El Sarampión

sarampion 3

¿Qué es?
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa producida por un virus, que afecta principalmente a niños menores de 5 años y adultos no inmunizados.
Puede llegar a causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte. La tasa de letalidad por sarampión es del 3 al 6%, siendo más alta entre lactantes de 6 a 11 meses y en niños desnutridos.


 ¿Cuáles son sus síntomas?
Se presenta con fiebre, sarpullido, conjuntivitis, congestión nasal y/o tos. En algunos casos, puede no tener todas las manifestaciones clínicas siendo un sarampión “atenuado”.

¿Cómo se transmite?

Sarampión: ¡A vacunarse los que se olvidaron el año pasado!

ALERTA  POR CASOS DE SARAMPION EN CHILE 

Ante la reciente confirmación de 2 casos de sarampión en Chile, el intenso tránsito fronterizo entre ambos países y la proximidad de la celebración de la Copa América 2015, el Ministerio de Salud de la Nación ha emitido una alerta sanitaria:

1.-Todas las personas, tanto si permanecen en el territorio nacional o si viajan al exterior, deben contar con el esquema completo de vacunación contra el sarampión y la rubéola (vacuna doble viral- DV- o triple viral-TV). 

 

2.-Los niños de 6 a 11 meses que viajen a Chile, deben recibir una dosis de vacuna Triple Viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación, debiéndose repetir la dosis al cumplir un año de vida y al ingreso escolar, según Calendario Regular

 

3.-Niños de 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS DE Triple Viral correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación.

 

4.-Los niños nacidos desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2013 deben acreditar además la DOSIS EXTRA de vacuna Doble Viral correspondiente a la Campaña Nacional realizada entre septiembre y noviembre 2014

 

Por lo tanto, todos los que omitieron vacunarse en la campaña del 2014 deben vacunarse

Para esto no se requiere orden.  Sólo deben asistir con la libreta sanitaria al centro de vacunación más cercano.

¿Hay sarampión en Argentina actualmente?

En nuestro país no se detecta circulación autóctona de sarampión desde el año 2000. Sin embargo, este virus continúa circulando por algunos países de Europa, Asia y África, provocando encefalitis y casos fatales. En Argentina se han detectado casos importados en viajeros. Por lo tanto, existe el riesgo de que la enfermedad se presente nuevamente a la Argentina

En 1994, la Región de las Américas adoptó la meta de erradicación del sarampión.

Para más información: ministerio de salud

 

Publicado por Area de Pediatria Hospital Español de La Plata

Dr. Rodrigo Matamoros

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>