¿Qué es el test de Apgar?

imagen test de apgar

 

Es un método de evaluación de la adaptación y vitalidad del recién nacido tras el nacimiento. Su utilización está generalizada en gran número de países.

La prueba debe su nombre a la Dra. Virginia Apgar, una famosa anestesista obstétrica americana, que en 1952 propuso este método simple y repetible, buscando averiguar rápidamente la situación de los recién nacidos y valorar así los efectos, en ellos, de la anestesia que recibían sus madres.

¿Cuándo se realiza?

Se lleva a cabo al minuto y a los cinco minutos de nacer. Esta evaluación la puede hacer el pediatra o la enfermera que asiste al recién nacido.

¿Qué se mide en esta prueba?

En el test se puntúan 5 datos o parámetros:

  • La frecuencia cardiaca del recién nacido; es decir, la velocidad a la que late su corazón.
  • El esfuerzo que hace para respirar.
  • El tono muscular, que se valora viendo la postura y los movimientos.
  • La irritabilidad refleja, que es la respuesta y los gestos que hace el recién nacido ante los estímulos.
  • El color de la piel.

A cada uno de los parámetros se les da una puntuación que puede ser de 0, 1 o 2; luego se suman todos obteniéndose un valor final entre 0 y 10. Como ya se dijo, se puntúa al minuto y a los cinco minutos de vida, de forma que al final se obtienen así dos números, el primero corresponde a la puntuación al minuto 1 de vida y el segundo al minuto 5. Ejemplo: 7/9 (es decir, un 7 al minuto de vida y un 9 a los 5 minutos de nacer).

Puntuaciones de 10 son poco frecuentes, ya que la mayoría de los recién nacidos obtienen una puntuación de 1 en el color, pues suelen tener cierta palidez y las manos y los pies azulados al nacimiento.

Generalmente las puntuaciones de 7 o superiores indican una buena adaptación a la vida tras el nacimiento. Si la puntuación está por debajo de 7, el bebé necesita ayuda para adaptarse. La mayoría de las veces la estimulación, secándolo, por ejemplo, es suficiente.

¿Cómo se puntúa?

Signo 0 1 2
Frecuencia cardiaca Ausencia de latido Menos de 100 latidos por minuto Más de 100 latidos por minuto
Respiración Ausente Lenta, irregular Buena, llanto
Tono muscular Flácido Extremidades algo flexionadas Movimiento activo
Irritabilidad refleja Sin respuesta Quejido, mueca Tos, estornudo, llanto, retraimiento vigoroso
Coloración Azul o pálido Cuerpo rosado con extremidades azules Completamente rosado

¿Qué implicaciones para el futuro tiene la puntuación en el test de Apgar?

Como se ha mencionado anteriormente, es una herramienta para una evaluación rápida del estado y la vitalidad del recién nacido tras el nacimiento y no predice el estado de salud futuro que tendrá el recién nacido.

Fuente:

asociación española de pediatria

Blog Dr. Rodrigo Matamoros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>