Cómo ayudar a los niños con cáncer?

670px-Avoid-Panic-Attacks-Step-10

Reflexiones que surgen del trabajo con los niños:  

Me encuentro dedicada exclusivamente a trabajar con  niños en tratamiento oncológico. Desde hace mucho tiempo aprendo de ellos e  intento crear un vínculo afectivo, de cercanía, de confianza, que los anime a hablar y preguntar acerca de lo que desean saber.

Mi objetivo está puesto en la calidad de la información que se transmite y la creación de un  espacio para que el niño pueda hacer preguntas.

Todo ha cambiado en su vida desde el diagnóstico, la rutina de ir al colegio, de jugar, de estar con sus amigos, de hacer deportes.

Es necesario ayudarlo a adaptarse a esta difícil situación, a través de juegos, de libros, de actividades manuales, de diálogo, de actividades escolares.

Mi experiencia a lo largo muchos años de trabajo, me llevan a pensar en algunos aspectos que contribuyen al restablecimiento emocional de un niño con cáncer.

La educación y el juego son  áreas relevantes en la recuperación del niño.


Cómo acompañar al niño?

Desdramatizando  las situaciones  y poniendo una dosis de  humor.

Al estar entretenido, se encuentran mejor predispuesto al tratamiento, tiene un menor nivel de angustia, habla de temas variados y no solo de la enfermedad, disminuye el miedo, se ríe, se encuentra más relajados ante la consulta médica.

El niño es niño más allá del tratamiento que atraviesa  y más allá de su dolor.

Qué propongo?

Poner el énfasis en el juego y en el aprendizaje, ambos tienen un efecto terapéutico y de contención y colaboran con el mejoramiento de la calidad de vida del niño.
El juego, es la actividad central del niño, es siempre una experiencia creadora, una forma de expresión. Permite construir, elaborar, le permite al niño hacer activo lo que sufre pasivamente.

La elección de los juegos está relacionada con el momento del tratamiento y de la enfermedad.

Permite además, abrir el diálogo, con otros niños,  incluir elementos de placer no solo de enfermedad, permite a los niños “ser los niños que son”.

El aprendizaje es construcción, crecimiento, creatividad, diversión, juego, risa, vida.

A través de experiencias educativas es posible que el niño asuma con energía el momento que le toca vivir.

El énfasis debe estar puesto en lo pedagógico, en la capacidad de seguir aprendiendo, de  estimularlo a ser curioso, de resaltar los aspectos sanos, de afrontar la realidad con la autoestima fortalecida.

Por eso es importante aprovechar cualquier experiencia por dolorosa que pueda ser, para enriquecer al niño, convirtiendo este difícil momento, en aprendizaje y en recreación.

Ayudar al niño a que mientras se esté curando lo pase lo mejor posible.

Lic. Silvia Appel

Psicopedagoga/Psicooncóloga

www.silviaappel.com

 

 

                                                                          

 

 

4 Responses to Cómo ayudar a los niños con cáncer?

  1. Hermosa nota e indispensable este tipo de tareas! ¡Felicidades!
    María Teresa

  2. Hermosa nota e indispensable la tarea! Felicidades!
    María Teresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>