Doctor ,¿Qué tiene mi hijo en la piel?. Algo acerca de la dermatitis atópica.

EUCERIN-INT-atopic-dermatitis-body-children-00header

INTRODUCCIÓN Son bastante frecuentes los problemas de piel en los niños muy pequeños, desde que recién nacen pueden tener una buena variedad de problemas cutáneos y el pediatra debe estar familiarizado con el diagnóstico que le llamamos diferencial, pues es claro que según el diagnóstico es el tratamiento. En esta semana tocaré el tema de la dermatitis atópica, problema frecuente en pediatría.

¿QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA? La Dermatitis Atópica,  llamada también Eczema, es una enfermedad crónica de la piel. “Dermatitis” significa inflamación de la piel y “Atópica” se refiere a una cierta tendencia genética a desarrollar problemas alérgicos, en este caso en la piel.

Los síntomas más comunes de la dermatitis atópica son: 1) Zonas de piel reseca y con comezón. 2) Erupciones en la piel con predominio en las mejillas, atrás de las rodillas, en los brazos, en las piernas y en el área anterior de los codos. Al rascarse la piel se puede ocasionar: enrojecimiento, hinchazón, heridas, secreción de líquido claro, costras, piel gruesa y escamas. Esta enfermedad tiene brotes que la empeora y luego épocas en la que se mejora o hasta desaparecen todos los síntomas (remisiones). Estos ciclos se presentan durante años, pues una enfermedad crónica.

¿QUIÉN TIENE DERMATITIS ATÓPICA? La dermatitis atópica es más común en los bebés recién nacidos y los niños pequeños, pero a cualquier edad puede aparecer. Las personas que viven en ciudades y climas calurosos y secos como el que nosotros tenemos en nuestra región, pueden ser más susceptibles a tener esta enfermedad y a empeorar en ésta época de calor. En el caso de los niños, la dermatitis atópica puede mejorar o desaparecer con el crecimiento. Sin embargo, es posible que sigan padeciendo de resequedad en la piel toda la vida, o que ésta, la piel,  se irrite con facilidad, por lo que se dice que se tiene la piel delicada.  

    ¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA DERMATITIS ATÓPICA? Es importante iniciar diciendo que esta no es una enfermedad que se contagie y que es probable que en su causa intervienen tanto factores genéticos (vienen de familia) como ambientales. Así, entonces, es una enfermedad alérgica que puede coexistir con otras enfermedades alérgicas como alergia a la leche u otros alimentos, alergia en la nariz, en los ojos o en los bronquios, como es el caso del asma.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA DERMATITIS ATÓPICA? El diagnóstico se basa en los signos y síntomas. Cada paciente tiene una combinación propia de signos y síntomas que pueden cambiar con el tiempo. Recuerden que un signo es lo que se observa, como las lesiones en la piel, y un síntoma es lo que se siente, como la comezón. Nosotros los médicos debemos investigar cada caso con lo que ya les he comentado innumerables veces: la historia clínica, pues no hay una prueba especial y definitiva para diagnosticar esta enfermedad. Es importante hacer lo que se llama diagnóstico diferencial con otros Eczemas, pues este término se usa para referirse a muchos tipos de problemas de la piel. La dermatitis atópica es el tipo más común de eczema, pero hay eczema alérgico o de contacto. La piel se enrojece, da comezón, y supura tan sólo porque toca algo que el sistema inmunológico identifica como extraño y lo rechaza generando síntomas, como sucede al contacto de sustancias o cosas como con la hiedra venenosa. Hay también Eczema de contacto como cuando la piel se expone a ácidos, a limpiadores, jabones,  o cualquier otra  sustancia química. Hay también lo que se denomina eczema seborreico. Esta condición resulta en áreas amarillentas, grasosas y escamosas en el cuero cabelludo (costra láctea,  a la que ya nos hemos referido en este espacio).

¿QUÉ COSAS EMPEORA LA DERMATITIS ATÓPICA? Los agentes irritantes y los alérgenos pueden empeorar la dermatitis atópica. Los agentes irritantes son cosas que podrían causar enrojecimiento, picazón o ardor en la piel. Estos incluyen: telas de lana o de fibras artificiales, ciertos jabones y limpiadores, algunos perfumes o cremas, sustancias como cloro, aceite mineral, polvo del ambiente, humo del cigarro. Algunos alimentos diferentes a la leche que se inician antes de los 6 meses de edad. Algunos alérgenos comunes son: el huevo, el cacahuate, la leche que no sea materna, el pescado, la soja y el trigo, los ácaros (bichos pequeñísimos que todos tenemos en casa), el polvo de casa, algunos pólenes de plantas o cosas que se siembran en el campo, no se diga la caspa de caspa de perro y gato. El calor mismo y la sudoración empeoran la enfermedad. Las infecciones de la piel también la pueden empeorar. Otras cosas que pueden causar erupciones en la piel son: piel seca y mal lubricada, también la poca humedad del ambiente que hay durante el invierno. Ya dijimos que el clima seco y caliente empeora esta enfermedad.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA LA DERMATITIS ATÓPICA? Una parte importante del tratamiento es la educación de los padres para que sepan cuidar la piel de sus hijos, pues esta enfermedad es de largo camino que andar, por ello se requiere de cooperación tanto de los familiares para cuidar al bebé y de los médicos para que enseñemos el cuidado de la delicada piel de estas criaturas. La meta del tratamiento de la dermatitis atópica es sanar la piel cuando haya un brote y prevenir los brotes siguientes. Insisto: el tratamiento se basa en el cuidado de la piel atópica. Observe y tome nota de qué le hace bien y qué no a su hijo. Es muy importante evitar las cosas que le pueden causar brotes y tratar cada brote según los síntomas que se presenten. Los medicamentos que se usan para tratar la dermatitis atópica incluyen: Cremas o pomadas hidratantes y emolientes en las zonas secas y con comezón. Medicamentos en forma de cremas para controlar la hinchazón y reducir las reacciones alérgicas como los cortico esteroides, el uso correcto de antibióticos para tratar infecciones causadas por bacterias, antihistamínicos que le provoquen sueño para evitar que se rasque durante la noche. Los medicamentos inmunodepresores también suelen ser necesitados.

El pediatra se encargará de darle lo necesario y el tratamiento que necesite. Y así, para terminar mucha paciencia. Mucha! 

A TOMAR EN CUENTA: Los contenidos de este tema médico sólo tienen carácter de información general. Esta información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud con licencia está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación de cada caso en concreto.

Dr. Salvador Alvarado González*- Méjico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>