Entrevista a la Licenciada Claudia Diacono

repor_papis58

Por Lic. Gloria Grosman

Hoy tenemos el honor de entrevistar a la Lic. Claudia Diacono, psicóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en pacientes con V.I.H.- S.I.D.A., para que nos informe acerca de su trabajo con pacientes y familias que padecen esta enfermedad y sobre su prevención.

Hablemos un poco de generalidades del VIH: /S.I.D.A.:

El VIH es el virus causante del S.I.D.A., destruye sus células T CD4 que son necesarias en la lucha de su sistema inmunitario contra la infecciones. El tratamiento puede ayudarlo a mantenerse en buen estado de salud y aunque todavía no existe curación para el V.I.H. se puede mantener indetectable la carga viral ( o sea que con el tratamiento se disminuye la cantidad de virus y se lo reduce a su mínima expresión , esto garantiza que se mantenga un buen estado de salud, libre de contraer enfermedades oportunistas) y eso sólo se logra cumpliendo estrictamente con el tratamiento que el médico indica.

A lo largo del tiempo ha ido variando la población que ha contraído la enfermedad; al principio se la conocería como la Peste Rosa ¿Se acuerdan?
Porque afectaba a la comunidad homosexual, pero luego la enfermedad traspasó esa frontera y se la ve tanto en adictos, homosexuales o heterosexuales y se ha extendido y abarca a cualquiera que estuviera en contacto con una persona infectada y mantuviera relaciones sexuales sin el uso de preservativo.

Como la enfermedad no se presenta de un día para otro pasa bastante tiempo entre el contagio y su manifestación, la cual se evidencia a partir de una enfermedad (esa infección es la clara expresión de que el virus está activo y reproduciéndose y haciendo bajar las defensas CD4, del cuerpo del portador).

Al llegar la enfermedad a hombres y mujeres, aparecen otros posibles candidatos a contraer el virus: los bebés, por que una mujer infectada que se embaraza le puede transmitir el virus a su hijo, el cual puede nacer infectado o no y debe ser controlado por mas de un año.

Siempre recuerdo a una pareja que atendí en la cual el padre contrajo una enfermedad fulminante de la cual no se pudo recuperar y en el mientras tanto se le hacían los controles al hijo de ambos, el pequeño negativizaba la carga, o sea que quedaba libre de la enfermedad.

Fue la paradoja de ese caso: por un lado la tristeza de la pérdida de un hombre joven pero por el otro lado la alegría de que un bebé pudiera tener una vida sana y tranquila.

Los tratamientos han ido mejorando a lo largo de los años, desde el A.Z.T. al principio (medicamento usado para controlar la enfermedad) hasta los antiretrovirales (también conocido como coctel por los pacientes. En la actualidad, la toma de estos medicamentos, ha permitido controlar la enfermedad y mantener la carga viral baja casi indetectable. (Lo que solemos llamar cronificación de este trastorno).

¿Cual es el peligro actual?
Después de varios años de tratamiento los pacientes se cansan de tomar sus pastillas, se olvidan, saltean la toma o directamente interrumpen el tratamiento. Estas decisiones poco felices, traen complicaciones, como por ejemplo, que el virus se hace resistente al tratamiento que se le había indicado al paciente, por lo tanto implica mala ADHERENCIA AL TRATAMIENTO, esto quiere decir que hay que cambiar el esquema de medicamentos. Es un trabajo de tiempo completo que los pacientes mantengan todo el proceso adecuadamente.

Algo que he mirado, profundizado y es de suma importancia, es la relación MÉDICO/PACIENTE. También lo es, que los pacientes realicen tratamiento psicológico.

No nos olvidemos que algunos no hablan de su enfermedad ni con su familia ni con sus amigos. Es un viaje solitario en algunos casos.

Hablemos de los adolescentes y el V.I.H/S.I.D.A:
Hoy en día la mayoría de las chicas y chicos conocen las riesgos de contraer la enfermedad, saben como cuidarse en teoría, pero en la práctica no tienen siempre el cuidado necesario. En algunos casos, en la primera relación sexual no utilizan preservativo por eso se ve un aumento de embarazos en la adolescencia.

Existe un mito: que no hay riesgo de embarazo la primera vez que se tiene relaciones sexuales , por lo tanto no hay cuidado para evitar tanto el embarazo así como el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual , ya no hablamos solo del S.i.D.A ., también en la adolescencia debemos tener en cuenta algo muy importante que es la curiosidad por probar nuevas sensaciones, ejemplo de ello es el descontrol que existe en el consumo de alcohol y/o drogas , esto conlleva a que se baje el nivel de alerta de cuidarse.

¿Qué podríamos hacer con esta realidad que nos atraviesa?
Desde mi punto de vista, dedicarle tiempo al diálogo con los adolecentes, permitir que hagan preguntas y darles respuestas claras no evadiendo temas. Esto favorecerá que pregunten a los adultos de su familia, facilitando una ida y vuelta importante para que no caigan en la salida de ir a buscar respuestas en sus pares.

¿Qué consejos podría darles Licenciada Claudia Diacono?
Si no está infectado, cuídese, tenga en cuenta que usar un preservativo lo aleja del S.I.D.A. Si este no fuera el caso y es portador del virus, no deje el tratamiento, tome los antiretrovirales; si tiene alguna dificultad de tolerancia, hable con el médico pero NO ABANDONE EL TRATAMIENTO.

Hablar sobre este tema me hizo recordar unos folletos que un grupo de pacientes que atendí y luego asesoré en el Comité de Adherencia que crearon. Algunas de las leyendas que decían.:
H.I.V. /S.I.D.A.

La enfermedad cabalgó sobre la falta de conocimiento. Por eso recorrió tanto camino. Podemos frenarla .Hoy sabemos más que ayer. Hoy sabemos menos que mañana.
INFORMATE .Pedí explicaciones, Saber como actúa la medicación ayuda. Es tu Deber. Es tu Derecho.

Otro folleto:
HOY ES VIERNES ME VOY A BAILAR…ME TOMO TODO!!!!!! : LA MEDICACIÓN TAMBIEN, NO TE OLVIDES….

Me parece una buena forma de terminar este diálogo, justamente tomando las palabras de los pacientes que querían ayudar a otros.
Si hay dudas sobre el H.I.V. /S.I.D.A., vaya a un Hospital y pida información, recurra a la Fundación Huésped, la cual se especializa en tratar a pacientes infectados . No le tenga miedo a la enfermedad, averigüe y cuídese.
Ante cualquier duda les dejo mi mail cbdiacono@yahoo.com.ar.
La Licenciada Claudia Diacono, es egresada de la U.B.A, con formación en psicoanálisis. Realizó su pasantía en el Centro 2 y en el Hospital Argerich de Buenos Aires. Actualmente trabaja en el Sanatorio de la Obra Social para la Actividad Docente. Coordinó grupos de pacientes con H.I.V. Asesoró a una agrupación de pacientes que crearon una organización para informar y orientar a otros pacientes, institución en la que trabaja actualmente. Atendió pacientes con S.I.D.A. internados. Coordinó grupos en una experiencia que se realizó con parejas discordantes: uno está infectado y el otro no. Este trabajo se presentó en el Hospital Mount Sinai de New York y en el Congreso mundial de S.I.D.A. en Bangkok (2004)

Gracias Licenciada Claudia Diacono!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>