Las vacaciones son para disfrutar

GetAttachment

 

Las precauciones a tomar para evitar malos momentos con el vehículo

Por Fernando Ulloa, Responsable de Conducta Vial y www.conductavial.com

Para comenzar las vacaciones con el pie derecho, la mejor manera de evitar inconvenientes y viajar tranquilo es, sencillamente, prevenir. Es un tiempo para relajarse y disfrutar, que empieza ni bien nos subimos a nuestro vehículo, por lo que es necesario que hayamos cumplido primero todas las etapas para un viaje seguro: preparar la documentación, hacer la revisión técnica y mecánica, y repasar las conductas adecuadas en una ruta.

Documentación a llevar

- Registro de conductor: muchas multas se realizan porque el conductor olvida la documentación.

- DNI del propietario o conductor: el conductor o propietario del vehículo debe llevar consigo el DNI. Si la cédula verde no está vencida, normalmente tiene una vigencia de dos años, habilita a cualquier conductor. Pero, pasado ese tiempo, será válida solo para el titular, que es preciso que esté a bordo del vehículo. De no ser así, quien conduzca deberá contar con una cédula azul a su nombre.

- Comprobante de pago de patente al día. El conductor debe poseer el comprobante de pago del impuesto.

- Seguro al día. Si se lo paga por débito automático, sugerimos llevar la credencial y el recibo disponible de pago o el resumen de cuentas de la tarjeta de crédito. El seguro debe cubrir, como mínimo, la responsabilidad civil.

- Verificación Técnica Vehicular (VTV). Si el vehículo está registrado en la provincia de Buenos Aires, debe contar con la VTV al día. En dicha provincia se exige el comprobante de pago y la oblea. Carecer de la VTV es una falta grave por la que puede retenerse la licencia de conducir.

- Copia de la llave del vehículo y fotocopias de los documentos.

- En los vehículos con equipos de gas, el conductor debe llevar la tarjeta de identificación del equipo y la oblea obligatoria.

Vehículo

- El punto de partida para tener el auto listo es realizar chequeos y un mantenimiento periódico en talleres de confianza. Es importante que el taller cuente con profesionales altamente capacitados.

- Revisar la presión de los neumáticos y también la de la rueda de auxilio. El agarre, la estabilidad en curvas, la respuesta ante una frenada y el consumo de combustible dependen de la correcta presión en los neumáticos.

- Revisar el sistema de freno (pastillas, discos, fluidos) y los neumáticos. En todos los casos, y especialmente al viajar a zonas con condiciones climáticas extremas (nieve/lluvia/barro), se debe contar tanto con los frenos en perfectas condiciones como con los neumáticos correctos y en perfecto estado.

- Revisar el agua y el aceite.

- Llevar herramientas y repuestos básicos, como ser un juego de escobillas limpiaparabrisas o filtros. 

- Contar con los elementos básicos y reglamentarios de seguridad: kit de primeros auxilios, una baliza triángulo, matafuegos y chaleco reflectante. El matafuegos debe estar cargado. La vigencia de cada carga es de sólo un año. Al matafuegos es preciso llevarlo sujeto dentro del habitáculo (no en el baúl), preferentemente debajo de la butaca del acompañante.

- Las cuartas o lingas no son obligatorias, pero sí recomendables.

- Deben funcionar correctamente las luces de posición delanteras, traseras y las de stop.

Durante el viaje

- Respetar las normas de seguridad.

- No exceder las velocidades máximas.

- Usar el cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo. A pesar de que está probado que reduce a la mitad el riesgo de lesiones, el cinturón de seguridad en los asientos traseros casi no se usa.

- Es obligatorio usar las luces bajas las 24 horas en rutas y autopistas del país.

- No sobrepasar otros vehículos donde hay doble línea amarilla o curvas. La acción de sobrepaso debe hacerse en condiciones de máxima visibilidad, en camino recto y en los espacios establecidos para tal fin.

- Nunca ingerir alcohol si se va a conducir. Una preocupante tendencia en las calles y rutas argentinas es el aumento del consumo de alcohol como responsable de los siniestros viales. 

- No hablar por teléfono celular mientras se conduce. La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 prohíbe conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua.

- Si se conduce una motocicleta, usar sí o sí casco de seguridad en la cabeza.

Conducta Vial recomienda tener en cuenta todas las obligaciones que la Ley de Tránsito nos exige para no participar así de situaciones no deseadas en el tránsito.

One Response to Las vacaciones son para disfrutar

  1. Pablo dice:

    Muy bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>