Lo que debemos saber sobre el sarampión

measles-video-capture-girl

Referencia: CDC (Centros para el control de enfermedades infecciosas de Atlanta. USA

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave, pues de cada 1000 niños que lo contraen, uno o dos morirán por la enfermedad. Lo peor de todo es que es una enfermedad que se puede prevenir con vacunas. Las complicaciones graves por el sarampión son más comunes en los niños menores de 5 años y en los adultos de 20 ò más.

En el 2008, hubo unas 164 000 muertes por sarampión en todo el mundo, lo cual equivale a unas 450 muertes al día o unas 18 a cada hora. Díganme ustedes si no vale la pena vacunar a nuestros hijos.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad contagiosa grave causada por un virus, llamado precisamente virus del Sarampión. Este virus se transmite con facilidad al toser y estornudar.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

  • El sarampión empieza con fiebre, que puede ser muy alta.
  • Poco después, produce tos, moco y enrojecimiento de los ojos.
  • Luego produce un sarpullido de puntitos rojos que empieza en la cabeza y luego se extiende al resto del cuerpo.
  • El sarpullido puede durar una semana y la tos puede durar 10 días.
  • Algunos niños con sarampión también tienen diarrea o infección del oído u otras complicaciones más graves.

¿Qué tan grave es el sarampión?

El sarampión puede ser muy peligroso, sobre todo para los niños muy pequeños y para los adultos. Ya decíamos al principio que en el 2008 hubo unas 164 000 muertes por sarampión en todo el mundo. En algunos niños, el sarampión puede causar neumonía, una infección del pulmón grave. También puede causar encefalitis que ocasione daño cerebral para toda la vida.

¿Cómo se transmite el sarampión?

El sarampión se transmite a través del aire por unas pequeñas gotitas, casi invisibles, que salen de la boca cuando una persona infectada habla, respira, tose o estornuda. El contagio se puede dar desde unos 4 días antes de que aparezcan los primeros datos de la enfermedad, es decir, en el período de incubación. Esta enfermedad es muy contagiosa. Se puede contagiar el sarampión simplemente estando en una habitación en que estuvo una persona enferma, incluso después que esa persona se haya ido de la habitación, pues los virus duran vivos hasta dos horas en el ambiente.

¿Cuál es el tratamiento de esta enfermedad?

Bueno no hay un tratamiento cien por ciento efectivo. Al niño se le dan las medidas de soporte que el médico crea convenientes, pero no hay un medicamento que la cure. Su ciclo es de aproximadamente 2 semanas y como la varicela se va curando solo.  El seguimiento debe ser muy cercano y el aislamiento del niño enfermo es muy importante para no diseminar la enfermedad.

¿Cómo se previene la enfermedad?

Hay una vacuna que protege contra tres enfermedades: sarampión, paperas y rubéola. Esta vacuna es muy efectiva, de 100 niños que se vacunan, 99 quedan protegidos. Se pone en el sector salud o con su médico privado si usted lo prefiere.

¿Por qué debería mi hijo recibir esta vacuna?

  • Porque es una enfermedad grave y que se complica fácilmente.
  • Porque la enfermedad es extremadamente contagiosa. Una persona infectada puede contagiar desde cuatro días antes de desarrollar los primeros síntomas.
  • El 90% de las personas no son inmunes (no vacunadas) y están cerca de alguien con sarampión también quedarán infectadas.
  • El virus se transporta por el aire.
  • También puede vivir en superficies infectadas hasta por dos horas.También porque la vacuna triple viral, que se aplica al año de edad, protege a su hijo contra la rubeola y las paperas. Además, entre más niños estén vacunados se protege a los que no se pueden vacunar como los menores de un año o algunos niños con cáncer u otros problemas graves con su sistema inmunológico. Una tasa alta de vacunación en la comunidad ayuda a proteger a estos niños.

¿Cuándo debe mi hijo recibir la vacuna triple viral?

Para obtener la mayor protección, los niños necesitan dos dosis de vacuna MMR a las siguientes edades:

  • Una dosis entre los 12 y 15 meses de edad y
  • Una segunda dosis entre los 4 y 6 años de edad.Si se va a viajar a lugares donde hay sarampión o si se presenta  un brote de la enfermedad, las autoridades de salud podrían recomendar poner la vacuna a los bebés menores de 12 meses. Los bebés de 6 a 11 meses de edad se deben poner una dosis antes de viajar.

 

¿Es segura la vacuna?

Sí. La vacuna es muy segura y también es muy efectiva. No obstante, puede ocasionar fiebre, algo de sarpullido, hinchazón de ganglios. Todo esto es transitorio y cede con reposo y analgésicos.

¿La vacuna triple viral está asociada con el autismo?

No. Se han realizado ya muchos estudios confiables sobre la vacuna y ninguno de estos estudios ha encontrado un vínculo con el autismo.

Hay personas que creen que el autismo está vinculado con la vacunación por dos razones. La primera es porque a veces los síntomas del autismo no aparecen hasta la edad en que se pone la vacuna. Esto es una coincidencia.

 Dr. Salvador Alvarado González

 

A TOMAR EN CUENTA:

Los contenidos de este tema médico sólo tienen carácter de información general. Esta información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación de cada caso en concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>