Con los hijos..¿jugar o juguetes?
Los niños juegan para aprender. Aprender es una actividad de supervivencia. El juego es una escuela. Los niños así aprender a relacionarse con el mundo, desarrollan su imaginación , interactúan e imitan a otros niños..
Mas tarde el juego al niño le permite socializar, mejorando las relaciones con otros niños y con su entorno
¿JUGAR O JUGUETES?
Definitivamente la respuesta es JUGAR. Jugar con nuestros hijos es lo más importante. En encuestas nacionales se ha encontrado que los chicos pasan muchas horas ante todo tipo de pantallas, desde el celular hasta la computadora, pero lo hacen solos o acompañados de otros niños de su misma edad, pero rara vez se juega con los padres o adultos que lo rodean, esto no es lo ideal. Que nosotros los adultos participemos en el juego de los niños, es lo ideal. En otras palabras,demos invertir tiempo libre, tiempo para jugar CON nuestros hijos
CÓMO ELEGIR LOS JUGUETES PARA SUS HIJOS
Ahora bien, dado que la oferta de juguetes es tan grande que nos cuesta trabajo decidirnos por el más adecuado para nuestros hijos. En la revista Guía Infantil, a la que el damos crédito, he encontrado algunos consejos para que ustedes puedan orientarse a la hora de comprar juguetes. He aquí las sugerencias:
- El juguete debe ser deseado por el niño/a.
- Los juguetes deben ser seguros. Es decir, deben estar confeccionados con materiales que no se astillen o que no sean cortantes si se rompen. Los colores han de ser sólidos y la pintura no tóxica. Recuerden que aún existen muchos juguetes pintados con pintura con plomo, que es muy tóxica.
- Cuanto más pequeño es el niño/a más grande debe ser el juguete, por aquello de que se lo meten a la boca y se puedan asfixiar.
- Hay que comprarlos adecuados a su edad, pensando siempre en la finalidad y lo que los niños puedan aprender de su uso.
- Tome en cuenta su personalidad: a un niño/a muy retraído le servirán más los juegos socializadores (varios jugadores); a un niño/a hiperactivo/a le resultarán adecuados juegos que requieran de más atención o artísticos.
- Entre más simple el juguete, mejor. Esto aumentaría la gama de usos que se pueden hacer de él, desarrollando su fantasía y su creatividad. Un juguete muy complicado para armar, los enfada rápidamente.
- No comprarlos para satisfacer un capricho momentáneo del niño/a, o porque aparecen anunciados en la televisión.
- Generalmente no deben ser utilizados para castigar a un niño/a. o premiar al hermano.
- Debemos tener en cuenta que el exceso de juguetes mata la fantasía y produce aburrimiento.
10. Conviene instruir a los familiares para que no regalen juguetes de forma indiscriminada, y mucho menos juguetes que puedan implicar conductas violentas o de intolerancia o de discriminación.
- El mejor juguete no es necesariamente el más caro.
12. DIGAMOS UN ROTUNDO ¡NO! A los juguetes de corte bélico. Por favor, no fomente la violencia, no regale armas, ni juegos de guerra, ni de violencia, ni de… bueno cualquier cosa que fomente la violencia, la maldad, la intolerancia, el odio, el racismo, la discriminación.
Recuerde e lema de nuestra campaña anual de “Con las armas no se juega”
Finalmente, a esta lista yo le agregaría que se busquen juguetes que
incrementen cualidades intelectuales, artísticas y que generen valores morales universales.
JUGUETES POR EDADES PARA LOS NIÑOS
0-6 MESES: Necesita juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. Los sonajeros, los móviles de cuna, los muñecos, los mordillos, etc.
7-12 MESES: El bebé empieza a explorar los objetos y a reconocer voces, son buenas las pelotas, los muñecos de trapo, los juguetes sonoros, entre otros similares.
13-18 MESES: Los niños/as saben caminar y reconocen las propiedades de los objetos. Los cubos para encajar y apilar, los monitos (no soldaditos) y los cochecitos son excelentes.
19-24 MESES: El niño/a habla y comprende, empieza a descubrir su entorno. Buenos son los coches, bicicletas, pelotas, pizarrones, pinturas sin plomo, instrumentos musicales, muñecas y animalitos.
2-3 AÑOS: Empiezan a sentir curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares. Triciclos, palas, cubos, rompecabezas, pinturas, teléfonos y muñecas y muñecos son bastante buenos.
3-5 AÑOS: El niño/a empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos/as. Bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas y muñecos articulados (no comprar muñecos de guerra).
6-8 AÑOS: El niño/a sabe sumar y restar, leer y escribir, son buenos los patines, coches eléctricos, juegos manuales y control remoto, libros de ciencia con preguntas y respuestas, equipos para hacer experimentos dominó, ajedrez, serpientes y escaleras, de memoria, etc.
9-11 AÑOS: Se interesan por actividades complicadas. Cómprenles complementos deportivos, juegos de estrategia y de reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos. Juegos de ciencia y cultura.
MÁS DE 12 AÑOS: Ya juegan menos y van construyendo su propia identidad. Recomendables son los libros, música y vídeos-juegos constructivos, no de violencia.
A TOMAR EN CUENTA:
Los contenidos de este tema médico sólo tienen carácter de información general. Esta información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud con licencia está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación de cada caso en concreto.
Dr. Salvador Alvarado González* Médico Pediatra . Méjico