¿QUÉ ES LA TOS?

tratamiento_tos_bebes_ninos

 

La tos es un síntoma que indica que nuestros conductos respiratorios están obstruidos o están inflamados. A menudo, se trata solo de una reacción de defensa. Toser, es la forma que tiene nuestro organismo de intentar liberarse de cuerpos extraños y de normalizar las condiciones en nuestro tracto respiratorio. La tos también puede ser una señal de alarma, algo que nos avisa que hay alguna infección. Cuando esto sucede, los bronquios se irritan y hay incremento de la producción de moco que llamamos flema y nuestro organismo tose para librarse de ella.

¿QUÉ CAUSA LA TOS?

Muchas, pero muchas enfermedades causan tos como síntoma, porque dañan la mucosa que recubre las vías respiratorias, desde la nariz hasta los alveolos, que son pequeños globos donde terminan los bronquios y se lleva a cabo el vital intercambio de oxígeno con bióxido de carbono. Algunas de esas enfermedades son los, catarros, las amigdalitis, las sinusitis, las laringitis, las laringo traqueítis, la bronquitis la bronquiolitis, la neumonía, el asma y muchos, muchos otros problemas como algunas malformaciones de nacimiento, las alergias, ciertas condiciones ambientales ,contaminación, frío, etc.), entre otras causas. Por lo tanto, tratar la tos con jarabes que sólo la suprimen es un error; antes de hacer eso se debe integrar un diagnóstico y dependiendo de ese diagnóstico se dará o no un medicamento antitusígeno junto con el tratamiento adecuado de la enfermedad.

MÁS ACERCA DE LA TOS

La tos puede ser catalogada como aguda, o como crónica; aguda es cuando dura menos de dos semanas y crónica cuando dura más de dos semanas. Los diagnósticos que dan tos aguda o tos crónica son muy diferentes, para llegar a elaborarlos empleamos de nuevo la llamada historia clínica, que incluye el interrogatorio médico, la exploración física y a veces exámenes de laboratorio y rayos X.

Es necesario saber que existen unas pequeñas zonas en las vías respiratorias que se llaman receptores tusígenos que cuando se estimulan hacen que el individuo tosa. Diversos estímulos hacen que se disparen estos receptores: estímulos químicos que lastiman la vía respiratoria; estímulos mecánicos, como cuando gritamos o lloramos mucho; estímulos irritantes que inhalamos como los pólenes, el humo del cigarro, el polvo y olores fuertes. Aun cosas tan simples como la presencia de cerumen (cerilla) impactada en la membrana del tímpano, en el oído, pueden causar el reflejode toser.

La tos que dura más de dos semanas generalmente está asociada a infecciones repetidas por virus que afectan las vías respiratorias altas y son la causa más común de tos persistente en niños, sobre todo los que asisten a escuelitas o estancias infantiles. Los niños con tos por más de dos semanas debe hacernos pensar en bichitos especiales , por lo que se debe llevar a cabo un examen clínico y bacteriológico exhaustivo para dar con el diagnóstico exacto y por consiguiente con el tratamiento adecuado.

Será el médico el que decidirá cuáles de las múltiples causas, están involucradas en la molesta tos de sus hijos. Es más, habrá ocasiones en las que ni siquiera convenga quitar la tos, ya que esta, como vimos,  puede serle de mucha ayuda al niño.

NO SE DESESPEREN

Ustedes como padres tienen toda la razón de desesperarse si su hijo sigue tosiendo después de la visita al médico, pero deben ser compresivos y saber que la mayoría de los catarros, faringitis y las frecuentes bronquiolitis, dejan los bronquios irritados e inflamados y pueden tardar más de dos semanas en dejar de toser. El médico trata de hacer todo lo que puede, pero a veces no puede contra el medio ambiente, ni en contra de la naturaleza. Esas toses de catarro que duran unos 15 días no son dañinas y no le va a pasar nada a su pequeño.

 

Los contenidos de este tema médico sólo tienen carácter de información general. Esta información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación de cada caso en concreto.

 Dr. Salvador Alvarado González*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>