ALERGIA AL HUEVO

conoce-los-riesgos-de-comer-huevo-crudo-1

 

¿Qué es la alergia al huevo? La alergia a huevo se refiere a los síntomas que presentan algunas personas cuando comen huevo, o productos que llevan huevo en su composición. La alergia también puede aparecer por tocar huevo, o por contactos indirectos a través de otras personas.
Aquí trataremos aspectos especiales de la alergia a huevo.
¿Qué componentes del huevo dan alergia?Se puede tener alergia sólo a la clara (lo más frecuente), a la clara y a la yema amarilla (lo segundo más frecuente), o sólo a la yema (lo menos frecuente). La clara da alergia más frecuentemente que la yema, ya que contiene más proteínas.
Algunas proteínas de la clara del huevo son ovoalbúmina, ovomucoide, ovotransferrina, y lisozima (E-1105), y la principal de la clara es la livetina o vitelina o albúmina sérica.
Como es muy difícil separar la clara y la yema sin que se mezclen algo, lo habitual cuando se tiene alergia es recomendar que se eviten tanto la una como la otra, aunque sólo se tenga alergia a una de ellas.
 ¿La lecitina del huevo da alergia?

La lecitina (E-322) no es una proteína sino un lípido o grasa. La luteína (E-161b) tampoco es una proteína. La alergia aparece frente a las proteínas. Si la lecitina o la luteína estuviesen total y absolutamente purificadas podrían tomarse sin problemas. Pero en el proceso industrial de obtención pueden arrastrar proteínas, que sí que podrían dar síntomas de alergia o contribuir a su mantenimiento. Por eso se recomienda evitar la luteína y la lecitina de huevo. La lecitina de soja sí que se puede tomar si se tiene alergia a huevo.

¿En quién aparece la alergia a huevo?

Puede aparecer en cualquier persona, pero la mayoría son niños lactantes, en general de alrededor del año de edad. Las alergias se van desarrollando poco a poco, sin ser capaces de dar síntomas, hasta que alcanzan un nivel a partir del cual ya desencadenan síntomas.
Para causar síntomas evidentes se necesita una cantidad concreta del alimento. Cantidades de trazas normalmente no son capaces de causar esos síntomas. Cuando el niño ya toma una cantidad más grande de huevo, en forma de huevo cocido o tortilla, aparecen ya los síntomas. Como esta cantidad la suelen tomar generalmente entre los 9 y los 12 meses de edad, es entonces cuando se descubren la mayoría de las alergias.

¿Qué síntomas da la alergia a huevo?

Los mismos síntomas que otras alergias. El más frecuente es la urticaria y edema o inflamación. Otro síntoma frecuente es la dermatitis atópica. También puede dar reacciones de asma, rinitis, conjuntivitis, digestivas, y reacciones de anafilaxia.
Aparte de la alergia clásica al huevo, mediada por IgE, también pueden existir alergias no mediadas por IgE (llamadas también intolerancias) similares a lo que ocurre con la leche de vaca. En el caso del huevo son menos frecuentes y a menudo pasan inadvertidas, pero se debe investigar en niños con diarreas crónicas en quienes no se encuentra otra causa.

¿Cuándo aparecen los síntomas de alergia a huevo?

Pueden aparecer a los pocos minutos, en general antes de 30-60 minutos, sobre todo los síntomas de urticaria y edema, los de asma, rinitis, conjuntivitis y los vómitos. Ocasionalmente estos síntomas aparecen tras varias horas.
Los de diarrea suelen tardar en general varias horas, así como los de dermatitis atópica, que pueden retrasarse incluso 2-3 días.

¿La alergia a huevo aparece la primera vez que se toma huevo?

Como el resto de alergias, no aparece la primera vez que se toma huevo. Sí que aparece la primera vez que uno piensa que el niño toma huevo, pero el niño tiene que haber tenido contacto previamente, aunque uno no sea consciente de ello.
Puede haber tomado huevo a través de otros alimentos que lo llevan en su composición, a través de trazas, a través de lactancia materna si la madre tomaba huevo, e incluso se cree que puede haber habido contacto durante el embarazo.

¿Cuándo se sospecha la alergia a huevo?

Se sospecha fácilmente cuando aparecen los síntomas inmediatamente tras comer o tocar huevo, sobre todo si son los más típicos, de tipo urticaria y edema. Si los síntomas tardan varias horas en aparecer, como ocurre las diarreas, son más difíciles de relacionar. Aunque no se sospeche, si un paciente presenta síntomas de los mencionados y no se averigua la causa, se debe valorar la posible importancia del huevo.
En niños lactantes, que toman sólo leche o pocos alimentos más y que nunca han tomado huevo, si acuden para estudio de posible alergia a leche, se debe valorar el estudio de una posible sensibilización al huevo. No son raros los casos de niños que acuden a consulta para estudio de posible alergia a la leche, y a quienes no se les encuentra sensibilización a leche pero sí sensibilización a huevo, para sorpresa de sus familiares.
La dermatitis atópica tarda en aparecer, pero está tan asociada con el huevo que se sospecha y se estudia sistemáticamente.

¿Qué se hace si un niño está sensibilizado a huevo y no se le ha dado en su alimentación?

Este es un tema a debate. Se discute si se debe hacer una dieta prolongada sin huevo, retrasando su introducción o si se debe hacer una provocación precoz. Influyen mucho los datos individuales. Se debe consultar con el especialista cada caso particular.

¿Qué relación tiene la dermatitis atópica con la alergia a huevo?

Es muy variable. La sensibilización más frecuente en niños con dermatitis o eccema atópico es la sensibilización a huevo. Se pueden dar varias situaciones diferentes:
En algunos pacientes la sensibilización a huevo es la única responsable de la dermatitis. Se evita el huevo y desaparece la dermatitis atópica.
En otros pacientes la sensibilización a huevo es responsable parcial de la dermatitis, junto a otros factores, identificados o no. Al retirar el huevo hay una mejoría parcial, pero no completa, de la dermatitis.
En otros pacientes existe sensibilización al huevo, demostrada por pruebas o análisis, pero no existe relación de la dermatitis con esa sensibilización. Son independientes y el evitar el huevo no cambia en nada el estado de la dermatitis.
En otros pacientes con dermatitis atópica no existe sensibilización al huevo y en principio evitar el huevo no cambia la dermatitis. Sin embargo, algunos pacientes pueden notar mejoría al evitar el huevo, por lo que podría tratarse de una alergia no mediada por IgE.
Ante esta variedad de posibilidades, deben valorarse los posibles beneficios e inconvenientes de una dieta sin huevo, según el grado de dermatitis. Se debe consultar con su especialista.

¿Cómo se estudia la alergia a huevo?

Igual que otras alergias, con pruebas de piel, análisis de sangre y prueba de exposición (tolerancia y provocación). Se dan más detalles en el apartado de Generalidades de alergia a alimentos y el de Estudio de la alergia.

¿Cuál es el tratamiento de la alergia a huevo?

El tratamiento de la reacción aguda es el correspondiente a los síntomas. Antihistamínicos para las reacciones de piel, de nariz y de ojos, broncodilatadores para el asma o broncoespasmo, líquidos de rehidratación para los síntomas digestivos. En las reacciones de anafilaxia se usa la adrenalina.
El tratamiento preventivo para evitar síntomas es la dieta evitando huevo y derivados.
El tratamiento etiológico consiste en la evitación, para ver si espontáneamente desaparece la alergia, y también se está empezando a usar la desensibilización.

¿Cuál es la dieta para la alergia a huevo?

Se debe evitar el huevo en cualquiera de sus formas y se deben evitar los alimentos que tienen huevo entre sus ingredientes. Para saber con qué otros nombres puede aparecer el huevo, descargue otro documento consulte con el alergista.
Respecto a la influencia de las trazas y del cocinado del huevo se dan detalles en el apartado de Generalidades de alergia a alimentos.

¿Puede aparecer algún déficit nutritivo si se evita el huevo?

No aparece ningún déficit de vitaminas, minerales, etc si se sigue una dieta variada por otra parte. Los nutrientes que aporta el huevo se compensan si se toma alimentación con carnes, pescados, frutas, verduras, etc.

¿La madre debe hacer dieta si está dando lactancia materna?

Si el niño es un bebé que toma lactancia materna, la madre debe hacer la misma dieta evitando huevo mientras le dé pecho. La madre no necesita ningún suplemento especial por evitar el huevo si sigue por otra parte una alimentación variada.

¿Se puede comer pollo si se tiene alergia al huevo?

La mayoría de los pacientes pueden comer pollo o gallina con normalidad. Los pacientes con alergia a la yema pueden tener algo más de problema.
Se debe consultar al especialista cada caso particular.

¿Se puede tomar otro tipo de huevo?

Otro tipo de huevos, de pato, de ganso, de codorniz u otros, tienen componentes muy parecidos, aunque no sean iguales a los del huevo de gallina. Se deben evitar a no ser que su especialista le diga lo contrario.

¿Se puede comer carne de pato, ganso, avestruz u otras aves?

Si le autorizan a comer pollo, también puede comer otras aves. Si no puede comer pollo, lo más sensato es evitar otras aves, a no ser que su especialista le indique lo contrario.

¿Pueden causar problemas las plumas en los alérgicos al huevo?

En la mayoría de los pacientes no causan problemas. Algunos pacientes, los alérgicos a la proteína livetina o vitelina de la yema pueden tener síntomas por el contacto con plumas o por respirar partículas que desprenden las plumas y no pueden comer la carne de pollo. Es lo que se llama síndrome ave-huevo o ave-plumas-huevo.

¿Los alérgicos a huevo tienen algún problema con la vacuna triple vírica?

La vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) se pone a los 12 meses de edad y otra vez a los 6 años. Está fabricada en células de embrión de pollo, por lo que podría contener algún resto de proteínas de huevo.
Anteriormente existía una vacuna triple vírica (Triviratén®) que se fabricaba de manera distinta y no tenía ningún resto, y era la que se usaba en niños con alergia a huevo. Se ha retirado porque la protección que se obtenía frente a las paperas no era lo bastante buena. Al ser retirada,
los niños con alergia a huevo reciben la vacuna normal que recibían el resto de niños.

¿Se pueden poner la vacuna triple vírica los alérgicos a huevo?

En la práctica, la totalidad de los niños con alergia a huevo la pueden recibir sin precauciones especiales. Únicamente se recomienda con más cuidado en niños que han tenido reacciones de anafilaxia con huevo.
Las recomendaciones completas elaboradas por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) se pueden ver en la web de esta sociedad.

¿Se pueden poner la vacuna de la gripe los alérgicos a huevo?

Igual que con la triple vírica, la mayoría de los alérgicos al huevo la pueden recibir con normalidad.

¿Algún medicamento contiene huevo?

Se recomienda evitar los medicamentos con lisozima, que tienen algunas pastillas u otros remedios para infecciones de garganta. Un anestésico llamado propofol también puede contener trazas de huevo. Se debe consultar con el anestesista si hay que utilizar anestesia general.

¿Desaparece la alergia a huevo?

Desaparece en la gran mayoría de los niños tras hacer dieta sin huevo durante un periodo variable, que puede ser de pocos meses hasta varios años. Si no desaparece hay que buscar posibles motivos para ello, tal como se comenta en Generalidades de alergia a alimentos. Si no desaparece, cualquiera que sea el motivo, se puede plantear la desensibilización.

¿Puede desaparecer la alergia al huevo si aún existe sensibilización?

La sensibilización a huevo indica que se tienen anticuerpos IgE frente al huevo, anticuerpos que se identifican mediante pruebas de piel o análisis de sangre. Con el paso del tiempo pueden desaparecer, pero en algunos pacientes pueden estar presentes toda la vida, aunque el paciente tolere el huevo normalmente cuando lo come.
Algunos niños que de lactantes tienen anticuerpos y síntomas (es decir, son alérgicos), al hacerse más mayores son capaces de tomar y digerir el huevo sin problema aunque las pruebas sigan siendo positivas (es decir, están solo sensibilizados).

¿Qué es la desensibilización a huevo?

Son tratamientos patrimonio del alergista.
La desensibilización podría realizarse con cualquier alimento, incluido el huevo. No existe tanta experiencia como en el caso de la alergia a la leche de vaca, pues se ha realizado hasta la fecha en pocos pacientes.

¿Si se tiene alergia al huevo aparecerán después más alergias?

El tener alergia al huevo de lactante es un factor de tener más riesgo de desarrollar nuevas alergias en el futuro, alergias a sustancias ambientales. Esto ocurre sobre todo en niños que llamamos atópicos, que genéticamente tienen gran facilidad para desarrollar alergia. Suelen tener además una IgE total elevada, y síntomas de dermatitis atópica, o de asma.
No ocurre en todos los alérgicos al huevo, pues algunos sólo tienen alergia al huevo, luego la superan, y no les aparece ninguna otra alergia en toda la vida.

¿Si se tiene alergia al huevo se deben retrasar otros alimentos?

Si se sospecha que el alérgico al huevo es un niño atópico, puede ser prudente retrasar la introducción en la alimentación de otros alimentos como legumbres, pescados y frutos secos. Como no hay seguridad de que esto sea útil, lo mejor es consultarlo con el especialista.

¿Existe alguna precaución para los recién nacidos hermanos de un niño con alergia a huevo?

Estos recién nacidos tienen un riesgo algo mayor de lo habitual de que también les aparezca alergia a huevo. Puede resultar conveniente retrasar el huevo y que la madre evite el huevo también si le da lactancia materna.
Tampoco hay certeza de que esto resulte útil, por lo que se deben sopesar las ventajas e inconvenientes junto con el especialista.

Curiosidades sobre la alergia a huevo

En la preparación de algunos vinos se utiliza huevo; los adultos que sean muy sensibles al huevo deben tener esto en consideración si alguna vez sufren alguna reacción al tomar vino.
La clara de huevo se utilizaba antiguamente en la construcción, cuando no existía el cemento, para preparar una masa que diese adherencia a las piedras, por ejemplo, en las catedrales. Se ha descrito un caso de un paciente que sufría síntomas alérgicos al estar cerca de los muros de una catedral.

Resumen de la alergia a huevo

El huevo es una causa frecuente de alergia alimentaria, sobre todo en niños alrededor del año de edad. Los síntomas, la sospecha, el estudio y el tratamiento de la alergia al huevo son iguales a los de otras alergias a alimentos. Estos niños pueden recibir normalmente la vacuna triple vírica y antigripal habitual. La alergia al huevo puede ser un indicador de otras alergias futuras.

Fuente: sociedad española de alergia, inmunologia y asma

Publicado en el Blog del Dr. Matamoros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>