¿Cómo está el corazón de tu hijo?

soplo-corazon-e1416083521974

 

Autor: Dr. Bernardo Cline Haberkorn*

Coordinador de la página: Dr. Salvador Alvarado Gonzàlez*

INRODUCCIÒN:

En la infancia existen múltiples problemas de corazón que si se detectan y se tratan a tiempo pueden controlarse, mejorarse e incluso hasta curarse. De hecho, uno de cada 100 bebés tienen algún problema cardiaco al nacer por eso cada vez con más frecuencia escuchamos que los niños presentan soplos, taquicardias u otros síntomas desde el mismo momento del nacimiento, pero con frecuencia, lamentablemente, son diagnosticados en etapas muy avanzadas de la enfermedad, lo que causa mayores complicaciones.

Hoy en día, los problemas de corazón en los niños, pueden ser detectados desde antes de nacer. Cuando el gineco-obstetra hace un ultrasonido, puede ver algunos datos que apuntan hacia diferentes problemas en la zona del corazón y cuando encuentra estos datos, debe solicitar un ultrasonido más especializado (llamado Ecocardiograma Fetal), con el que se puede hacer un diagnóstico más completo.

El corazón de un niño no siempre es fuerte y sano. Los padres de cualquier niño deben de estar al pendiente de los síntomas y reportarlos a su médico pediatra, para que los oriente hacia el especialista en Cardiología Pediátrica.

      ¿QUE NOS HACE PENSAR QUE NUESTRO HIJO PUEDA TENER UNA ENFERMEDAD DEL CORAZON?

Alguno o varios de los siguientes signos son cosas que los padres deben reconocer en sus hijos y por ende reportar al Pediatra:

  1. Color azul o morado de la piel, labios, uñas y orejas.
  2. Retardo en el aumento de peso y talla.
  3. Fatiga, cansancio o sudoración con la lactancia o el ejercicio.
  4. Infecciones frecuentes por infecciones respiratorias (neumonías).
  5. Dolor en el pecho, mareos, dolores de cabeza frecuentes, desmayos a cualquier edad.
  6. Palpitaciones, ansiedad, falta de aire.
  7. Cuando cualquier médico indique que tiene un soplo en el corazón.
  8. Historia familiar de soplos o enfermedad congénita del corazón.
  9. Muerte no explicada en familiares menores de 50 años.

Explicando algunos de ellos…

¿QUE ES UN SOPLO CARDIACO?

Cuando el médico dice que un paciente tiene un soplo, inmediatamente enciende la alarma en los padres. El soplo puede ser diagnosticado a cualquier edad, desde el nacimiento hasta en pacientes adultos. Muchos de estos soplos son causados por enfermedades MORTALES, pero existen también soplos “inocentes”. La única forma de distinguirlos y demostrar si hay o no enfermedad es haciendo una revisión cardiológica especializada. NINGUN SOPLO DEBE PASARSE POR ALTO HASTA NO DEMOSTRAR SU “INOCENCIA”

¿POR QUE SE PRESENTAN LAS PALPITACIONES?

Existen muchas razones por las que las personas podemos tener PALPITACIONES. Algunas veces son causadas por simples problemas de regulación, pero en muchas otras son una verdadera y seria ADVERTENCIA. Un niño y/o adulto pueden expresar la sensación como latidos cardiacos fuertes o rápidos, pero en los más pequeños, por lo general es detectado por la madre que siente que en el pecho del niño late muy fuerte el corazón. Las palpitaciones son un signo de alarma para prevención de la llamada “MUERTE SUBITA”.

¿CUÀLES SON LAS CAUSAS DE LOS DESMAYOS?

La más frecuente es el SÍNCOPE NEUROCARDIOGÉNICO o VASOVAGAL. 
Los principales síntomas de los desmayos o  síncope son:

  1. Mareo ocasional o al levantarse muy rápido
  2. Palpitaciones
  3. Dolores de cabeza (frecuentemente confundidos con MIGRAÑA)
  4. Ansiedad
  5. Sudoración de manos o pies
  6. Dolor abdominal de causa no identificada
  7. Náusea
  8. Palidez
  9.  Crisis convulsivas

Otras cusas de los desmayos son las arritmias cardiacas y algunas malformaciones del corazón, que se puede confundir con otras enfermedades, pero pueden producir muchas complicaciones e incluso la muerte si no se detectan a tiempo.

Por esto, y por muchas otras razones, es de vital importancia acudir con su médico pediatra con regularidad (las  llamadas visitas del niño sano mes con mes) para que se detecten estas anomalías oportunamente, y se envíe con el especialista en Cardiología Pediátrica lo más pronto posible para que se realicen los estudios necesarios y se inicie tratamiento.

A TOMAR EN CUENTA:

Los contenidos de este tema médico sólo tienen carácter de información general. Esta información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud con licencia está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación de cada caso en concreto.

 

*El Dr. Salvador Alvarado es Médico Cirujano y Partero de la Universidad de Guadalajara, egresado con la especialidad de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara y del Hospital Infantil de México.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>