Leche humana, un alimento poco utilizado en algunos países

Por Dr. Luis Alam

La especie humana es la única que altera el concepto de especie especifica en la alimentación de sus crías. No es de dudar que el comercio se ha encargado de romper con lo que la naturaleza ofrece gratuitamente, la lactancia materna, cuando se habla de ésta en forma exclusiva, se refiere al uso durante 6 meses, sin agregar otros alimentos y mucho menos complementar con fórmulas comerciales.

Los beneficios para el niño y su madre han sido estudiados desde hace mucho tiempo, los niños amantados acuden menos al médico por enfermedad, adecuada nutrición, mejor desarrollo neurológico, menos infecciones respiratorias y gastrointestinales, protección contra las enfermedades alérgicas, reducción del riesgo de muerte súbita del lactante, obesidad y diabetes.

Con relación a beneficios a las madres: menor sangrado posparto, recuperación más rápido del peso antes del embarazo, también reducción del riesgo del cáncer del seno y de ovario entre otras.

La lactancia materna exclusiva en mi país, Republica Dominicana, tiene cifras vergonzosas apenas el 7.8% de las madres lactan a sus hijos según la encuesta demográfica en salud del 2007.
Las madres dominicanas o de cualquier latitud, la sociedad en general y una voluntad política, se deben unir en una sola dirección, conquistar el porcentajes mas altos, de seguro la mortalidad infantil disminuirá con el que es la lactancia materna.

Los pasos para una Lactancia Materna Exitosa.

1. Conocer los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.

2. Dar el pecho durante la hora siguiente al alumbramiento.

3. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.

4. Fomentar la lactancia materna durante las 24 horas del día.

5. No dar a los niños alimentados al pecho tetinas ni chupetes artificiales.

6. Las madres se deben lavar sólo con agua, sin jabón. Y deben evitar el uso de cremas y lociones.

7. Colocar en forma correcta al bebe en el pecho, con el pezón y aréola dentro de su boca para evitar el dolor y las grietas.

CONSULTE SIEMPRE CON SU PEDIATRA
Dr. Luis Alam: Pediatra
República Dominicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>