¿La tensión enferma? ¿Cómo respondemos al estrés?

562371d9ef632_large

 

La palabra  estrés deriva del griego stringere, que significa «apretar». Si bien es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, muchas veces se confunde con una patología. La confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede derivar en ciertas rutinas o modos de vida, desencadenando problemas  de salud.

Existen dos tipos de estrés:

·         El estrés agudo, casi siempre se trata de eustrés, o estrés positivo porque ayuda asumir una responsabilidad durante un período corto de tiempo.

·         Estrés crónico, prácticamente siempre se trata de estrés nocivo o distrés. El distrés aparece cuando se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías.

La tensión en sí misma no es la que genera distrés o enfermedad, sino nuestra respuesta a este incremento de tensión. No se trata de los eventos en sí mismos, sino del cómo los atravesamos.

EVENTO + RESPUESTA = RESULTADO

Tener presente esta fórmula, anotarla en el escritorio o en nuestro bloc de notas, ayuda a que tengamos presente que no es el evento en sí mismo el que condiciona el resultado, sino nuestra respuesta a ese evento. No, el qué nos pasa, sino el cómo lo atravesamos.


Algunas investigaciones muestran que los grupos de personas que presentan altos niveles de estrés y escasa enfermedad asociada se caracterizan por  su ¨audacia psicológica¨, es decir:

·         Están comprometidos con diversas facetas de su vida y presentan diversidad de intereses.

·         Sienten que ejercen control sobre las cosas que les pasan. Son protagonistas de las circunstancias que atraviesan.

·         Experimentan las situaciones nuevas como un desafío positivo y una oportunidad de aprendizaje.

Por el contrario, las personas que enferman de estrés decodifican las situaciones nuevas como un factor de riesgo. Se perciben aislados, impotentes y viven los cambios como eventos amenazantes.  Sin embargo, las novedades e incluso las dificultades y los errores pueden ser una gran oportunidad para ahondar en nuestro interior y descubrir dones que no sabíamos que existían.

De este modo, y para enfrentar la tensión es importante trabajar sobre la actitud mental a partir de la cual interpretamos la vida. Leer las situaciones nuevas como oportunidades de aprendizaje y de crecimiento ayuda a resignificar nuestro accionar, evitando quedar atrapados por las circunstancias.

Por ejemplo, en el ámbito empresarial y para cooperar con el manejo de la tensión, los líderes pueden propiciar una actitud de apertura y audacia en su equipo. Ayuda al adecuado manejo de la tensión:

·         Reconocer los aciertos y tomar los errores como oportunidades para crecer como equipo, evitando buscar el culpable o la penalización.

·         Generar tareas que propongan desafíos y tengan en cuenta las distintas capacidades de los miembros del equipo.

·         Reforzar la idea de que todo cambio está lleno de posibilidades.

·         Disminuir el exceso de control y generar un clima de confianza y motivación.

 

Directoras del equipo de AGC Consultora:

Lic. Adriana Canga: Psicoterapeuta – Consultora – Capacitadora
Lic. Lucila Dotto: Psicóloga – Consultora – Coordinadora

5 Responses to ¿La tensión enferma? ¿Cómo respondemos al estrés?

  1. gloria dice:

    muy buen articulo

  2. andrea dice:

    Excelente!!!. Muchos deberian tener todos estos factores en cuenta!!!

  3. Betina dice:

    Muy buenas pautas sobre el control del estrés. Me interesa mucho este tipo de artículos. Por favor sigan publicándolos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>