Niñez, marketing y publicidad

Por Dra. Josefina Luna

Hoy día, el público infantil es un blanco especifico del mercado que ha sido muy bien estudiado para aplicar estrategias particulares de persuasión.
. En la actualidad los niños y niñas tienen mayor capacidad de compra que décadas pasadas
.Los niños deben aprender y comprender tanto los mensajes obvios como los mensajes ocultos en todos los medios de comunicación.
. La manera en que los medios publicitarios tratan al público infantil tiende a ser manipulada e inadecuada.

En los últimos años la publicidad se ha interesado por un público que por décadas no había sido considerado para su evaluación y estudio. Hoy día, el publico infantil es un blanco especifico del mercado que ha sido muy buen estudiado para aplicar estrategias particulares de persuasión.
La competencia por captar la atención y estimular a los niños y niñas al consumo lleva a las empresas e instituciones a incorporar elementos de medidas y control de los comportamientos infantiles en conjunto.
Es evidente que el público infantil esta sometido a una gran presión por parte de las campañas publicitarias dirigidas a ellos para obtener su atención y decisión al momento de realizar una compra.
La publicidad infantil, la comunicación y el marketing, centradas en la creación y control de los comportamientos infantiles, tienen una responsabilidad importantísima en la creación de valores, formación, educación y orientación sobre el futuro de los niños, que supera la escuela y en muchos casos a la familia.
Los niños son usuarios de los medios de comunicación y receptores de los mensajes que les llegan. Estos en muchas ocasiones suelen presentarse disfrazados, por un juego, un club, una película, lo que entraña una mayor dificultad a la hora de discriminar entre publicidad e información. Los niños se encuentran en un proceso de socialización y aprendizaje y tienen derecho a una protección especial. La manera que los medios tratan al público infantil tiende a ser manipulada e inadecuada.

Los niños y las niñas no son adultos
Es necesario mostrarles la intención escondida en los anuncios publicitarios. La Academia Americana de Pediatría en respuesta a la preocupación que ha provocado la influencia que ejercen los medios de comunicación en la población infantil, se ha sumado a una campaña nacional de educación en la Unión Americana, acerca del uso de medios de comunicación por parte de la población infantil y juvenil. Consiste en realizar una encuesta sobre el : Historial de exposición y uso de medios de comunicación en las visitas del médico. La intención es crear conciencia sobre el efecto de la violencia en los medios de comunicación e incrementar sus conocimientos sobre los medios y sus efectos.
Se puede acceder a su página web: www.aap.org

La televisión- la niñera por excelencia
Aunque resulte exagerado decirlo, los niños de esta generación, están siendo educados por la televisión, considerada como: la niñera por excelencia. Ante esta situación preocupante, la Academia Americana de Pediatra ha sido enfática en recomendar que los niños menores de dos años no deben ver televisión. Los dos primeros años de la vida son especialmente importantes para el crecimiento y desarrollo del cerebro.
Es preciso mantener una postura crítica y realista de la televisión, así como frente a cualquier otro medio de comunicación.
La supuesta omnipresencia y omnipotencia de la televisión puede hacernos olvidar y menospreciar la importancia de otras instancias sociales y culturales, como la escuela y la familia, que siguen teniendo un peso considerable y una gran responsabilidad social en la educación infantil.
Por otro lado, los niños que ven mucha televisión son mas propensos a hacerse obesos que aquellos que tienden a ser mas activos físicamente.

Internet y sus riesgos
En la era digital internet se a convertido, cada vez mas, en un medio y un espacio para comunicarse, recopilar información, estudiar, jugar, descubrir y crear.
La red puede ser una herramienta muy útil que proporciona información y nuevas posibilidades educativas para todos los rangos de edad. Pero hay que advertir que un uso inadecuado puede tener graves riesgos en especial para la niñez.

Esos riesgos suelen ser divididos en tres grandes categorías:
. De contenido. Cuando se trata de un material inadecuado que vulnera la dignidad humana (la pornografía infantil, la violencia extrema, la incitación al odio, a la discriminación y la violencia racial o de otro tipo)
. De contactos. La posibilidad de establecer relación con pedófilos y otro tipo de personas enfermas o negativas que se pueden contactar en un espacio de chat o a través de correos electrónicos normales. Este tipo de personas pueden aprovecharse de la inocencia de los niños para hacerles daño a ellos o a sus familias.
. De ofertas comerciales. Niños o niñas se pueden transformar en reales o potenciales consumidores on-line.

El Comité sobre los Derechos del Niño señala la necesidad de adoptar medidas de protección para los niños frente a la información de los medios y los prejuicios que puedan tener para su bienestar.

Nuestras recomendaciones para hacer de los medios de comunicación una posibilidad de aprendizaje y sano entretenimiento:

. Establezca límites en el uso de la televisión, video juegos, juegos de computadoras. No más de dos horas diarias.
. Vea la televisión con sus hijos.
. Encuentre el mensaje correcto. Un programa malo podría tener una experiencia educativa positiva.
. Ayude a su hijo/a, a resistirse a los comerciales; explíquele que el propósito de los comerciales es hacer que la gente desee y compre cosas que podría no necesitar.
. Ofrézcale otras formas de entretenimiento.
. Es recomendable que los videos juegos, computadoras y televisión estén en las áreas compartidas, para mayor supervisión. Es un riesgo incrementado que los niños permanezcan aislados o no supervisados mientras están utilizando internet.

Del libro: Ni mucho, ni poco. Guía para madres y padres de Hoy: Dra. Josefina Luna
Médica pediatra_Comunicadora. República Dominicana
twitter: @tiempoenfamilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>