¿Una mamá canguro?

291

 

Dr. Salvador Alvarado González*

Método mamá canguro

*Con cariño, respeto y admiración para todos aquellos y aquellas “enamorados” de la lactancia humana

El Método Madre Canguro consiste en atender a los niños prematuros (y no tan prematuros) en el regazo de su madre, manteniéndolos en contacto piel con piel el mayor tiempo que se pueda. Esto, por supuesto, si las condiciones de salud del bebé lo permiten.

Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar, tanto de los recién nacidos como de sus madres. El origen de esto está en Bogotá, Colombia, donde se desarrolló como alternativa a los cuidados en incubadora, que frecuentemente eran insuficientes. Asì, se utiliza la propia madre para ser la “incubadora” de su bebé. Obviamente al principio entraban a este método los niños ya habían superado las dificultades iniciales y que sólo necesitaban alimentarse para ganar peso. Chicos estables en engorda, pues, asì se les dice en los cuneros de los hospitales a estos niños.

El nombre de este método viene del parecido de lo que sucede con los marsupiales, particularmente con los canguros quienes tienen a los bebés y luego son colocados en una “bolsa” que tiene la madre donde terminan su desarrollo agarrados de las glándulas mamarias que se encuentran al interior de tal bolsa.

Más de tres décadas de aplicación e investigación, como vimos en el Congreso, han dejado claro que el método madre canguro constituye una extraordinaria alternativa y-o apoyo a los cuidados en incubadora.

BENEFICIOS DEL MÈTODO

Entre otras cosas importantes debemos destacar las siguientes:

  • Disminuye la mortalidad y las complicaciones propias de los prematuros.
  • Incrementa los casos de lactancia materna exitosa.
  • El contacto inmediato de piel con piel estimula el apego emocional entre el niño y su madre.
  • Brinda atención más humanitaria del nacimiento.
  • Reduce el tiempo de hospitalización, bajando gastos.
  • Permite un uso racional de la tecnología.
  • Mejora el pronóstico.
  • El papá puede participar también.
  • Se inicia en el cunero y se continúa en casa.
  • A la madre se le debe dar todo el apoyo que se pueda.
  • El método canguro es un método moderno de atención en cualquier entorno, incluso en los lugares con muchos recursos económicos y costosa tecnología.

En fin, se ha puesto de manifiesto que el método canguro repercute eficazmente no sólo en estos puntos muy importantes, sino que desarrolla vínculos de amor entre los bebés y sus madres.    En definitiva, cualquier recién nacido se beneficiará de este maravilloso método. Y por ello hago un llamado tanto a pediatras, gineco-obstetras y a toda madre a que lo fomente.

 

A TOMAR EN CUENTA:

Los contenidos de este tema médico sólo tienen carácter de información general. Esta información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud con licencia está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación de cada caso en concreto.

 

One Response to ¿Una mamá canguro?

  1. gloria dice:

    me encanta esta esta nota de mamá canguro!
    gracias dr Salvador!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>