animales domésticos.

3. ¿Hay rabia en Argentina?
- Si bien estamos lejos de las estadísticas de décadas anteriores, aún existen casos aislados de rabia.
- Rabia Humana: El 22 de julio de 2008 falleció en Jujuy, un niño de 8 años que había sido mordido 2 meses antes por un perro con rabia. Se trata del último caso conocido en el país.
- Rabia Animal: En 2010 se diagnosticaron 15 animales con rabia, la mayoría murciélagos (Pcia. de Buenos Aires, CABA, Neuquén) y un perro en Jujuy. En 2011, en la Pcia. de Buenos Aires, se diagnosticaron 28 murciélagos con rabia. Hasta principios de Marzo de 2012, en la Pcia. de Buenos Aires, se diagnosticaron 5 murciélagos y un perro con rabia. El perro, del partido de Villarino, estaba infectado con virus rábico proveniente de murciélago.

4. ¿Qué hacer con una persona mordida, lamida o arañada por perro, gato, murciélago, etc.?
- Limpieza de la herida, enseguida de la mordedura: Lavado intenso con agua y jabón o con agua y detergente (nunca los 2 juntos, algunos detergentes no se deben usar junto con jabón) durante 15 minutos y enjuagar al chorro de la canilla, hasta eliminar los restos de jabón. Luego aplicar alcohol de uso medicinal 70% (o ligeramente de menor concentración *), alcohol yodado o solución de Iodopovidona. Con gasa estéril secar la piel alrededor de la herida y tapar. No cepillar, no usar alcohol puro (96º) ni Merthiolate® clásico.

Nota: * Preparar con 70% de alcohol puro (96º) de uso medicinal y 30% de agua corriente.
- Si se cree necesario el tratamiento médico de la herida, ir al Centro de Salud u Hospital más cercano. Llevar DNI, Libreta Sanitaria o certificado de vacunación antitetánica y Tarjeta de la Obra Social.
- Después, lo más pronto posible, el mordido debe concurrir al Consultorio Antirrábico. Si fuese posible llevar el nombre y la dirección del dueño del animal mordedor .

5. ¿Cómo se controla el perro o gato mordedor?
- Esos animales deben ser controlados por un veterinario durante 10 días, contados a partir de la fecha de la mordedura. Si el animal mordiese nuevamente, a partir de cada nueva mordedura, debe comenzar un nuevo control.
- Durante el período de control, el animal tiene que estar aislado, en condiciones de no poder morder a otras personas o animales.
- Se puede contratar un veterinario particular quien debe dar aviso de ese control a Zoonosis del municipio donde ocurrió el hecho, o se puede controlar el perro o gato en los caniles del centro Antirrábico de la municipalidad local.

6. ¿Y si el animal mordedor es de la calle?
- Si es capturado, se debe controlar el perro en los caniles del Dispensario Antirrábico de la municipalidad local.

7. ¿Qué hacer si un perro o un gato entran en contacto con un murciélago caído o es mordido por otro animal mamífero?
- Consultar lo más pronto posible con un veterinario, o llamar a Zoonosis.

8. Todo perro o gato muerto por accidente de tránsito o murciélago caído en el piso, NO DEBE SER TOCADO CON LAS MANOS. Llamar a Zoonosis y preguntar qué hay que hacer.

9. Los perros y los gatos deben ser vacunados contra la rabia a los 3 meses de edad (o lo más pronto posible si no se los vacunó a esa edad) y luego una vez por año durante toda la vida. Ante cualquier duda, consultar con un veterinario o llamar a Zoonosis.

10. Municipalidad de La Plata
- Consultorio Antirrábico del Centro de Atención Primaria de Salud Nº 25, calle 514 esquina 12, Ringuelet (a una cuadra del Camino Centenario) Tel: (0221) 471-2160. Horario de atención de enfermería antirrábica: lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hs.

- Zoonosis: 514 e/11 y 12 (a media cuadra del Consultorio Antirrábico) Tel: (0221) 471-5193. Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 hs.

11. Municipalidad de Berisso:
- Consultorio Antirrábico del Centro de Salud Nº 42, calle 164 esq. 27 Berisso. Tel: (0221) 464-5068 Horario: lunes a viernes de 13 a 17 hs.
- Zoonosis: Tel: (0221) 464-2230 (Seguridad Vial, pedir que comuniquen con Veterinaria) Horario: Lunes a Viernes: 8:30 a 12:30 hs

12. Municipalidad de Ensenada:
- Zoonosis: Tel: (0221) 460-2074. Horario: Lunes a Viernes de 6:00 a 12:00 hs.http://www.ms.gba.gov.ar/Laboratorio/Vacunas/InformacionSobreRabia.pdf

CONSULTE SIEMPRE A SU PEDIATRA
Rodrigo Matamoros -Lucio Ringuelet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>