Lo que se debe saber acerca del Dengue

mosquito dengue

 

 EL MENSAJE DEL COLEGIO DE PEDATRAS DE BAJA CALIFORNIA A.C.

 

INTRODUCCIÒN:                                                              Las Autoridades de Salud en el Estado ya han alertado a la población acerca de la presencia de algunos casos de Dengue en nuestro estado; la intención de tocar este tema en esta Sección de Salud no es alarmar a la población, sino de alertarla; enseñarle qué es y cómo se manifiesta esta enfermedad febril y recomendarle algunas medidas de prevención para el bienestar común, de sus hijos y su familia.

QUE ES LA FIEBRE DEL DENGUE?

La Fiebre del Dengue es una enfermedad infecciosa, febril, mucho más común en los lugares cálidos y húmedos, está producida por un grupo de virus llamados virus del Dengue, hay 4 variedades de este tipo de virus. Estos virus son trasmitidos al ser humano a través de la picadura de mosquitos de la variedad Aedes Egypti y asì como en el caso de la  riketsiosis en que el virus de la riquetsia es transmitido por la picadura de la garrapata, el mosquito no origina la enfermedad, sólo trasmite el virus mediante la picadura.

 

COMO SE MANIFIESTA LA ENFERMEDAD?

La enfermedad, como su nombre lo indica inicia con fiebre 2 a 4 días después de la picadura del mosquito, fiebre que inicialmente es baja, 38 grados, pero que luego incrementa hasta llegar a 39, 40 o más grados centígrados. Otros de los síntomas es dolor en los ojos, dolor en la cabeza, dolor en los músculos, dolor intenso en los huesos. De hecho, también se le conoce como la enfermedad “quebrantahuesos” y no es porque los quiebre o los fracture, sino porque duelen de manera muy intensa.  Otros de los síntomas son la aparición de un sarpullido en todo el cuerpo y algunas veces vómitos y sangrados por nariz, encías y moretones en los músculos.

Las más de las veces la enfermedad es leve, dura unos 7 días y cura prácticamente sola, pues no existe un tratamiento específico para ella, los antibióticos no sirven de nada puesto que estos son sólo para tratar enfermedades infecciosas por bacterias, pero a los virus no les hacen nada y esta es una enfermad viral.

Sin embargo hay casos más graves, mucho más graves, como es el caso del llamado Dengue Hemorrágico, en el que el enfermo puede perder la vida, pues la enfermedad causa hemorragias que pueden ser tan severas que hacen que el paciente, si no se trata, fallezca por choque hemorrágico.

De esto se deduce la importancia de no auto medicar, y mucho menos con antibióticos, a sus hijos cuando tienen fiebre, sino que estos deben ser llevados al médico para que sea revisado a conciencia y determine el origen de la fiebre y señalar el tratamiento más adecuado y las recomendaciones más pertinentes.

Se preguntarán cómo el mosquito adquiere el virus, pues bien, es asì: cuando el mosco pica a un enfermo de Dengue, el mosco adquiere el virus y luego va y pica a otra persona y se lo trasmite. Asì es. Por ende el Dengue no se trasmite de persona a persona con excepción de una mujer embarazada que sí le puede trasmitir la enfermedad al bebé dentro del útero, enfermarlo, e incluso producirle el aborto.

Una vez que una persona, ya sea niño o adulto, ha tenido la enfermedad, se vuelve inmune a ese tipo particular del virus, aunque puede resultar infectado de nuevo por cualquiera de los otros tres tipos.

RESUMIENDO: Signos y Síntomas Principales:

  • Fiebre de moderada a elevada: de 38 a 40°C
  • Dolor detrás de los ojos, en las articulaciones, en los músculos y los huesos
  • Dolor de cabeza intenso
  • Sarpullido en la mayor parte del cuerpo
  • Sangrado leve o severo en la nariz o las encías
  • Formación de moretones y sangrados internos

     

    TRATAMIENTO:

    Aunque no hay un tratamiento específico que cure el Dengue, hay ciertas medidas de sostén que incluyen medicamentos para la fiebre y el dolor, pero no se debe usar los medicamentos que tengan salicilatos, (como aspirinas) pues estos favorecen el sangrado. Líquidos orales o intravenosos como los sueros, reposo y otras medidas que indique el médico. Por favor, en casos de fiebre no se auto recete y menos lo haga con sus hijos. No juegue con la vida de ellos.

    MEDIDAS DE PREVENCIÒN

    La Secretaría de Salud reiteró el llamado a la población en general a intensificar las acciones preventivas y especialmente a limpiar los patios y evitar recipientes con agua, ya que es ahí donde se reproduce el mosquito que transmite este padecimiento.

    También informó que ante la presencia de casos de dengue, reforzar  las acciones de nebulización con insecticidas

    Como el mosquito trasmisor del dengue se reproduce en recipientes naturales o artificiales en los que se deposita por largo tiempo agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, como en baldes, neumáticos viejos, tanques, floreros de cementerio y macetas, recomendó que todos estos depósitos que no se puedan eliminar, deberán ser lavados, volteados o tapados adecuadamente para evitar el desarrollo del mosquito mediante un control muy estricto de limpieza sobre todo en los patios de las casas.

    Es muy útil utilizar repelentes contra insectos, cubrir las zonas para dormir con mosquiteros y evitar estar al aire libre al atardecer y al amanecer (cuando los mosquitos están más activos). Esto puede ayudar a reducir las probabilidades de contraer la infección.

    Los bebés de 4 a 12 meses de edad tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente de dengue asì que  cubra su cuna, corral, coche y asiento de seguridad con un mosquitero todo el tiempo, de día y noche, tanto dentro como fuera del hogar.

    Es difícil reconocer los síntomas del dengue en un bebé. Pero, si tiene fiebre,  se torna irritable, demasiado agitado, soñoliento o no quiere comer y le brota una erupción en la piel (rash), visite al médico inmediatamente.

    A TOMAR EN CUENTA:

    Los contenidos de este tema médico sólo tienen carácter de información general. Esta información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación de cada caso en concreto.

     Dr. Salvador Alvarado Gonzàlez- Méjico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>